EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Fallece el legendario Stan Lee, creador del universo de cómics de Marvel, a los 95 años

Fue víctima de una neumonía, informa su hija. Estrellas de películas de superhéroes lamentan el deceso del escritor, que con sus personajes moldeó la cultura pop del siglo pasado y el actual. Le dieron, en 2008, la Medalla Nacional de las Artes, la máxima distinción cultural del gobierno estadunidense

DPALos Ángeles

Noviembre 13, 2018

 

El autor de cómics Stan Lee, creador de conocidos personajes de Marvel como El Hombre Araña, Hulk y Iron Man, murió de neumonía ayer a los 95 años en Los Ángeles, informó la editorial.
La noticia del deceso de Lee fue confirmada por su hija al portal de noticias de espectáculos TMZ. Según el medio, “una ambulancia llegó a la casa de Lee ubicada en Hollywood Hills la mañana de este lunes 12 de noviembre”.
“Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande”, dijo a TMZ Joan Celia Lee.
“Hoy hacemos una pausa y reflexionamos con gran tristeza sobre el fallecimiento de Stan Lee”, publicaron Marvel y Disney en Twitter. Disney compró la famosa editorial de cómics en 2009.
“Stan Lee fue tan extraordinario como los personajes que creó. Un superhéroe para todos los fans de Marvel en el mundo, Stan tenía el poder para inspirar, entretener y conectar”, señaló Bob Iger, presidente de Disney.
Lee, que era hijo de inmigrantes rumanos, se convirtió en dibujante en la adolescencia y en 1939 comenzó su carrera como asistente en la editorial Timely Comics, que luego se convirtió en Marvel.
El autor, que nació en 1922 con el nombre de Stanley Martin Lieber, publicó su primera historia, Captain America foils the traitor’s revenge, en mayo de 1941.
Con sus creaciones ayudó a la editorial a superar tiempos difíciles en lo económico en los años 40 y 50.
Sus Cuatro Fantásticos, desarrollados en 1961 con el dibujante Jack Kirby, sirvieron de inspiración para la Liga de la Justicia del rival DC Comics, en la que se incluyen Superman, Batman, la Mujer Maravilla o Linterna Verde.
Los cuatro astronautas, que cuentan con superpoderes tras un incidente en el espacio, impulsaron a Marvel en el creciente universo de los cómics. Un año después llegó Spider Man.
Los personajes creados por Lee adquirieron nueva relevancia en los últimos años cuando fueron llevados al cine. Hasta el final, el autor apareció en cameos en algunas de las películas.
“Hoy perdimos a un verdadero superhéroe”, le rindió tributo la Academia de Hollywood. “Stan Lee, gracias por todo”.
Los fans de Lee, entre ellos varios famosos, reaccionaron ante la muerte del autor.
“Gracias Stan Lee por lograr que la gente que se siente diferente se dé cuenta de que es especial”, escribió el comediante Seth Rogen en Twitter.
“¡Gracias Stan Lee por tu labor para proteger nuestra libertad y por tu creatividad e imaginación! ¡Eras y serás siempre un SUPERHÉROE!”, publicó la actriz Jamie Lee Curtis en la misma red social.
“Nunca habrá otro Stan Lee. Durante décadas le ofreció a jóvenes y viejos aventuras, evasión, consuelo, confianza, inspiración, fuerza, amistad y alegría”, publicó el actor Chris Evans, que interpretó al Capitán América en las últimas películas.
En los años recientes Lee siguió siendo presidente emérito de Marvel y hasta sus últimos días estuvo activo en las redes sociales.
El año pasado había fallecido su mujer Joan a los 93 años.

