EL-SUR

Lunes 06 de Julio de 2026

Guerrero, México

Espectáculos  

Mostrarán a Melchor Ocampo como fundador del Estado mexicano en una serie

La fascinación por la historia de México ha llevado a la cineasta Guita Schyfter a explorar distintos aspectos de ella. En particular, la vida de Melchor Ocampo le interesó al punto de llevarla al cine en 2014 en la película Huérfanos, con un guión que trabajó en conjunto con el escritor Hugo Hiriart y el … Continúa leyendo Mostrarán a Melchor Ocampo como fundador del Estado mexicano en una serie

Junio 14, 2017

La fascinación por la historia de México ha llevado a la cineasta Guita Schyfter a explorar distintos aspectos de ella.
En particular, la vida de Melchor Ocampo le interesó al punto de llevarla al cine en 2014 en la película Huérfanos, con un guión que trabajó en conjunto con el escritor Hugo Hiriart y el historiador Fausto Zerón-Medina.
Ahora, esa cinta se transformará en una miniserie de cuatro capítulos que se transmitirán por Canal 22 del 19 al 22 de junio a las 21 horas.
“A mí me encanta la historia de México. Nací en Costa Rica, que es un país cuya historia es muy sencilla, no hay grandes sobresaltos. Es tal la variedad de cultura, historia y colores, que es un país que es absolutamente fascinante para los extranjeros. Todos mis trabajos son la mirada de un extranjero sobre otra cultura, aunque yo ya he vivido en México más años que en Costa Rica, yo soy mexicana”, compartió la directora de cintas como Novia que te vea y Las caras de la Luna.
Schyfter recordó que el primer corte de Huérfanos duraba casi tres horas, por lo que tuvo que hacer una versión más corta.
En la miniserie, ofrece al espectador el material completo para mostrar la complejidad de Ocampo.
“Lo que fui descubriendo en la investigación para hacer la película fue que él funda el Estado mexicano bajo el que nosotros vivimos. Él es el gran ideólogo de la separación entre el Estado y la Iglesia”, destacó.
Se ahonda en las relaciones familiares del personaje. La producción cuenta con las actuaciones de Rafael Sánchez Navarro, Dolores Heredia y Germán Jaramillo. (Fabiola Santiago / Agencia Reforma / Ciudad de México).