EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

Narra el joven igualteco Cruz Antonio su camino a Hollywood durante una master class en el FICG

Colaboró en la multipremiada película Spider-Man: Un nuevo universo. Hace 10 años, cuando estudiaba, participar en una cinta que ganó el Oscar era “como un sueño”, admite el animador

Junio 14, 2022

El animador Cruz Antonio Contreras, durante la master class titulada Spiderman: El camino al Oscar, que fue parte de las actividades de ayer en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Guadalajara

Formar parte del equipo de animadores de la multipremiada cinta Spider-Man: Un nuevo universo era un sueño lejano para Cruz Antonio Contreras, pero ahora el joven artista mexicano de 32 años puede presumir en su currículum que fue uno de los creativos que hizo la magia de esta cinta, que se llevó los galardones más importantes para la industria: el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor Película de Animación en 2019.
El joven, originario de Iguala, Guerrero, estuvo en la 37 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara para protagonizar la master class titulada Spiderman: El camino al Oscar, que se realizó ayer en el Teatro Degollado, ante poco más de 200 espectadores.
Antes de hablar de premios y logros, Contreras recordó sus inicios y cómo el cine se convirtió en su pasatiempo favorito desde niño.
“Soy de Iguala, una ciudad muy chica de Guerrero, donde no hay mucho qué hacer y mi abuelo nos llevaba al cine y cuando vi Harry Potter supe que la magia existía, que los efectos eran una técnica para contar historias”, describió el animador y experto en efectos visuales que ha trabajado en grandes franquicias cinematográficas.
Cuando salió de la preparatoria se enteró que iba a abrir la primera carrera de Animación en su natal Guerrero y no lo pensó dos veces. Egresó, pero como sentía que sabía un poco de todo, y en la industria hay que estar especializado, completó sus estudios en Argentina y después mandó una solicitud para trabajar en el reconocido estudio MPC, en Canadá, en donde tuvo oportunidad de colaborar en el equipo de efectos visuales de Escuadrón Suicida y La Liga de la Justicia.
Después decidió trabajar en Sony, en donde participó en Hotel Transilvania y Spider-Man: Un nuevo universo, pero ya como experto en efectos visuales, sino como animador en efectos de personaje, especializado en ropa y pelo.
“Cuando Spider Man ganó el Oscar no fue algo nos tomara de sorpresa, porque el Oscar es como el último después de toda una temporada de premios, nos empezó a llamar la atención cuando empezó a ganar los pequeños festivales de Estados Unidos.
“Cuando llega el Oscar, se venía venir, como que mentalmente te preparas, pero cuando dicen el nombre, pues (sueltas las) lágrimas, ¿no? Estábamos todos juntos en Sony viendo la premiación y todos llorando, porque dices ‘órale si hace 10 años me hubieran dicho, mientras estudiaba, que iba a trabajar en una película que ganó el Oscar, pues no, no va a pasar’, era como un sueño”, describió el joven artista.
“Cuando pasa (ganar el Oscar) no te la crees, porque yo siento que todavía sigo jugando, que me están pagando por jugar”.
Contreras ha coqueteado con otros grandes estudios, pero decidió seguir en Sony porque le interesaba colaborar en la realización de la secuela Spider-Man: Across the Spider-Verse, que estrenará en verano de 2023 en Estados Unidos y también acaba de colaborar en la cinta animada Monstruo del Mar, una cinta de piratas, que estrenará el 8 de julio en Netflix y que es la carta fuerte de la plataforma para la próxima temporada de premios de la industria.