EL-SUR

Jueves 19 de Junio de 2025

Guerrero, México

Espectáculos  

Fallece el actor Val Kilmer, estrella de Top Gun, de una neumonía a los 65 años

El famoso, que interpretó a Jim Morrison y a Batman, padecía cáncer de garganta y usaba un tubo para respirar

Abril 02, 2025

Val Kilmer en su recordada personificación de Jim Morrison en The Doors Foto: Tomada de internet

Redacción

Val Kilmer, el carismático actor de éxitos como Top Gun y The Doors y que además interpretó a Batman en los años 90, falleció el martes. Tenía 65 años.
Kilmer, quien saltó a la fama por interpretar al competitivo aviador naval Iceman junto a Tom Cruise en el gran éxito de taquilla de 1986 de Tony Scott , Top Gun, falleció de neumonía en Los Ángeles, dijo su hija, Mercedes Kilmer, al diario New York Times.
Le diagnosticaron cáncer de garganta en 2015, y Val, un conmovedor documental sobre su vida que se estrenó en Cannes en julio de 2021, mostró que necesitaba un tubo de respiración.
Criado en el Valle de San Fernando a la sombra de Hollywood, Kilmer también fue conocido por sus actuaciones como el secuaz de Robert De Niro en Fuego contra fuego (1995) de Michael Mann; como el loco asistente de Marlon Brando en La isla del Dr. Moreau (1996) de John Frankenheimer; como el afable ladrón Simon Templar en El santo (1997) de Phillip Noyce y el detective homosexual Gay Perry en la cinta de Shane Black Kiss kiss bang bang (2005).
Kilmer también encarnó de manera impresionante a Elvis Presley en Scott’s true romance (1993), escrita por Quentin Tarantino, y a la estrella porno y adicto a la cocaína John Holmes en Wonderland (2003).
En The Doors (1991) de Oliver Stone, Kilmer, con su largo pelo castaño y su ajustado traje de cuero negro, fue inquietantemente realista como Morrison, el icónico líder de la banda de Los Ángeles que falleció en 1971 a los 27 años. El actor tardó meses en prepararse para el papel y grabó su voz de barítono con el respaldo de las cintas maestras originales de The Doors para la película.
La banda sonora “combina la voz original de Morrison y la nueva voz de Val Kilmer de manera tan perfecta que nunca existe, ni siquiera por un momento, la sensación de que Kilmer no canta todo lo que escuchamos”, escribió Roger Ebert en su reseña.
Esa imagen se ve reforzada por la apariencia de Kilmer. Se parece tanto a Jim Morrison que se siente que no se trata de una cuestión de elección de elenco, sino de posesión. La actuación es lo mejor de la película, y dado que casi todas las escenas se centran en Morrison, no es un elogio pequeño.
Kilmer también estuvo bastante convincente con su papel que se robó la escena como el condenado Holliday, un alcohólico enfermizo y rápido para atraer la atención, en el clásico western Tombstone (1993).
Kilmer asumió luego el papel que dejó vacante Michael Keaton para protagonizar Batman eternamente (1995), de Joel Schumacher. La película recaudó 336 millones de dólares en taquilla mundial, y solo Toy Story recaudó más ese año.
Val Edward Kilmer nació el 31 de diciembre de 1959 en Chatsworth, un suburbio de Los Ángeles.
En su primera película, interpretó al ídolo adolescente del rockabilly Nick Rivers, en la disparatada parodia de espías ¡Súper secreto! (1984), de Jim Abrahams y los hermanos Zucker.
Kilmer regresó para la secuela de Top Gun en 2022, y sus problemas de salud eran evidentes.
Kilmer también actuó junto a Nicolas Cage en Bad lieutenant: Port of call New Orleans (2009) de Werner Herzog y protagonizó Twixt, de Francis Ford Coppola (2011).