EL-SUR

Viernes 07 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Espectáculos  

Eligen a los cineastas mexicanos Michel Franco y Nicolás Pereda para el Festival de Toronto

La presencia de los realizadores del país en encuentros extranjeros “no es casualidad” y por eso no se deben recortar los presupuestos oficiales a la industria fílmica, señala el director de Nuevo orden

Agosto 01, 2020

Staff / Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

Los cineastas mexicanos Michel Franco y Nicolás Pereda forman parte, con sus filmes Nuevo orden y Fauna, respectivamente, de la alineación de largometrajes que se presentarán en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, en inglés).
Collider publicó el jueves el listado de filmes que se presentarán en el festejo fílmico, que impulsará este año un componente virtual para los estrenos debido a la pandemia del coronavirus, por lo cual, en esta ocasión, no habrán galas ni prensa física.
Al respecto, Michel Franco, quien también competirá en el Festival de Venecia con la misma cinta, asegura que tanto su selección como la de otros cineastas nacionales no es una casualidad, por lo que pide al gobierno no retirar presupuesto para esta industria.
“Ya no es casualidad que los mexicanos estemos poniendo en alto el nombre del país a través del cine y creo que es un recordatorio de que cualquier recorte, cualquier paso atrás es muy grave, tenemos la única película en español”, comentó el viernes.
Nuevo orden es la única película en español de la competencia oficial por el León de Oro y es una película de ciencia ficción que retrata una realidad distópica de gobiernos autoritarios, con la que Franco logró alejarse de las exploraciones tanto visuales como discursivas con las que había trabajado.
“Lo que parecía una distopía, que escribí hace muchos años, de pronto comenzó a acercarse mucho en lo que pasaba hace poco en Estados Unidos y en Chile, en Hong Kong, todo el mundo está un poco de cabeza y pareciera que la distopía nos está alcanzando”, indica el director de Las hijas de Abril (2017).
“Comenzamos este año planeando una edición 45 del festival muy parecida a nuestras ediciones anteriores. Pero en el camino tuvimos que repensar casi todo. La alineación de este año refleja ese tumulto”, indicó por su parte Cameron Bailey, director artístico del TIFF.
“Los nombres que ya se conocen están haciendo cosas nuevas este año, y hay toda una serie de nuevos y emocionantes nombres por descubrir. Estamos agradecidos con todos los cineastas y compañías que se unieron a nosotros en esta aventura, y estamos ansiosos por compartir estas brillantes películas a nuestro público”.
Joana Vicente, la directora ejecutiva y co-directora del evento, señaló que la importancia de esta edición reside en que simboliza que todo es posible siempre y cuando haya colaboración, ingenio y pasión.
“También es un momento para que celebremos y afirmemos algunos de los valores fundacionales de TIFF, incluido el poder fílmico que tiene que impulsarnos como sociedad y presentar una diversidad de voces. Estoy orgullosa y emocionada de compartir estas películas con el público”, expresó.