EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

El juicio Depp-Heard afectará futuras denuncias contra hombres con poder, señalan feministas

Agencia Reforma Ciudad de México Amber Heard escucha el veredicto del jurado de la Corte de Virginia, que resuelve que tendrá que pagar 15 millones, de los 50 que pedía Johnny Depp, su ex esposo, por difamarlo en un artículo de opinión publicado en The Washington Post, en 2018. El jurado también decide que Heard … Continúa leyendo El juicio Depp-Heard afectará futuras denuncias contra hombres con poder, señalan feministas

Junio 04, 2022

La actriz Amber Heard sale de la Corte de Fairfax, Virginia, el miércoles pasado Foto: Tomada de internet

Agencia Reforma

Ciudad de México

Amber Heard escucha el veredicto del jurado de la Corte de Virginia, que resuelve que tendrá que pagar 15 millones, de los 50 que pedía Johnny Depp, su ex esposo, por difamarlo en un artículo de opinión publicado en The Washington Post, en 2018.
El jurado también decide que Heard recibirá 2 millones de dólares, porque también fue difamada.
El 1 de junio fue el día en que terminó el juicio más mediático de este siglo, de acuerdo con la prensa estadunidense y, con ello, llegan a la mesa una serie de cuestionamientos hacia la supervivencia del #MeToo, el movimiento feminista que acabó con el reinado del millonario productor Harvey Weinstein en Hollywood y que también cimbró otros países, porque las denuncias contra hombres poderosos en ámbitos artísticos, culturales, académicos y periodísticos se multiplicaron en prácticamente todo el mundo.
Las feministas tendrían que preguntarse: ¿realmente este fallo de la Corte de Fairfax, Virginia, tendrá repercusiones negativas para las víctimas de violencia doméstica y sexual?
A continuación, representantes de asociaciones e instituciones que defienden los derechos de las mujeres presentan su análisis sobre este evento.

Hacían ver a Amber
“como si estuviera
exagerando en la Corte”

“Para que no les crean, siempre se coloca a las mujeres como histéricas y locas, y minimizar los abusos y acoso sexual”.
La socióloga Yadira del Mar criticó la campaña en redes sociales que afectó a Amber Heard al señalarla como una mujer con los trastornos histriónico de la personalidad y límite de la personalidad.
“La hacían ver como si estuviera exagerando en la Corte”, dice la integrante de la colectiva Women’s Declaration International. Estas representaciones “nos repiten que nosotras no tenemos la razón, que eso no pasó y que nos lo estábamos imaginando”.
La feminista menciona que los señalamientos contra Heard para desprestigiarla se basaron en llamarla “interesada” y “dramática”.
Recordó el libro Cautiverios de mujeres, de la antropóloga feminista mexicana Marcela Lagarde, en el que se abordan las dicotomías que enfrentan las mujeres día a día en el sistema patriarcal.
“Si no eres la buena, pues eres la muy mala”, indica. “Es la idea de que somos mujeres perversas”.
Del Mar agrega que el juicio arreciará las críticas contra el movimiento feminista y el #MeToo, aunque descarta que haya provocado un daño irreparable en ellos.
“Me parece sumamente dramático que haya hombres que crean que una sola mujer tenga la fuerza para tirar el movimiento que ha sido construido a nivel mundial y que habla de la violencia contra las mujeres”, explica.

Heard “no cumple con el
molde de víctima perfecta”
y eso causó molestia

Para Nínive Vargas de la Peña, presidenta de la colectiva Acoso en la U, el juicio mediático contra Amber Heard reveló la obsesión por encontrar a la mujer que miente, sin tomar en cuenta que hay muchas mujeres que dicen la verdad y no son escuchadas.
“Heard no cumple con el molde de víctima perfecta y vemos la molestia de la sociedad, porque ella no está cumpliendo con ese rol, así que la señalan como la única agresora”, dice la activista.
La egresada de Letras mencionó que, aunque haya existido violencia por ambas partes, en la pareja hubo y todavía existe una relación inequitativa de poder.
“No creo que el miedo que pudo haber sufrido Depp sea el mismo que vivió Heard, sobre todo en la parte anatómica”, reconoce.
“Tan sólo con la mediatización del caso, sabemos que su futuro como actriz será impactado mucho más que la carrera de él”.
Aunque considera que el matrimonio de los intérpretes fue “tóxico”, la investigadora de arte alaba la valentía que tuvo la texana para alzar la voz y enfrentarse al escarnio público.

