EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Fallece el actor Louis Gossett Jr., a los 87 años; fue un decidido activista contra el racismo

Aunque no se informó oficialmente de la causa del deceso, el ganador del Oscar informó en 2010 que padecía cáncer de próstata

Abril 01, 2024

Richard Gere y Louis Gossett Jr. en Reto al destino (1982) Foto: Tomada de internet

Europa Press / Redacción

Madrid

El actor estadunidense Louis Gossett Jr., uno de los intérpretes secundarios más reconocidos del cine de Estados Unidos durante la década de los 80, por sus interpretaciones en Reto al destino –con la que ganó un Oscar en 1982– Enemigo mío y la franquicia de películas bélicas Águila de acero, murió el viernes a los 87 años de edad.
El fallecimiento del actor fue confirmado por su sobrino al portal de noticias TMZ y posteriormente verificado por su familia en comunicado recogido por CNN.
“Lamentamos de todo corazón confirmar que nuestro amado padre falleció esta mañana. Nos gustaría agradecer a todos por sus condolencias en este momento. Por favor respeten la privacidad de la familia durante este momento difícil”, según la declaración familiar.
La familia del actor no ha hecho saber la causa de la muerte, pero el propio Gossett anunció en 2010 que padecia cáncer de próstata.
Él fue el primer hombre negro en obtener el Oscar al actor de reparto y ganador del Emmy por su papel en la influyente miniserie televisiva Roots.

¿Quién era Louis Gossett Jr.?

Louis Cameron Gossett nació el 27 de mayo de 1936, en la sección de Coney Island de Brooklyn, Nueva York. Sus padres fueron Louis Sr., portero, y Hellen, enfermera. Posteriormente, añadió Jr. a su nombre para honrar a su padre.
Gossett irrumpió en la pantalla chica como Fiddler en la revolucionaria miniserie Roots, de 1977, que mostró en televisión las atrocidades de la esclavitud. El amplio elenco incluía a Ben Vereen, LeVar Burton y John Amos.
Se convirtió en el tercer hombre negro en ser nominado al Oscar en la categoría de actor de reparto en 1983. Ganó por su interpretación del intimidante instructor de la Armada en Reto al destino, protagonizada por Richard Gere y Debra Winger. También obtuvo un Globo de Oro por el mismo papel.
En 1959, fue aclamado por la crítica por su papel en la producción de Broadway de A raisin in the sun, con Sidney Poitier, Ruby Dee y Diana Sands.
Gossett fue a Hollywood por primera vez en 1961 para actuar en la versión fílmica de A raisin in the sun. Tenía amargos recuerdos de ese viaje, pues se hospedó en un hotel infestado de cucarachas que era uno de los pocos que admitían a personas negras.
En 1968, regresó a Hollywood para un papel destacado en Companions in nightmare, la primera película para televisión de NBC, protagonizada por Melvyn Douglas, Anne Baxter y Patrick O’Neal.
Esta vez a Gossett le hicieron una reservación en el hotel Beverly Hills, y Universal Studios le alquiló un convertible. Cuando conducía de vuelta al hotel tras recoger el auto, fue detenido por un policía del condado Los Ángeles, que le ordenó bajar el volumen del radio y subir la capota antes de dejarlo ir.
Pocos minutos después fue detenido por ocho policías, que le hicieron inclinarse contra el auto y abrir el maletero mientras llamaban a la agencia de alquiler de autos antes de dejarlo ir.
“Aunque comprendí que no tenía más remedio que aguantar este abuso, era una forma terrible de ser tratado, una forma humillante de sentirse”, escribió Gossett en su autobiografía. “Me di cuenta de que esto ocurría porque era negro y había estado luciéndome con un auto lujoso, que, desde el punto de vista de ellos, no tenía derecho a conducir.
“Había visto el racismo cara a cara, y fue una horrible imagen”, escribió. “Pero no iba a destruirme”.
El actor instituyó la Fundación Eracism para ayudar a crear un mundo sin racismo.
En los últimos años, siguió con una activa carrera en series y películas, actuó en Watchmen (2019), The reason (2020), El color púrpura (2023).