EL-SUR

Jueves 11 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Eligen cortometraje de videoarte de acapulqueña para festival en Grecia

  Óscar Ricardo Muñoz Cano Minotavr II, breve pieza de videoarte de la acapulqueña Alondra Berber, fue seleccionada para participar en el Free the Kitsch Athens Film Fest, que proyecta trabajos dadá, underground y experimentales y que se desarrollará del primero al tres de diciembre próximo en el Communitism del centro de Atenas, Grecia. Así … Continúa leyendo Eligen cortometraje de videoarte de acapulqueña para festival en Grecia

Noviembre 25, 2022

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Minotavr II, breve pieza de videoarte de la acapulqueña Alondra Berber, fue seleccionada para participar en el Free the Kitsch Athens Film Fest, que proyecta trabajos dadá, underground y experimentales y que se desarrollará del primero al tres de diciembre próximo en el Communitism del centro de Atenas, Grecia.
Así lo dio a conocer la organización del festival y la propia creadora, quien aseguró estar contenta por dicha selección, puesto que de 3 mil películas de 117 países, se hizo una selección de 44, “entre las cuales quedó mi pieza de videoarte Minotavr II”.
Dicha pieza, abundó, “es una película híbrida, experimental y silente que muestra la oscuridad antes de escapar del laberinto. La fotografía digital, la caligrafía Midraf, un alfabeto creado a partir de sueños y estados alterados de conciencia, el collage y los automatismos forman parte del lenguaje visual de la película, en la que se hace referencia al arquetipo de la sombra junguiana”.
Habla, abundó, “sobre el concepto del viaje de la heroína; el sufrimiento, el horror y el agotamiento llevan al protagonista a encontrarse con su propia sombra en un proceso de transformación, abismo y expiación, porque solo asesinando al minotauro y todo lo que representa es posible volver a la vida.
“Minotavr II reflexiona sobre por qué, como sociedad, en lugar de matar al Minotauro, ciegamente le seguimos enviando mujeres solo para ser devoradas”, agregó.
Además, la artista acapulqueña destacó que “es un trabajo que termine recién en septiembre de este año y de hecho será su primera presentación, no lo había estrenado todavía” y recordó que con este trabajo lleva ya seis cortometrajes, la mayoría seleccionados en diferentes festivales.
Finalmente, adelantó que “este 28 de noviembre tendrá su estreno en Reino Unido The death of the minotavr, un trabajo que también habla del concepto del viaje de la heroína.
Antes, este viernes 25 de noviembre al mediodía estará ofreciendo la charla El arte como clave para el viaje personal, en la Universidad Hipócrates.
Diana Alondra Berber Mijangos (Acapulco, 1987) es escritora y sicóloga –con licenciatura, maestría y dos especialidades en Humanidades– que ahora incursiona en las artes visuales.
Actualmente es directora del Programa de Empoderamiento Infantil Amat Victoria Curam.