EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Demanda la AMACC que el gobierno apoye a la industria del cine ante el paro por el coronavirus

Señala la productora Mónica Lozano que la contingencia sanitaria afectará durante meses a quienes son más susceptibles, por la precarización de su oficio, falta de prestaciones y seguridad social

Staff / Agencia ReformaCiudad de México

Marzo 23, 2020

 

La productora de Amores perros y presidenta de la AMACC, Mónica Lozano, propone “trabajar de la mano con la Secretaría de Cultura y el Imcine para encontrar los mecanismos pertinentes para hacer frente a la crisis” Foto: Agencia Reforma

Ante la paralización de la industria fílmica por la alerta sanitaria causada por el Covid- 19, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) pidió al gobierno que garantice apoyar al cine mexicano.
A través de un comunicado, Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, destacó que sus fuentes de trabajo han sido afectadas por suspensión de actividades, que incluyen cierre de cines (afectando a productores, exhibidores y distribuidores), por lo que urgió no ser abandonados.
“Exhortamos a las autoridades a respaldar y sostener de manera decidida al cine y la cultura en estos momentos de incertidumbre, tal como está sucediendo en otros países.
“Proponemos trabajar de la mano con la Secretaría de Cultura y el Imcine (Instituto Mexicano del Cine) en encontrar los mecanismos pertinentes para hacer frente a la crisis en el entendido de que se vienen tiempos más difíciles para todos”, dice el comunicado.
La productora de Amores perros señaló que la contingencia afectará durante meses a quienes son más susceptibles por la precarización de su oficio, falta de prestaciones y seguridad social.
Esta semana, salas de cine anunciaron que operarán al 50 por ciento de su capacidad, mientras que otras cerrarán, mientras que algunos rodajes se han pausado.
“Más que nunca se evidencia la necesidad de una política social que comprenda y atienda a los creadores y trabajadores de la cultura como parte esencial del tejido social.
“Paradójicamente, en estos momentos de crisis global y de la necesidad sanitaria de aislarse, son las expresiones de la cultura: cine, literatura, música y otros modelos de entretenimiento audiovisual, los que devienen uno de los más preciados bienes colectivos”, se lee en el comunicado emitido el viernes.
La Academia adelantó que seguirá adelante con los compromisos que tiene para este año, como puede ser la organización del premio Ariel, y que estos días anunciará acciones específicas.

También la esposa de Idris Elba tiene coronavirus

El actor Idris Elba, quien confirmó el 16 de marzo que tenía coronavirus, aseguró que su esposa, Sabrina Dhowre, también dio positivo a Covid-19, reportó el medio estadunidense Entertainment Weekly.
Durante una entrevista con Oprah Winfrey, como parte de su nueva serie de Apple TV + Oprah Talks: Covid-19, el histrión habló, desde Nuevo México, donde pasa su cuarentena, sobre su estado de salud.
“Podría estar en público. Podría estar en casa entre mi familia. Todavía podría estar propagándolo (el virus) y no tengo síntomas”, dijo Elba. “El médico me explicó que posiblemente tenía síntomas y no me di cuenta. Tuve algunos dolores de cabeza, un poco de dolor en el cuerpo”.
El artista dijo que los síntomas que presentó los atribuyó a la altitud de Nuevo México, en donde filmaba la cinta para Netflix The harder they fall y también a que había viajado mucho y no tuvo descanso, pero que no presentó sintomatología de coronavirus.
Además de compartir que no ha experimentado ningún síntoma importante y que su temperatura corporal sigue estable, Idris compartió que se siente bastante concentrado gracias al descanso forzado que está experimentando mientras está en confinamiento.
“Covid-19 ha llegado a una especie de punto de presión ahora, pero durante las últimas dos semanas ha sido un tema de conversación. Realmente sentí que mucha gente simplemente no sabía lo que iba a suceder, lo que estaba sucediendo. Realmente no se sentía identificado. Había un montón de teorías dando vueltas: ‘¡es una conspiración!’, ‘¿Es real?’. Cuando me hice la prueba y resultó positiva, se volvió muy real, y me sentí obligado a decirle a la gente que esto es real”.
La estrella de la serie The Wire y la saga de Avengers dijo previamente que se inspiró en Tom Hanks y Rita Wilson para hacer público su diagnóstico.

