EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Mantienen vigente el legado de Sax, de La Maldita Vecindad, con nueva rola en la que participan sus hijos

Se integran a la grabación figuras del rock mexicano como Saúl Hernández y Alfonso André (Caifanes) y Dr. Shenka (Panteón Rococó)

Febrero 08, 2024

Natasha y Andry, los hijos de Sax, en la conferencia que se ofreció para anunciar la publicación de música inédita del legendario saxofonista de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

Con la idea de mantener vivo el legado musical de Sax, colegas de bandas como El Gran Silencio, Dr. Shenka (Panteón Rococó), Saúl Hernández y Alfonso André (Caifanes) y Ritmo Peligroso han sumado su talento a varios temas inéditos de quien fuera integrante de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.
De coordinar ese proyecto discográfico, aún sin título ni fecha de salida, se encargan su viuda, Jessica Franco Landeros, y sus hijos, Andry Sax y Natasha Sax, así como del concierto de homenaje Antes y Ahora, Por Siempre Sax, el 14 de marzo en El Cantoral, fecha del tercer aniversario luctuoso del saxofonista, donde participarán miembros de varias bandas mexicanas.
Se pretende “cambiar la tristeza por la alegría de hacer música. Los músicos nos están dando su amor, su cariño y talento. Cada uno estuvo años conviviendo con Sax, incluso (el baterista) Patricio Iglesias (de Santa Sabina). Queremos poner en alto el nombre de mi esposo”, dijo Franco Landeros, en conferencia de prensa.
Precisamente sus hijos, Andry y Natasha, tocarán el saxofón como parte del tributo con la banda base Malditos de Corazón.
Es un gusto “estar trabajando este tiempo en su proyecto, que es como ‘Los Avengers del rock mexicano’, porque todos se unen. Mi papá era una persona demasiado leal y humilde. Esos principios se mantienen en el proyecto”, comentó su primogénito, Andry Sax.
El legendario Eulalio Cervantes Galarza, nombre real de Sax, falleció en 2021 debido a un paro respiratorio. Dejó mucha música inédita, temas y composiciones durante sus últimos años en los que ahora colaboraron colegas como El Haragán, Mosca (de Los Auténticos Decadentes), Chava Moreno (La Castañeda) y los antes mencionados.
Al terminar la conferencia, los hijos de Sax y Malditos de Corazón dieron una probadita del homenaje con Tribus y México sabroso.
Precisamente en el tributo Antes y Ahora, Por Siempre Sax, cuyos boletos están a la venta en Ticketmaster, se tocarán ocho temas inéditos del músico y se interpretará completo el primer disco de la banda que le dio fama, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio (1989), donde vienen incluidos éxitos como Apañón, Rafael y Mojado.