EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

La de Maradona, una vida que pasó de las canchas de futbol a las pantallas de cine

Coreado en estadios de todo el planeta, el nombre de Diego Armando Maradona, el ídolo popular latinoamericano más universal de los últimos tiempos, llegó a sonar hasta en los Oscar. Era 2017, y el cineasta italiano Paolo Sorrentino subía al estrado para recibir la estatuilla dorada a Mejor Película Extranjera por La Gran Belleza. “Gracias … Continúa leyendo La de Maradona, una vida que pasó de las canchas de futbol a las pantallas de cine

Noviembre 26, 2020

Coreado en estadios de todo el planeta, el nombre de Diego Armando Maradona, el ídolo popular latinoamericano más universal de los últimos tiempos, llegó a sonar hasta en los Oscar.
Era 2017, y el cineasta italiano Paolo Sorrentino subía al estrado para recibir la estatuilla dorada a Mejor Película Extranjera por La Gran Belleza.
“Gracias a la Academia, a todos los actores, productores… Gracias a mis inspiradores, Federico Fellini, Talking Heads, Martin Scorsese y Diego Armando Maradona”, expresó el realizador, provocando la curiosidad de muchos.
Porque Sorrentino, oriundo de Nápoles, la ciudad que en que el futbolista argentino llegó a niveles celestiales, se ha cansado de decir que Maradona le salvó la vida.
Tenía 16 años y, por primera vez, le habían dado permiso de ver al crack zurdo jugar fuera del estadio San Paolo, en Empoli.
Sus padres, quienes se habían ido de fin de semana a una casa de veraneo familiar, murieron por una fuga de gas.
Convencido de que con su devoción por Maradona había gambeteado la muerte, decidió adorar a su nuevo santo de por vida.
En 2015, en su laureado filme Juventud, incorporó subrepticiamente al futbolista como un personaje sin nombre.
Interpretado por Roly Serrano, Diego aparecía como un genio en decadencia, obeso y con dificultades para respirar, pero capaz de hacer malabarismo con una pelota de tenis.
Su nuevo proyecto se titula É Stata la Mano di Dio, y hace referencia al mítico gol con la mano que Maradona hizo ante Inglaterra en el Mundial de México 1986.
Apenas se saben detalles del proyecto, que produciría Netflix, y cuya trama abordaría la infancia del propio Sorrentino en Nápoles, bajo la sombra maradoniana.

El “Sex Pistol” del futbol

El drama de ser Maradona, un prodigio con la pelota y un alma atormentada por los vicios, es cinematográfico: su historia de ángel caído seduce a cualquier contador de historias.
Además de Sorrentino, dos directores que se cuentan entre lo más granado del cine cayeron bajo su influjo.
Tanto su lado más humano como el quasidivino (la Iglesia Maradoniania en Argentina) fueron abordados por el director Emir Kusturica (ganador de la Palma de Oro en Cannes con Underground) en el documental Maradona, en el que lo llama “el Sex Pistol del futbol”
La mirada del serbio se posa en la infancia paupérrima del ídolo argentino, sus problemas con las drogas, su encumbramiento deportivo y hasta su militancia política en la izquierda latinoamericana.
El británico Asif Kapadia, por su parte, ganador del Oscar por su película sobre la cantante Amy Winehouse, le dedicó una película el año pasado.
Entretejido con base en más de 500 horas de pietaje inédito, Diego Maradona explora la epopeya del futbolista para llevar al Nápoles de la infamia liguera a bañarse de oro varias veces.
Se enfoca, también, en las relaciones del astro con la mafia italiana, y en una estructura familiar rota debido a sus constantes recaídas con las adicciones.
Tras la muerte del mítico futbolista, seguro vendrán más proyectos audiovisuales. (Agencia Reforma / Ciudad de México).