EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Llegan a acuerdos con estudios y termina la huelga de escritores de Hollywood

La WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión establecen un nuevo arreglo básico mínimo de tres años, que incluye aumento en salarios y planes de salud para los guionistas, así como regulación de las ganancias residuales de los programas de streaming

Septiembre 27, 2023

Agencia Reforma

Ciudad de México

A un par de días de que los escritores de Hollywood llegaran a un acuerdo provisional con los estudios y plataformas de streaming, la huelga de los guionistas finalmente ha terminado de forma oficial.
Así lo informó el propio Sindicato de Escritores de America (WGA, en inglés) en sus redes sociales y página oficial, a través de un comunicado dirigido a todos sus miembros.
“La WGA llegó a un acuerdo tentativo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) sobre un nuevo acuerdo básico mínimo de tres años. El 26 de septiembre, el Comité de Negociación, la Junta de WGAW (Oeste) y el Consejo de WGAE (Este) votaron unánimemente para recomendar el acuerdo”, señala la carta publicada.
“La Junta de WGAW y el Consejo de WGAE también votaron para levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga a partir de las 12:01 am (medianoche) del miércoles 27 de septiembre”.
La Junta Oeste y el Consejo Este del sindicato votaron unánimemente para autorizar a los escritores a regresar a trabajar y recibir el acuerdo tentativo negociado con los estudios de Hollywood.
La decisión y votación de poner fin al paro laboral llega luego de casi 150 días de huelga, con varios acuerdos exitosos en los puntos clave del pliego petitorio del sindicato.
“Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía”, dijo la WGA en un comunicado de prensa anunciando el acuerdo tentativo el domingo.
Esto incluye, entre otros temas, requisitos mínimos de personal para las salas de escritores, aumento en salarios y planes de salud, así como regulación de las ganancias residuales de los programas de streaming.
En su página oficial, la WGA especificó algunos de lo puntos el acuerdos, entre ellos que cada año de duración del contrato (serán tres), se aumentará la tasa de contribución a la salud y a las pensiones (0.5, 11.5 y 12 por ciento).
Destacó el plan contra la inteligencia artificial, donde se establecieron regulaciones para el uso de esta tecnología en proyectos cubiertos por un contrato. Entre las especificaciones está que la IA no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará material fuente.
Lo anterior significa que “el material generado por IA no puede utilizarse para socavar el crédito de un escritor o sus derechos separados”. Además, un escritor puede optar por utilizar IA al realizar servicios de redacción, si la empresa da su consentimiento y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa.
Mientras, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) se mantiene en huelga contra la AMPTP, en espera de que se reanuden las negociaciones, a 75 días de haber iniciado su respectivo paro laboral.