EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Distingue el Congreso de EU Amor eterno, de Juan Gabriel, como parte del canon musical en ese país

Además de la famosa canción del mexicano, también entran en la lista de obras que deben ser preservadas por su importancia cultural canciones del cuarteto sueco de pop ABBA, de los precursores de punk Blondie, de la banda de punk rock Green Day y del rapero The Notorious B. I. G.

Abril 17, 2024

Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el 12 de mayo de 1990 Foto: Tomada de internet

Agencia Reforma

Ciudad de México

Juan Gabriel y su Amor eterno, además de artistas como ABBA, Blondie, Green Day, The Cars, Bobby McFerrin, Kronos Quartet, The Notorious B. I. G. y Héctor Lavoe, entre otros, ya forman parte del canon musical en Estados Unidos.
Los nuevos miembros del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso incluyen el álbum del cuarteto pop sueco ABBA de 1976, Arrival (con éxitos como Dancing queen y When I kissed the Teacher); el disco de los precursores del punk Blondie, de 1978, Parallel lines (Heart of glass, One way or another); Dookie (1994, Basket case, When I come around), de la banda de punk rock Green Day, y temas icónicos como Ain’t no sunshine (con Bill Withers), Don’t worry, be happy (McFerrin), El cantante (escrita por Rubén Blades, interpretada por Lavoe) y Amor eterno, del Divo de Juárez.
La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, anunció las 25 grabaciones incorporadas al registro este año, y señaló, en un comunicado, que son dignas de preservación “en función de su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación”.
Juan Gabriel falleció en 2016, a los 66 años, pero su hijo Iván Gabriel Aguilera dijo que el ídolo nacido en Parácuaro, Michoacán, habría estado encantado de ver una de sus famosas composiciones enaltecida por el registro. Aguilera charló con la biblioteca sobre la incorporación de la canción.
“Las generaciones en el futuro, eso es lo que él siempre quiso, que vean su música y que se le aplique a su vida también. Había algo que él siempre decía, que ‘mientras el público, la gente, siga cantando mi música, Juan Gabriel nunca va a morir’, y es bonito ver que eso está pasando aquí”, señaló el heredero, en un comunicado enviado por la biblioteca.
“Es algo maravilloso para nosotros, es un gran honor, es un gran honor para mi papá, yo creo que para su legado es algo de lo máximo”.