EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

Destaca la revista Variety a Tatiana Huezo en lista de directores que son el “el futuro de Hollywood”

La cineasta de origen salvadoreño fue propuesta por el doble ganador del Oscar, Guillermo del Toro

Redacción

Enero 11, 2022

La realizadora de Noche de fuego, en una imagen distribuida por Variety Foto: Tomada del portal de la revista

La directora mexicana Tatiana Huezo fue integrada a una lista publicada el lunes de los 10 cineastas a seguir, elaborada por el portal de la revista Variety, que destaca a los creadores audiovisuales que representan el “futuro de Hollywood”.
La revista electrónica especializada en entretenimiento pidió a ganadores del Oscar que, a su criterio, eligieran a una persona que representara “el futuro de Hollywood”.
Uno de ellos, Guillermo del Toro, de los directores más prolíficos que trabajan en la actualidad, dijo que hacer la mención “conlleva una importante responsabilidad para otros futuros cineastas”.
Aseguró en entrevista que apoyar a realizadores nuevos es una “obligación” antes y después de ganar el Oscar al mejor director por La forma del agua (2017), que también ganó el premio a la Mejor Película.
De cara al futuro, está “emocionado” por Tatiana Huezo, quien representa a México en la competencia por la nominación al Oscar por Largometraje Internacional con la película Noche de fuego, su ópera prima de ficción.
La cinta narra una historia basada en la situación de violencia de la Montaña y la Sierra de Guerrero, a partir de la mirada de tres niñas; retrata la violencia que viven las mujeres en poblaciones pequeñas de México a causa de la guerra contra el narcotráfico.
Con esta película, Huezo ganó una mención honorífica en el Festival de Cannes de 2021, en la sección Un certain regard.
“Tiene cinemáticas de alto nivel y soluciones para momentos que me dejaron boquiabierto”, dijo el jalisciense sobre la película de la directora de origen salvadoreño.
Respecto a la mención, Tatiana Huezo declaro a Variety que “me llena de profunda alegría, orgullo y gratitud que Guillermo del Toro considere valioso mi trabajo. Recuerdo haber visto El laberinto del fauno hace muchos años en Barcelona, ?y me conmovió profundamente. Me ayudó a entender el país en el que vivía en ese momento. Me empuja a seguir trabajando con el mismo rigor y amor profundo en las historias en las que creo. A pesar de todas las películas de su obra, Guillermo es una persona cercana y entrañable”.
Sobre a cómo se ve contribuyendo al futuro del cine, dijo que “el cine del futuro y del presente, en mi camino, siempre nacerá de la provocación y fascinación de mirar y sentir la vida. Veo el cine como un viaje de exploración que busca experiencias humanas. Puede sumergirnos en otras realidades y acercarnos, independientemente del género.

–¿Qué sigue para ti?
–Estoy rodando un documental que se llama El eco y me sumerjo una vez más en el territorio de la infancia en un entorno rural. Es una historia que habla del eco que los padres dejan en sus hijos. También estoy desarrollando ideas narrativas para mi próxima ficción, que probablemente incluirá mucho viento y mar. Estoy emocionado de comenzar la investigación que alimentará esta nueva historia”.
Los otros realizadores que aparecen en la lista son Aitch Alberto (Aristotle and Dante discover the secrets of the universe), Mariama Diallo (Master), Audrey Diwan (Happening), la también actriz Maggie Gyllenhaal (The lost daughter), Goran Stolevski (You won’t be alone), Nikyatu Jusu (Nanny), Megan Park (The fallout), Cooper Raiff, (Cha Cha real smooth) y finalmente Krystin Ver Linden (Alice).