EL-SUR

Jueves 29 de Octubre de 2020

Guerrero, México

Espectáculos  

Eligen la película Ya no estoy aquí como representante de México en los premios Goya

Emociona al director Fernando Frías de la Parra la decisión de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de que su cinta busque la candidatura al galardón español

Octubre 17, 2020

 

Paula Ruiz / Agencia Reforma

Monterrey

La película Ya no estoy aquí sigue su camino al éxito, pues después de sus 10 premios Ariel, ahora fue elegida para representar a México en los premios Goya.
El director Fernando Frías de la Parra se congratuló de que su filme buscará un lugar en la 35 edición del máximo reconocimiento cinematográfico en España en la categoría Mejor Película Iberoamericana.
“Estoy muy muy contento. La noticia a mí y al equipo nos llenó de emoción y alegría”, compartió Frías, quien dijo que se encontraba en un desierto.
“Es una enorme posibilidad y la tomamos con muchísimo orgullo, es un honor poder representar a México y sobre todo sabiendo que la película ha alcanzado los corazones del público mexicano”.
La película, que se ubica en Monterrey, retrata la vida de Ulises (Juan Daniel García), un integrante de la pandilla Los Terkos, amante de la llamada cumbia rebajada.
Después de inesperados problemas con un cártel local, Ulises tiene que huir a Estados Unidos, donde se encuentra con problemas de adaptación.
Ayer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que Ya no estoy aquí fue seleccionada por el comité integrado por miembros activos, eméritos, honorarios, asociados, así como los directores de películas que hayan representado anteriormente al país en los Goya.
Ahora los votantes de la Academia española se encargarán de definir las películas nominadas.
“Estamos más que emocionados, como sabes es todavía un pequeño paso hacia esa nominación. Ojalá que (el premio) lo podamos conseguir, llenos de dicha y orgullo y emoción”.
Desde su estreno en Netflix, la historia se convirtió en un fenómeno al colocarse en el top 10 de lo más visto de la plataforma de streaming.
En la ceremonia de los Premios Ariel de México -organizados por la AMACC- celebrados el pasado 27 de septiembre, Ya no estoy aquí se hizo con 10 estatuillas, de las 13 a las que estaba nominada, coronándose como la gran ganadora de la noche.
La cinta fue una carrera de fondo, ya que el director tardó siete años en realizarla.
Desde el principio se adentró en los barrios de Monterrey, además de encontrar a los chicos que luego se convertirían en los protagonistas de la historia de Los Terkos.