EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Pide López Obrador que se perdone a Yahritza y su Esencia por sus dichos sobre México

Anuncia el presidente que la agrupación estadunidense de música regional mexicana estará en el espectáculo por el Grito de Independencia en el Zócalo de la capital del país

Septiembre 01, 2023

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

Luego de que a la agrupación estadunidense de música regional mexicana Yahritza y su Esencia le fueran cancelados conciertos por sus polémicos comentarios sobre México y su comida, el presidente Andrés Manuel López Obrador abogó por el trío de jóvenes, al decir que deben ser perdonados, y anunció que estarán en el festejo del 15 de septiembre en el Zócalo.
“Acaba de pasar un incidente que hay un grupo de niños, se llama Yahritza, y sus hermanos tienen un grupo musical. Nacieron allá, son de padres mexicanos, creo que de Chiapas, les hicieron una entrevista y dijeron que les caía mal la comida mexicana, algo así, híjole, pobres, les fue muy mal. Pero no lo hicieron de mala fe, es que ya llevan tiempo, nacieron allá, no quisieron ofender, pero fue un error, pero les cancelaron conciertos, mucho castigo.
“Nosotros no podemos hacer eso, no podemos de ninguna manera (cancelarles conciertos). (…) Yo estoy seguro que van a recapacitar y tenemos que otorgar perdón, o sea siempre tenemos que perdonar si alguien se equivoca o comete un error, pero además son niños y hay una explicación. Nacieron allá, sus padres son mexicanos, pero ya tienen allá su vida”, comentó López Obrador en la conferencia matutina.
Los hermanos Yahritza (16 años), Mando (25) y Jairo (18) formaron el grupo en Yakima, una ciudad agrícola del centro del estado de Washington, en Estados Unidos.
Mando nació en Jiquilpan, Michoacán, de donde son sus padres, que migraron a Washington a trabajar en el corte de manzana. Y allá nacieron Jairo y Yahritza.
A principios de año dieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la que les preguntaron sus impresiones sobre la capital del país y la comida nacional, a lo que la joven cantante –de potente voz y que además compone las canciones del grupo– contestó que la urbe “sí me gusta, pero no me gusta cuando me levanto y cuando me estoy durmiendo porque se escuchan los carros y las sirenas de los policías y todo”.
Por su parte, su hermano Mando expresó que a él no le gusta la comida mexicana, y señaló que es mejor la de su natal Washington.
“No me gusta mucho la comida aquí, me gusta más de donde vivimos. Allá en Washington le dan un sazón que sí pica y sabe bueno”, dijo el integrante de la agrupación.
Sin embargo, la polémica empezó hasta agosto, cuando empezaron a circular videos de esa parte de la conferencia. Luego, los tres hermanos se disculparon en un video.
“Queremos que sepan que lo que nos motiva todos los días para escribir canciones y música, es el gran orgullo de tener sangre mexicana en nuestras venas. Somos orgullosamente mexicanos y apreciamos mucho el cariño del público, en especial en México”, se disculpó Yahritza, vocalista de la banda, en un video difundido en internet.
Este jueves, en Palacio Nacional, el presidente relató que fue consultado sobre la presentación de Yahritza en México, pidió que sí viniera al Zócalo y hasta recomendó que alguien la llevara a comer comida mexicana.
“A mí me preguntaron, porque van a venir, además ya se disculparon, pobres. Yahritza es una niña de 16 o 17 años y cayeron en depresión, también sus padres. Pero también les quería comentar eso, que van a estar los de Grupo Frontera y hay una canción que canta esta niña y que qué opinaba yo (sobre su presentación en México).
“No, que venga y que venga ella. Si no fue una cuestión de mala fe, no podemos nosotros negarles, imagínense cancelando la participación de una artista, de una niña que porque cometió un error, pobres. Entonces, a ver, no podemos llegar a eso, no podemos llegar a esos extremos y hay que ser respetuosos.
“Entonces, van a venir, le vamos a pedir a alguien que los lleve a comer unos tamales de chipilín, un agua de horchata, un chilate, un pozol. Qué nos va costar… si México tiene una grandeza excepcional, allá (en Estados Unidos) nada más tienen una torta, es el día de nuestra Independencia, fiesta nacional, cívica, vamos todos”, agregó.
Yahritza y su Esencia es una nueva agrupación estadunidense de los llamados corridos tumbados, un subgénero que mezcla el tradicional corrido mexicano con el rap y otros ritmos urbanos. Es muy popular entre los jóvenes del país y comunidades latinoamericanas en Estados Unidos. Intérpretes como los mexicanos Peso Pluma y Junior H han popularizado este tipo de música.
La agrupación que sólo usa guitarras debutó el año pasado con temas como Soy el único y Frágil, este último con Grupo Frontera, de músicos texanos de ascendencia también mexicana.