“Las pruebas nunca
son suficientes cuando
se trata de nosotras”

“Las pruebas nunca son suficientes cuando se trata de nosotras”, lamentó por su parte Sandra H. Cardona, presidenta de Voces de Mujeres en Acción al terminar de enumerar las evidencias que los abogados de Amber Heard presentaron para comprobar la violencia que ejerció su ex esposo sobre ella.
La activista culpó al patriarcado por el fallo del jurado, pues siempre se le da más peso a la voz del hombre que a la de la mujer.
“Le dieron valor a una persona que fue agresiva y violenta”, comenta. “En lugar de a una activista, que ha trabajado por los derechos de los niños y las niñas, y de las mujeres”.
Indicó que, por este tipo de casos tan mediáticos, las mujeres tienen miedo de denunciar el maltrato.
“No están creyendo en nuestra palabra. Cuando acompaño a una chica a denunciar un asunto de violencia sexual o digital, siempre nos dicen: ‘¿Y tienen algún testigo?’”, afirma.
Sandra recalca que a pesar del resultado desfavorable que obtuvo Heard, ella sí le cree.

El juicio evidenció
la misoginia social

Lo que sucedió en el juicio que terminó el 1 de junio muestra la realidad de una sociedad misógina que juzga a la mujer y defiende al hombre por la percepción que tenemos de ellos como personas, afirma la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Laura Paula López Sánchez.
“Hay que recordar que vivimos en una cultura machista y patriarcal. Las campañas de desprestigio se inclinaron a un solo lado, haciendo ver a Depp como víctima cuando él también fue agresor”, explica.
López Sánchez urgió a analizar el caso desde la revictimización, pues se armó una campaña de desprestigio contra Heard.
Añadió que sí se agregaron pruebas que el actor violentó a su ex esposa, pero su fama influyó en las personas.

Tras el juicio, se disparan
las ventas del perfume que
anuncia Johnny Depp

A raíz del juicio por difamación que Johnny Depp le ganó a su ex esposa Amber Heard, el cual se transformó en un circo mediático, porque todas las audiencias se transmitieron en vivo, las ventas del emblemático perfume Sauvage, de Christian Dior, se dispararon en todo el mundo.
Y es que el actor de Piratas del Caribe prestó su rostro desde el 2015 para esta fragancia masculina, una de las más conocidas y exitosas, y caras.
Según expertos, durante el pleito legal mucha gente confió en que Depp fue la víctima, por lo que le demuestran su apoyo al comprar más fragancias.
De hecho, y según el portal WWD (Women’s Wear Daily), las ventas subieron más de 50 por ciento tras conocerse el veredicto y se agotó tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.
Además, en las últimas semanas las búsquedas del producto en Google aumentaron 48 por ciento, hasta 1.2 millones. También las visualizaciones de TikTok para Sauvage subieron 63 por ciento.
Los fans del actor lo denominan ahora “el perfume de la victoria”, como puede verse en las redes sociales.
La fragancia es una de las más vendidas de la casa francesa desde su lanzamiento, y, de hecho, desde este año es el perfume más vendido del mundo, incluyendo a los femeninos.
Dior fue una de las compañías que mantuvieron contratos con Depp luego de salir a la luz las acusaciones de su ex esposa, mientras que otras, como Disney, prescindieron de él: lo descartó para la nueva secuela de Piratas del Caribe y hasta lo reemplazó por Mads Mikkelsen en la cinta Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore.
Depp, de 58 años, se siente tan feliz tras su victoria que hasta bromeó sobre su dedo mutilado, el medio de la mano derecha.
“(Tú) Tienes cinco. (Yo) Tengo cuatro y siete octavos. Matemáticas”, le dijo a un fan, en un video del portal TMZ. Todo se deriva de un incidente doméstico con Heard en el que se cortó el dedo con una botella rota.

Y anuncia el rockero Jeff Beck que lanzará un disco con el actor; lo arropa después del veredicto

El actor Johnny Depp lanzará un nuevo álbum con el rockero Jeff Beck el próximo mes, reportaron Deadline, The Guardian y más medios de comunicación internacionales.
El jueves, el actor, de 58, años subió al escenario con Beck durante una parada de la gira del músico en Inglaterra, justo un día después de que Depp ganó su demanda por difamación contra Amber Heard.
Si bien Johnny Depp no hizo referencia a su batalla legal con su ex esposa durante el concierto en The Sage, en Gateshead, se escuchó a Beck exclamar: “Qué resultado”.
La ex estrella de Yardbirds también reveló el próximo paso en la carrera de Depp: el lanzamiento de un álbum en conjunto con él en julio. Ambos colaboraron en una versión de la canción de John Lennon Isolation anteriormente.
El espectáculo también contó con la aparición de la cantante y compositora irlandesa Sharon Corr, quien mostró su apoyo a Depp y dijo que era un “placer ver a Johnny decir su verdad. La verdad siempre saldrá a la luz”, a mitad del concierto.
Depp, quien comenzó su carrera como músico y fundó la banda The Hollywood Vampires con Alice Cooper y Joe Perry en 2015, continuará de gira con Beck para la etapa de sus espectáculos en el Reino Unido, antes de dirigirse a Escandinavia, Italia y Francia.