Despide Magic Castle a 189 trabajadores

El famoso Magic Castle de Los Ángeles ha despedido a casi todo su personal, ya que la propagación del coronavirus afecta a las empresas en todo el país, reportó Variety.
El club despidió a 189 empleados el sábado y operará con un esquelético personal de nueve para mantener la histórica casa que se encuentra justo detrás del Dolby Theatre en Franklin Avenue.
“En medio de estas circunstancias extraordinarias, en medio de este tiempo decepcionante e inquietante, la Junta Directiva ha decidido que debemos despedir a la mayoría de nuestros empleados debido a los cierres necesarios”, dijo Jim Steinmeyer, presidente de la AMA, en un correo electrónico.
“Cartas de mi parte salieron esta tarde a nuestros empleados informándoles de este hecho. Esto afectará a 189 empleados”.
Los empleados recibirán dos semanas de salario y beneficios de salud hasta julio, continuó la nota.
Magic Castle se une a innumerables negocios afectados por la pandemia de Covid-19, que vio el estado de California bajo un mandato de refugio en el lugar el viernes por orden del gobernador Gavin Newsom.
La casa club presenta el bar original de la película de 1969 de Barbra Streisand ¡Hello, Dolly! y tiene una sala de espiritismo llamada así por el mago Harry Houdini, que deambula por las instalaciones, según la leyenda urbana.
“Cuando se cerró el club, lo hicimos ofreciendo dos semanas de salario”, dice el mensaje. “Nuestros empleados han recibido una semana de su salario y recibirán una segunda semana. Para ser justos con ellos, debemos permitirles que soliciten el desempleo de manera oportuna y eficiente. Además, siguiendo las pautas, nuestros empleados recibirán un pago por el tiempo de vacaciones no utilizado.
Por supuesto, estamos ansiosos por volver a abrir el club y esperamos que los empleados puedan regresar cuando eso suceda”, dijo Steinmeyer. “Durante días, discutimos los posibles planes para tratar de retenerlos, pero ninguno de estos planes es práctico bajo las circunstancias”, se informó.

Aprovechan plataformas de streaming para promover su catálogo

La crisis del DVD y Blu-Ray hizo que una distribuidora de cine mexicana creara un refugio en streaming para extender la vida de su catálogo.
Ahora, en tiempos del Covid-19, con cines inoperantes, ese proyecto 100 por ciento nacional se erige como una ventana para los consumidores del cine de arte que hacen cuarentena en casa.
Casa Caníbal, del sello Caníbal, ofrece a la renta o la venta digital un catálogo de más de 50 títulos, entre los que están Guerra fría (Pawel Pawlikowski), La vida de Adele (Abdellatif Kechiche) y Clímax (Gaspar Noé).
“La idea fue tener un espacio donde se reuniera la curaduría, la selección de películas que hacemos. Aunque estas películas estuvieron disponibles en otras plataformas, se perdían en la inmensidad de sus catálogos.
“El cine que distribuimos, independiente, es muy particular. Sufre mucho en temas de programación, porque se prioriza darle espacio a lo más comercial”, explica Geminiano Pineda, director del proyecto.
Con alrededor de seis meses de existencia, Casa Caníbal es algo inédito entre las distribuidoras de cine independientes en el país.
La idea es que la biblioteca de Casa Caníbal no sólo se nutra con títulos que se ha distribuido en salas de cine, sino con filmes sin estreno en el país y que pasaron fugazmente en festivales.
Pineda, también productor fílmico, resalta dos ventajas de la plataforma: la curaduría es manual y no con base en algoritmos, así que las recomendaciones son totalmente pertinentes.
“Eso de que te guste Strangers Things y te recomienden (por el algoritmo) Betty la fea, es algo que aquí no pasa, porque es hecho a mano”, promete el experto.
También menciona que los filmes disponibles vienen respaldados por el sello Caníbal, que ha ido ganando confianza entre los amantes del cine autoral.
“Queremos que la gente tenga acceso a una selección de películas buenas”.
Hasta el 29 de marzo, Casa Caníbal ofrecerá un 50 por ciento de descuento en todas sus películas.

El show no se detiene

Las actualizaciones y noticias sobre el Covid-19 mantienen activa la industria del entretenimiento, aunque sea desde las casas de los famosos, quienes viven afectados por el virus de una forma u otra.
Con mucho humor y advertencias de higiene, Neil Diamond reversionó su éxito Sweet Caroline y lo transformó en un tema para hacer conciencia ante la pandemia que se vive en el mundo.
Desde su casa, el cantautor publicó en Twitter un video tocando la guitarra y lanzando versos como washing hands… Don’t touch me, I won’t touch you (“lavándonos las manos… No me toques, yo no te tocaré”).
El clip sumaba hasta el domingo casi 3 millones de reproducciones en la red social.

Se burlan de famosos

Varios comediantes estadunidenses, entre ellos Joey Fatone, Josh Wolf, Jeffrey Ross, Brittany Furlan y Sinbad, hicieron su propia versión de la canción Imagine, de John Lennon.
Esto como respuesta al video viral liderado por Gal Gadot y estrellas como Will Ferrell, Natalie Portman, Mark Ruffalo y Sia, el cual, aseguran, no ayuda en nada durante la pandemia de Covid-19.
En el nuevo videoclip, los humoristas se burlan de las celebridades y su confinamiento en mansiones, rodeados de lujos y con montones de dinero a su disposición.