EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Impacta Roger Waters a cerca de 15 mil seguidores con su música y mensajes políticos en el Palacio de los Deportes

El cofundador de Pink Floyd denunció que la empresa mexicana Cemex está construyendo un muro que separa a los palestinos y llamó a los presentes a levantar la voz “en nombre de nuestras hermanas y hermanos”

Juan Carlos García / Agencia ReformaCiudad de México

Diciembre 01, 2018

 

La esencia de Pink Floyd y de su carrera en solitario diseminada en una travesía interminable de pensamientos políticos, sociales y emocionales, transformados en una experiencia audiovisual, mostró Roger Waters en el primero de sus tres conciertos en el Palacio de los Deportes el pasado jueves.
Su legión de admiradores se rindió ante el espectáculo montado en una pantalla gigante que proyectó breves películas con cada canción, y que registró todo movimiento del rockero y su banda sobre el escenario.
Al show alusivo al Us + Them Tour, que inició en mayo del año pasado en Estados Unidos y que concluirá el 9 de diciembre en Monterrey, ingresaron 14 mil 580 personas, cifra oficial que reportó OCESA, y que contó con filas de sillas en toda la pista.
Breathe y One of these days formaron parte del show en el primer segmento, en el que la dupla Lucius, formada por Holly y Jess, destacó vocalmente en The great gig in the sky, pero sin alcanzar todas las notas altas.
En Time los vítores se hicieron presentes cuando el músico arrancó el espectáculo visual de miles de relojes en sincronía bailando y moviéndose al ritmo de la canción, que fue de las más celebradas y con la ejecución magistral de los ocho músicos que acompañan al británico, de 75 años.
Y todo fue un preparativo para los números más esperados del concierto, The happiest days of our lives y Another brick in the wall Parts 2 & 3, cuando el fundador de Pink Floyd fue acompañado por una docena de adolescentes de Jóvenes Orquestas, Orquestando La Lucha, I A P.
“A todo lugar a donde vamos, invitamos a chicos de todo el mundo para mostrar que son el futuro y los que deben resistir. Entonces, ustedes hagan caso a sus niños, que son el futuro de México”, dijo Waters antes de anunciar un intermedio de 20 minutos.
Y durante el descanso salieron varias leyendas en pantalla, haciendo referencia a personajes a los que la humanidad debe resistir, como Trump, Bolsonaro y al-Assad, además del programa Big Brother, la policía militarizada y la costumbre de tirar basura y plástico en los océanos.
En la segunda parte del show bajó del techo una estructura horizontal, que abarcó todo el centro y hasta el fondo de la pista, con pantallas que simularon fábricas y edificios y donde salieron imágenes de niños deshaciéndose de basura, puercos tomando el poder y los músicos simulando ser resistencia de la política global.

Critica Waters condecoración a Kushner

Roger Waters manifestó el miércoles por la noche su repudio a que el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, fuera condecorado con la orden Mexicana del Águila Azteca.
En al recta final del concierto alusivo al tour Us + Them Tour que estuvo en el Palacio de los Deportes, el fundador de Pink Floyd se mostró contrariado.
“Me sorprende que Kushner haya sido condecorado si es una persona que falta a los derechos humanos”, señaló sobre la decisión del gabinete del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.
Entre los mensajes que emitió a lo largo de su show, el cual duró alrededor de dos horas y media, también insistió en su desprecio a la ideología y el proceder de Trump.
Eclipse, Mother y Comfortably numb fueron las tres últimas piezas del concierto en los que entretejió varios temas más sobre política.
“No tiene nada de malo ser exitoso y está bien ser mexicano, pero hay una empresa, Cemex, que está construyendo la barrera de separación palestina. Si ustedes pueden, hablen y levanten la voz en nombre de nuestras hermanas y hermanos palestinos”.
Este fue el primero de los tres conciertos del británico de 75 años en la Ciudad de México, posteriormente se presentará en Guadalajara y Monterrey.
Fueron 14 mil 580 las personas que ingresaron al Domo de Cobre, según la cifra proporcionada por Ocesa, y muchas de ellas abuchearon cuando en un mensaje escrito apareció “Resiste a la Policía Militarizada”.