EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Obtiene la cinta Titane la Palma de Oro de Cannes; es la segunda vez que el premio lo gana una mujer

Julia Ducournau se lleva el principal galardón del encuentro fílmico francés con una polémica obra sobre la libertad sexual. Despiste del presidente del jurado Spike Lee, que dio el resultado antes de tiempo. Las películas en coproducción mexicana Memoria y Annette ganan el Premio del Jurado y a Mejor Director. Llama el productor Chavezmontes a mantener la industria nacional “sana y fuerte”

Redacción / Agencia ReformaCiudad de México

Julio 19, 2021

 

Arriba, la francesa Julia Ducournau muestra la Palma de Oro que ganó el sábado. Abajo, los directores Nadav Lapid (Israel) y Apichatpong Weerasethakul (Tailandia) recibieron ex aequo el Premio del Jurado Fotos: DPA y Twitter

La directora francesa Julia Ducournau recibió este sábado la Palma de Oro de la 74 edición del Festival de Cannes por su filme Titane al final de la ceremonia de entrega de premios y de manos de Sharon Stone, después de que al inicio de la gala Spike Lee revelara el galardón por error.
Durante la ceremonia de clausura del certamen, Lee se confundió con una pregunta que le hizo la presentadora Toria Dillier y nombró a Titane como ganadora del premio máximo, antes de anunciar las otras categorías.
Más tarde, estuvo por anunciar de nuevo a la ganadora antes de tiempo, aunque las actrices Mé-lanie Laurent y Maggie Gyllenhaal lo detuvieron.
Finalmente, Lee invitó a Sharon Stone a entregar el premio.
“Me equivoqué. Soy un gran aficionado de los deportes. Soy como el tipo al final del juego que falla en un tiro libre. No me disculpo. El equipo de Titane dijo: ‘olvídalo, Spike’, y eso significa mucho para mí”, afirmó Lee en una conferencia de prensa, según Deadline.
Titane, de Julia Ducournau, es la segunda película dirigida por una mujer que recibe la Palma de Oro. La primera fue El piano (1993), de Jane Campion.
El filme más polémico y arriesgado de las veinticuatro películas que estuvieron en competencia, cuenta la historia de Alexia (Agathe Rousselle), una joven sin ninguna empatía, asesina en serie y que mantiene relaciones sexuales con los coches, hasta que en su vida entra un bombero (Vincent Lindon) y empieza un proceso de humanización.
“Agradezco que se reconozca la necesidad visceral de un mundo más inclusivo y más fluido”, dijo Ducournau en referencia a la libertad sexual de ser quien se quiera ser, como ocurre en la película.
Parecía imposible que el Festival de Cannes lograra realizarse con las dimensiones que lo hizo.
Sin embargo, esta 74 edición llegó a su fin dejando muchas horas fílmicas que fueron coronadas bajo la batuta del presidente del Jurado de este año, Spike Lee y sus compañeros de misión: la directora austriaca Jessica Hausner, la directora franco-senegalesa, Mati Diop, la cantante francófona Myléne Farmer, la actriz Mélanie Laurent, la actriz estadunidense Maggie Gyllenhaal, el actor fetiche de Bong Joon-ho, Song Kang-ho, el actor francés Tahar Rahim y el director brasileño Kleber Mendonca Filho.
Un jurado histórico, no sólo por ser la primera vez que un afroamericano lo presidía en 74 años sino por estar conformado en su mayoría por mujeres que decidieron darle el máximo premio al filme Titane.
Después del desliz inicial de Spike Lee siguió el desconcierto y una serie de acontecimientos torpes, como cuando el Premio a Mejor Interpretación Masculina fue para Caleb Landry Jones por el filme Nitram, quien subió al estrado dando la sensación de estar pasado de copas y diciendo que no podía dar el agradecimiento porque estaba rebasado por la emoción.
Las lágrimas de Renate Reinsve, quien se llevó el Premio de Interpretación Femenina por su protagonista en el filme The worst person in the world apenas y la dejaron dar su discurso de gratitud.
El caos no quitó mérito a otro gran momento como fue el Premio del Jurado otorgado ex aequo por Rosamund Pike a Nadav Lapid y su cinta Ha’Berech y a Memoria, la película con coproducción mexicana dirigida por Apichatpong Weerasethakul.
Otra cinta que logró uno de los premios más importantes, la Palma de Oro a Mejor Director a Leos Carax, fue Annette, también coproducida por México.
“Es como un sueño”

De la importancia de estos dos grandes premios en Cannes, el productor mexicano Julio Chavezmontes contó a El Universal: “Es una sensación indescriptible, estar en este festival es la mayor recompensa que uno puede pedir y ser reconocido por un jurado de este nivel es como un sueño del que uno no quiere despertar nunca.
“Del lado mexicano me toca ser el rostro visible pero hay mucho equipo de México que no puede estar aquí y que también fue parte fundamental del proyecto. Por ejemplo, Mónica Moreno, jefa de producción de Piano. Este es un premio compartido por todos”, expresó el productor, quien siempre que lee un guión busca sorprenderse con propuestas arriesgadas, “probar cosas que no se han intentado antes. Y ambas películas transmitían cosas muy personales pero querían cambiar las cosas acerca de cómo se hace el cine. Estamos muy honrados por la recepción de la crítica, ha sido genial, también para Bergman island que, aunque no estuvo en el palmarés, fue muy bien acogida”, afirmó.
Chavezmontes está convencido de que “México tiene una de las mejores industrias del cine del mundo y esto es un motor de desarrollo económico importante. Mantener esta industria sana y fuerte es la forma de garantizar como mexicanos poder elegir qué historias queremos contar que hablen de nosotros mismos. Lo más importante de una película es que nos reconozcamos en ella y hay que mantener esa independencia. Hay una gran industria que es patrimonio de todos los mexicanos y espero que la sepamos cuidar”, agregó.
La Palma de Oro de Honor fue para el director y guionista Marco Bellocchio, quien recibió el reconocimiento de otro consagrado realizador italiano, Paolo Sorrentino, con la ovación más emotiva de la noche.