Superhéroes con problemas humanos

Noviembre de 2008 fue probablemente una fecha clave para la consolidación del cómic dentro de la cultura masiva. Stan Lee acudió entonces a la Casa Blanca a recibir de manos del presidente George W. Bush la Medalla Nacional de las Artes, la máxima distinción cultural del gobierno estadunidense.
El creador de los X-Men, que falleció ayer a los 95 años en Los Angeles, fue uno de los principales autores de cómics, escritor que con sus historias y personajes moldeó la cultura popular de los siglos XX y XXI y dejó una marca en ese género.
Lee fue celebrado en Washington como “uno de los narradores más prolíficos de Estados Unidos” y todo en un género que los críticos literarios denostaban sólo dos décadas antes. Los cómics eran sólo para una pequeña comunidad de fanáticos compuesta por nerds y marginados, o incluso una fantasía para niños y jóvenes.
No fue hasta los años 80 y 90 que los cómics se convirtieron en literatura pop de moda y llegaron luego a un público masivo a través de películas y videojuegos. El Hombre Araña es conocido en todo el mundo, y no sólo entre los niños.
El autor, nacido en Nueva York, ayudó a derribar esos muros. Era un adolescente cuando comenzó a trabajar en 1939 en la editorial Timely Comics, que luego se llamó Marvel.
Los textos de relleno que publicó en el tercer número del cómic del Capitán América en el año 1941 fueron considerados el debut de su carrera. Poco después creó su propio personaje de cómic, El Destructor, y publicó bajo su nombre artístico, Stan Lee, que más tarde se convirtió en su nombre oficial.
Junto a Kirby, Steve Ditko y otros colegas, Lee desarrolló unos 350 personajes de cómics. Y su apariencia –pelos blancos, bigote y lentes de sol de aviador– lo hizo convertirse pronto en una especie de superhéroe.
A diferencia de la competencia, Lee destacó el lado humano de sus héroes con poderes sobrenaturales: Daredevil es ciego, Hulk tiene accesos de rabia descontrolados. Los personajes de X-Men también tienen debilidades físicas o emocionales. Y Peter Parker, el personaje que trepa las paredes como el Hombre Araña, debía ser un “joven promedio”, según Lee.
“Tener fuerzas sobrenaturales no significa para mí que no se tengan debilidades de carácter, problemas familiares o económicos. Intenté escribir a los personajes como seres humanos que también tienen fuerzas sobrenaturales”, indicó Lee en 2013.
Un superhéroe con debilidades es un “ejemplo grandioso”, escribió la revista Psychology Today, que apuntó que parte del crecimiento consiste en reconocer las debilidades y vivir con ellas.
Para Lee, su debilidad era que no recaudó mucho dinero con sus creaciones, ni como editor en Marvel ni como jefe de redacción desde 1972. “Desde el punto de vista empresarial fui tonto. Tendría que haber sido más codicioso”, dijo en 2017.
Su fortuna, de todas formas, fue valuada en unos 50 millones de dólares. Según The Hollywood Reporter, J. C. la hija de Lee, tuvo fuertes peleas con el autor por el futuro de su fortuna. La mujer de Lee, Joan, murió en 2017 a los 93 años.
Lee abandonó su puesto como presidente de Marvel para hacer trabajos más creativos. Escribió adaptaciones cinematográficas, mangas, una serie de televisión para adultos llamada Stripperella. Además tuvo apariciones especiales en más de dos decenas de películas del universo Marvel.
Y a pesar de que a sus 95 años necesitaba la ayuda de cuidadores en su casa y fuera de ella, solía pasar por ferias de cómics, donde se lo veía rodeado de fans.

Expresan su pesar

La mayoría de los actores y actrices que han interpretado a sus personajes en las millonarias películas de Marvel, mostraron su luto por el deceso.
El actor Robert Downey Jr., que recuperó su carrera cinematográfica luego de interpretar a Iron Man en las cintas del universo Marvel, publicó en Instagram “Te lo debo todo a ti. Descansa en paz Stan”.
Hugh Jackman, que alcanzó la fama tras interpretar a Wolverine en las películas de X-Men, dijo en Twitter: “Hemos perdido a un genio creativo. Stan Lee fue una fuerza pionera en el universo de superhéroes. Estoy orgulloso de ser una pequeña parte de su legado y ayudar a darle vida a uno de sus personajes”.
Incluso, la compañía rival de Marvel, DC Comics, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Cambió la forma en la que vemos a los héroes y los cómics modernos siempre llevarán su marca indeleble. Su entusiasmo contagioso nos recuerda por qué nos enamoraron estas historias en primer lugar”.