EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Eligen a Tótem, de Lila Avilés, para representar a México en los próximos premios Oscar

La cinta relata la historia de una niña que se siente alejada de su padre, un artista moribundo. El Norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella, competirá por el país en los premios Goya de España

Septiembre 26, 2023

Tótem ha sido seleccionada en más de 40 festivales internacionales de cine, como los de Berlín, Londres, Biarritz, Telluride y San Sebastián Fotograma: Tomado de internet

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ya eligió la película que representará a México en los premios Oscar del próximo año.
Se trata de Tótem, de Lila Avilés, la historia de una niña de siete años que se siente alejada de su padre, un artista moribundo, y la fiesta que organizan su familiares para él.
Según un comunicado de prensa, Tótem ha sido seleccionada en más de 40 festivales de cine alrededor del mundo, como el Festival de Cine de Berlín, Londres, Biarritz, Telluride y San Sebastián.
Tras obtener más de 15 premios hasta el momento, Tótem espera conseguir una nominación al Óscar en la edición 2024 de la saga más importante del cine en Hollywood.
Por su parte, El Norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella, representará a México en los Premios Goya, de España.
Tótem llegará en los próximos meses a las salas mexicanas, pero primero se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Morelia, distribuida por Cine Caníbal.
La AMACC es la única instancia reconocida para postular películas que representen a México en el Goya, por lo que en base a los reglamentos de la Academia de España, convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección, cuya convocatoria estuvo abierta del 4 al 22 de agosto de 2023.
El Comité de Elección quedó integrado por 264 miembros representantes de todas las disciplinas cinematográficas, quienes del 31 de agosto al 20 de septiembre tuvieron la oportunidad de ver las películas inscritas, y del 11 al 20 de septiembre realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Y los resultados finales fueron certificados ante notario público.