EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Gana Guillermo del Toro su tercer Oscar; hace historia Todo en todas partes al mismo tiempo

El tapatío obtiene el trofeo a Mejor Película Animada, mientras que la cinta de ciencia ficción se lleva los reconocimientos a Mejor Película, Director, Guion Original, Actriz (Michelle Yeoh), Actriz de Reparto (Jamie Lee Curtis), Actor de Reparto (Ke Huy Quan) y Edición

Marzo 13, 2023

“Cada vez que haces un trabajo como latino o minoría no estás solo. Y el primer deber de la representación es hacerlo muy bien, ya que no es sólo para ti”, remarcó el tapatío Del Toro en su discurso Foto: Tomada de internet

Eduardo Molina / Agencia Reforma

Los Ángeles

Todo en todas partes al mismo tiempo, película de ciencia ficción sobre multiversos, drama familiar y peleas estilo kung fu, hizo historia anoche en la 95 entrega de los Oscar.
Por su parte, el director mexicano Guillermo del Toro obtuvo el Oscar por Pinocho, su versión de crítica social del clásico de Carlo Collodi, en la sección de Mejor Película Animada.
La cinta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert se llevó siete estatuillas: Película, Director, Guion Original, Actriz (Michelle Yeoh), Actriz de Reparto (Jamie Lee Curtis), Actor de Reparto (Ke Huy Quan) y Edición.
Se convirtió en la tercera película en la historia en llevarse tres galardones de actuación, después de Un tranvía llamado deseo (1952) y Poder que mata (1977). La diferencia es que esos dos largometrajes no obtuvieron el premio principal de la noche.
Yeoh es la primera mujer asiática en ganar el Oscar de Mejor Actriz y la segunda de color (la primera fue Halle Berry, quien le entregó la estatuilla junto a Jessica Chastain).
En el escenario del Teatro Dolby, la intérprete de origen malasio pidió a todos los niños y niñas que se parecen a ella que nunca dejen de soñar, y luego se dirigió a las madres.
“Son superhéroes y sin ellas nadie estaría aquí esta noche”, dijo.
Huy Quan recibió una de las primera ovaciones de pie de la noche.
“Mi mamá tiene 84 y está en casa viendo (la ceremonia). Mamá, acabo de ganar un Oscar. Mi recorrido empezó en un barco, pasé un año en un campo de refugiados y ahora estoy aquí, en este escenario. Dicen que las cosas así sólo pasan en las películas. Esto es el sueño americano”, dijo llorando.
Curtis mencionó que su triunfo era compartido con el equipo de la película, su familia, su equipo y todos los que han visto su filmografía.
Al final, habló de sus padres, los famosos actores Tony Curtis y Janet Leigh.
“Para mis papás que estuvieron nominados en diferentes categorías, ¡acabamos de ganar un Óscar!”, dijo emocionada.
La cinta se centra en una migrante chino-estadunidense interpretada por Michelle Yeoh, ganadora por Mejor Actriz, a quien, mientras Hacienda audita su negocio familiar, se le dice que debe conectarse con otras versiones de sí misma, provenientes de universos, paralelos para evitar que un ser poderoso destruya el multiverso.
Con elementos de comedia surrealista, ciencia ficción, fantasía, la esencia de las películas de artes marciales y animación, el filme conquistó a las nuevas audiencias, que la convirtieron en una película de culto instantáneo, además de que revaloró la importancia de Michelle Yeoh, James Hong, Jamie Lee Curtis (Mejor Actriz de Reparto) y Ke Huy Quan (Mejor Actor de Reparto) como artistas importantes en el firmamento hollywoodense.
Otros reconocimientos importantes que recibió el filme fueron cuatro premios del Sindicato de Actores (sentando un precedente), un BAFTA, dos Globos de Oro y cinco Critic’s Choice Awards. Además, logró lo imposible: llevarse las máximas distinciones de los cuatro gremios fílmicos de EU: Directores, Productores, Guionistas y Actores. Nada mal para una obra que pasó desapercibida para muchos.
Con una competencia sólida con Top Gun: Maverick, Sin Novedad en el Frente, El Triángulo de la Tristeza y Los Espíritus de la Isla, entre otras producciones que aspiraban a ganar Mejor Película, el filme fantástico de los directores que firman como The Daniels fue el que finalmente se robó el corazón de los votantes y la audiencia.
Fue una velada de discursos emotivos, incluyendo el de Brendan Fraser, quien ganó Mejor Actor por La Ballena, y el de Sarah Polley, quien se llevó el de Guion Adaptado por Ellas Hablan.
El mexicano Del Toro, por su parte, agregó una tercera estatuilla a su colección, la de Película Animada por Pinocho, luego de que hace cinco años ganara Director y Película por La forma del agua.
“Es grandioso tener película, director y animación, porque definen todo lo que he amado en mi vida desde que era niño. Quiero (ahora) uno de maquillaje y efectos algún día”, expresó en la sala de prensa, después de bajar del escenario.
“(Su Oscar) nos va a ayudar a implementar mas movimiento en México y Latinoamérica para empujar el stop motion, que es la forma más democrática de animación”, agregó.
Sin Novedad en el Frente, drama bélico alemán, siguió en número de estatuillas con cuatro: Película Internacional, Música, Fotografía y Diseño de Producción.
El conductor, Jimmy Kimmel, trató con mucho humor las controversias de la entrega desde su discurso inicial, como la falta de mujeres nominadas en la categoría de dirección, así como la cachetada del año pasado de Will Smith a Chris Rock.

