EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Gana la película mexicana El hoyo en la cerca premio de fotografía en el Festival de Venecia

El cinefotógrafo Alfonso Herrera Salcedo obtiene el Bisato d’Oro. Otorgan al joven actor mexiquense Hatzín Navarrete el reconocimiento Segnalazione Cinema, de la UNICEF, por su debut en La caja, cinta que también obtuvo el galardón Sfera

Septiembre 11, 2021

Al centro el director venezolano Lorenzo Vigas, quien señala al oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl, Hatzín Navarrete, y el actor Hernán Mendoza, en la presentación de La caja, en la Mostra Foto: Tomada de Twitter

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

La película mexicana El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso, ganó el premio Bisato d’Oro a Mejor Fotografía en la sección Orizzonti (Horizontes) de la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, conocido como la Mostra.
Alfonso Herrera Salcedo es el director de fotografía de este largometraje de 100 minutos. Se desarrolla en un exclusivo campamento de verano en el campo mexicano, bajo la atenta mirada de sus tutores adultos, donde niños de una prestigiosa escuela privada reciben entrenamiento físico, moral y religioso, para convertirlos en la élite del mañana.
Sin embargo, el descubrimiento de un agujero en la valla perimetral desencadena una cadena de eventos cada vez más inquietantes.
El hoyo en la cerca, según Del Paso, “surgió de varias vivencias personales de mi infancia tardía y mi adolescencia temprana en escuelas religiosas para varones y ante la necesidad de contar una historia de lo que viven ciertos niños educados en estos planteles”.
Él –dice en declaraciones recogidas por el Festival– estuvo poco tiempo en ese universo, “donde la élite de México es educada para que el sistema continúe esa estructura injusta que nos afecta a todos”.
Sigue: “La historia aborda de forma crítica el tema del clasismo, racismo y la construcción de una masculinidad tóxica que afecta generación tras generación, y creo que la cinta pone el dedo en la llaga, sin pelos en la lengua”.
Actúan Valeria Lamm Williams, Yubah Ortega, Lucciano Kurti, Eric Walker, Santiago Barajas, Enrique Lascurain, Jacek Poniedzialek y Raúl Vasconcelos.
Cine Caníbal distribuirá el filme, con guión de Lucy Pawlak y Del Paso.

Estrella juvenil

Oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, Hatzín Navarrete ratificó ayer su estatus de sensación del Festival de Cine de Venecia al sostener en sus manos el Premio Segnalazione Cinema de la Unicef, que ganó la película La caja, su debut actoral.
Navarrete, de 17 años, quien cursa la preparatoria abierta, suma y suma aplausos y críticas elogiosas con el filme de Lorenzo Vigas, donde interpreta a un adolescente que recoge los restos de su padre, hallados en una fosa común en el norte de México.
La coproducción mexicana obtuvo el galardón por su historia sobre una infancia carente de derechos y huérfana, pero también por el mensaje de que es posible, a pesar de todo, hallar la propia identidad.
“Claramente Neza tiene fama de ser fea, delictiva. Cuando saben que vienes de ahí te dicen que si les vas a robar. Llevar esta película en nombre de Neza es decirle a la gente: no hay que generalizar. El lugar donde vives no te marca”, dijo Navarrete en entrevista.
Admirador de Dwayne La Roca Johnson, el joven adelantó que desea dedicarse a la actuación, por lo que buscará estudiar al respecto.
“Cuando te aplauden, es halagador, te das cuenta de que tu trabajo gustó. Te sientes feliz, conmovido. Es muy lindo.
“Mi plan es seguir con esto. Es algo que realmente me gusta. No quiero que sea sólo esta oportunidad. No por La caja voy a saber hacer cualquier tipo de actuación. Necesito conocimientos”.
Vigas, quien con su película Desde allá se llevó en 2015 el León de Oro, máximo reconocimiento del certamen, auguró una larga y exitosa carrera para Navarrete, a quien reclutó cuando éste tenía 13 años.
“Ha sido una súper revelación. Todo el mundo que ve la película queda muy asombrado con Hatzín. Cuando vi el video de la audición de Hatzín sentí una honestidad ante la cámara, un talento natural, único, una capacidad de expresar emociones de alguien mayor”, comentó el realizador venezolano.
El filme, donde además actúa el mexicano Hernán Mendoza, también obtuvo el Premio Sfera, que se otorga a largometrajes que proyecten reflexiones para elevar la calidad de vida de las personas.
“El premio de la Unicef es muy importante, y también el Sfera. Ya estábamos satisfechos por el recibimiento de la película y las críticas, pero ahora, contentísimos”, dijo Vigas.