EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Eligen el cortometraje guerrerense África para participar en el Festival de Cine de Morelia

El trabajo, dirigido por Salvador Santana Flores narra parte de la historia de la mujer trans igualteca África Michel, quien sobrevive a la violencia en esa ciudad

Septiembre 23, 2023

Fotograma de África, cortometraje documental de Salvador Santana Flores Foto: Cortesía del director

Óscar Ricardo Muñoz Cano

África, cortometraje documental del joven cineasta guerrerense Salvador Santana Flores fue elegido para participar en el Festival Internacional de Cine de Morelia a realizarse el 20 al 29 de octubre en la capital de Michoacán.
Así lo informó la organización del dicho festival en su portal electrónico, añadiendo que su participación será en la categoría Documental, de la Sección de Cortometraje Mexicano.
El cortometraje, de unos 15 minutos de duración, presenta un momento en la vida de África Michel, una mujer trans de Iguala dedicada a la representación musical y al entretenimiento cómico en redes sociales, quien es mostrada mientras se alista para un programa especial en honor a su mejor amiga, Vicenta de Loris, que fue asesinada.
En charla anterior, el joven estudiante de la licenciatura en Cinematografía en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que “a mí me interesó mostrar a quién está detrás del personaje y sus transmisiones, puesto que es un símbolo importante no sólo dentro de la comunidad LGBT de la ciudad, sino también entre la comunidad artística y cultural”. (El Sur, edición del 27 de julio, 2023).
Además, señaló, “quise profundizar en un momento muy específico: Iguala, en el año 2020, cuando vivimos una ola de violencia muy importante y cuando Vicenta de Loris, otra figura muy importante de la comunidad LGBT local, fue asesinada”.
África anteriormente fue elegido para ser parte de la Muestra Fílmica ENAC 2023 y antes, ganó un reconocimiento como mejor trabajo documental dentro del Festival Internacional de Cine de Taxco de este año.
Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Morelia recuerda en su portal electrónico que es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a apoyar a los cineastas mexicanos, cultivar nuevos públicos, y a difundir la cultura cinematográfica de México, mediante una plataforma inclusiva y hospitalaria para los realizadores nacionales, el público en general y la comunidad fílmica internacional.
Desde 2008 el festival está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental, así como los documentales ganadores del Ojo a Largometraje Documental Mexicano son elegibles para inscribirse a los premios Oscar.