EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Fallece el veterano actor Héctor Suárez a los 81 años; fue una voz de crítica social y política

En los últimos años el comediante luchó con un cáncer de vejiga

Staff / Agencia Reforma Ciudad de México

Junio 03, 2020

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El actor y comediante Héctor Suárez falleció este martes a los 81 años, informó su hijo Héctor Suárez Gomís a través de un comunicado difundido por parte de la familia.
“Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández”, indicó Suárez Gomis en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, sin dar la causa del deceso.
“Para nosotros se va el papá, abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todos el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación”, agregó.
Suárez comenzó su trayectoria artística en la década de los 60, junto a Susana Alexander, Héctor Bonilla y Alejandro Jodorowski.
Hizo su debut en la pantalla grande en 1964, con el filme El asalto, también participó en las cintas Picardía Mexicana y La Marcha de Zacatecas.
Suárez ganó el Premio Ariel en 1971 por la cinta Mecánica Nacional, del cineasta Luis Alcoriza.
Además del cine, Suárez se desempeñó en teatro y televisión, donde creó personajes como El No Hay, El Flanagan, El Picudo, El Destroyer o Doña Zoila.
El actor y comediante nació el 21 de octubre de 1938, en la Ciudad de México, y fue en la década de los 60 cuando incursionó en el llamado Teatro de Tesis, tras haber tomado clases de pantomima con el reconocido mimo Marcel Marceau.
Suárez participó en melodramas de autores como Franz Kafka, August Strindberg y Eugene Ionesco.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Suárez denunció que él y su familia habían recibido amenazas de muerte, luego que lanzara un sketch en el que le pedía al entonces presidente que dejara el cargo.
La muerte de Héctor Suárez deja una impronta difícil de igualar en el gremio, pero principalmente mucha tristeza entre gran parte de sus amigos actores.
Héctor Bonilla, quien con el comediante inició su carrera en la década de los 60 en el llamado Teatro de Tesis (de Carlos Ancira), se dijo muy dólido y rechazó emitir declaraciones.
Forjado en un hogar católico, humilde, de valores, Héctor fue congruente con su origen. Abordó la actuación desde diferentes frentes y desde todos los géneros. Lo mismo dominaba del drama que la comedia.
Dejó su sello en cintas hoy clásicas, como Doña Macabra y Mecánica Nacional (ambas de 1972), y en series revolucionarias en su momento en la forma de hacer humor como ¿Qué nos pasa? (en Televisa) y La cosa (en TV Azteca).
Las críticas de Suárez al poder machucaron muchos dedos en la burocracia e hincharon los ánimos persecutorios de funcionarios priistas que colmaron de amenazas al comediante, quien sin importarle cumplió con su cabal compromiso de divertir y, al mismo tiempo, provocar reflexión.
En los últimos años luchó con el cáncer de vejiga. La enfermedad que no le impidió seguir trabajando, hizo teatro (Toc toc y La señora presidenta) y cine.
Su familia, a través de un comunicado pidió privacidad para el duelo. El cuerpo del actor será cremado y su cenizas reposarán en la capilla de su casa, en Lomas de Cocoyoc, en Morelos.
La noticia de su muerte mediante un comunicado fue respondida por Antonio de la Vega, Claudia Lizaldi, Alejandra Barros, Dominika Paleta, Mauricio Barcelata, Jacqueline Bracamontes, Erick Elías, Roger González, Epigmenio Ibarra, Mauricio Castillo, Líber Terán, Chumel Torres, Víctor González y Vanessa Bauche.
Otros quienes reaccionaron ante la pérdida fueron Jenaro Villamil, quien lo consideró uno de los grandes de la comedia, la parodia política y la televisión mexicana, y Fernanda Tapia. “Qué año, encima nos deja un grande entre los grandes: Héctor Suárez. Mi corazón con su familia”, publicó la conductora.
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el actor y diputado Sergio Mayer también reaccionó en sus redes.
“Lamento profundamente el fallecimiento del destacado actor don Héctor Suárez. Mis condolencias y solidaridad para la familia Suárez, amigos, admiradores y comunidad artística; les acompaño en su dolor”, expresó.
La actriz María Rojo, quien trabajó con Héctor Suárez en El albergue, aseguró que pasará a la historia porque revolucionó la comedia, al hacer reír pero al mismo tiempo reflexionar.