EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Entusiasman a miles de acapulqueños conciertos y el desfile del Carnaval, que empezó el viernes

“Que la gente venga, que se divierta, que goce, esto es Acapulco y lo que estamos haciendo es darle lo que Acapulco fue durante muchos años, a mí me da mucho gusto”, dice la alcaldesa Abelina

Marzo 20, 2023

La vedette Niurka y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, al momento de hacer el corte de listón para inaugurar el desfile del Carnaval Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con una serie de conciertos musicales y un desfile sobre la avenida Costera, se llevó a cabo el pasado fin de semana el Carnaval Acapulco 2023 reuniendo a miles de personas en las diferentes sedes distribuidas en la franja turística del puerto.
Luego de que el jueves 17 fueran elegidos la Reina del Carnaval, el Rey de la Alegría y el representante de la comunidad LGBTTTIQ+ en el Parque de la Reina y al día siguiente la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, oficializara en el Zócalo el arranque del carnaval al colocarle su corona a la embajadora, la vedette, cantante, bailarina y actriz cubana Niurka Marcos, las actividades continuaron sábado y domingo con desfile y música.
De hecho y como anécdota, precisamente el día de la inauguración oficial del carnaval, el día viernes, debió presentarse la Sonora Carruseles, agrupación musical colombiana, pero esto no ocurrió en consecuencia, según su propio comunicado, “al incumplimiento por parte de los empresarios del evento”, quienes no pudieron conseguir pasajes de avión para que viajaran al país.
Posteriormente el pasado sábado, alrededor de las 7 de la noche, que miles de personas, se dieron cita sobre la avenida Costera para ver los carros alegóricos sobre los que iban Niurka Marcos, Yeri MUA, Karely Ruiz, Kunno y El Azteca de Plata, entre otros.
De hecho, en el Zócalo de la ciudad, punto de arranque del desfile, cientos de jóvenes impidieron que el desfile iniciara puesto que deseaban acercarse a sus ídolos.
Una vez controlada la multitud, al menos una docena de carros alegóricos recorrió la Costera hasta la glorieta del Centro de Convenciones de Acapulco en medio de gritos, vivas y aplausos de la gente apostada sobre la avenida y que con celulares en mano tomaba testimonio de la noche.
Mientras gente como Yeri MUA y Karely Ruiz, ataviadas para la ocasión con diminutos trajes, encabezaban el desfile en lo alto de un camión y decenas de jóvenes a los costados intentado acercarse, la embajadora Niurka Marcos lo hacía más cercana a la gente a bordo de un jeep saludando a todo el mundo.
Bandas de guerra, de chile frito, bailarines, estudiantes de diversos planteles educativos de Acapulco, formaron parte de la actividad al igual que un grupo de buggies y patrocinadores del carnaval.
“Eso es lo que se quiere, dijo la alcaldesa Abelina López Rodríguez durante su intervención en el banderazo de salida del desfile en el Zócalo; “que la gente venga, que se divierta, que goce, esto es Acapulco y lo que estamos haciendo es darle lo que Acapulco fue durante muchos años, a mí me da mucho gusto”.
La retaguardia del desfile pasaría por el Club de Golf Acapulco pasadas las 9 de la noche, hora en que el tráfico generado aún continuaba prácticamente por toda la avenida, y las actividades concluirían el domingo con presentaciones musicales –Tito Nieves y la Internacional Sonora Santanera entre ellas– precisamente en el Club de Golf.