Aboga Del Toro por
solidaridad latina

El triunfo de Guillermo del Toro en Mejor Película Animada abre puertas para otros latinos, y es importante hacer las cosas bien para que lleguen más oportunidades.
“Cada vez que haces un trabajo como latino o minoría no estás solo. Y el primer deber de la representación es hacerlo muy bien, ya que no es sólo para ti. Lo haces para la gente que viene detrás de ti y busca oportunidades. Y si no lo haces cierras la puerta. Las cosas han cambiado desde que llegué en los 90”, dijo.
El director recordó, en la sala de prensa después de ganar la estatuilla, una entrevista que tuvo su amigo Guillermo Navarro, ganador del Oscar por El Laberinto del Fauno, en la que le preguntaron para qué necesitaba un cinefotógrafo mexicano si ya tenía jardinero.
“Había mucho racismo abiertamente. Un techo de cristal. Y lo tienes que empujar todo el tiempo. No termina con una generación. No termina con una persona. Juntos empujar los límites y crear oportunidades”, afirmó.
Del Toro habló sobre el camino que ha tenido dentro del género y de crear otras oportunidades para otros mexicanos.
“Empezamos el stop motion en Guadalajara, de donde soy. En los 80. Empezamos Rigoberto Mora, Daniel Varela, Mariano Aparicio y yo. Lo empezamos en Super 8, luego 16 mm, luego en 35. Y por mucho tiempo los animadores en Guadalajara han estado haciendo cortos extraordinarios, hay grandes animadores en Ciudad de México y en Monterrey. Creo que es importante que lo mantengamos vivo en la industria, como forma de arte.
“Como saben, tengo ahora dos becas activas para realizadores y es mi deseo y compromiso de que voy a financiar clases de stop motion en Gobelins, la escuela de animación. Para que estudiantes mexicanos vayan y se especialicen”, afirmó.
“Que se les prometa y se les trate como los artistas que son y no como técnicos. Les dimos crédito antes que a los que hicieron las voces, y nuestra colaboración fue entre el equipo de dirección y de actuación”, recordó.
El director dijo que este año el Festival de Annecy en Francia le dedicará su edición a México y que estará ahí para promover el medio.

Olvidan a mexicanos en el In Memoriam de los Oscar 2023

El In Memoriam, tradicional bloque de los Premios de la Academia dedicado a recordar a las grandes figuras del cine que fallecieron este año, no incluyó entre sus menciones a artistas mexicanos como Ignacio López Tarso o Irma Serrano “La Tigresa”, entre otros. Destacó en especial la ausencia de López Tarso, cuya película Macario fue la que le dio la primera nominación al Óscar a México en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.
Lenny Kravitz fue el encargado de musicalizar el segmento, con el tema I’ll be waiting.
Algunas de las estrellas que aparecieron en el In Memoriam fueron Barbara Walters, Paul Sorvino, Philip Baker Hall, Robbie Coltrane, el rapero Coolio, Kirstie Alley, el músico Vangelis, Jean-Luc Godard, Burt Bacharach, Ray Liotta, James Cann, Angela Lansbury, Anne Heche y Olivia Newton-John, entre muchos otros.
Durante el segmento también fue honrada la reina Isabel II, quien aunque nunca participó como actriz directamente, su imagen sí estuvo ligada con el mundo del cine en más de una ocasión.
De acuerdo con el portal especializado IMDB, existen al menos 65 películas que hacen mención de Isabel II o que su historia principal gira alrededor de ella, siendo el mayor ejemplo de todos el de La Reina, filme oscarizado de Stephen Frears que le dio su primer premio de la Academia a Helen Mirren.
También rindieron homenaje a celebridades que fallecieron recientemente, como Raquel Welch y Tom Sizemore, quien murió hace unos días debido a un aneurisma cerebral.
Antes de Kravitz, una diversa gama de artistas han participado previamente en el In Memoriam del Oscar en la última década, incluida Barbra Streisand, quien cantó su éxito The Way We Were en homenaje a su compositor, Marvin Hamlisch; Bette Midler, con Wind beneath my wings; Jennifer Hudson, quien cantó I can’t let go, de Smash; Dave Grohl, con Blackbird, de Los Beatles, y Billie Eilish y su hermano y productor Finneas, quienes interpretaron Yesterday, también de Los Beatles.