EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Piden ayuda para el rockero Javier Bátiz, que está grave en Tijuana por una pulmonía

El histórico músico, de 79 años y maestro de Santana, no tiene seguro médico ni seguro social, señala su esposa, Claudia Madrid

Marzo 02, 2024

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

El histórico rockero mexicano Javier Bátiz, de 79 años, se encuentra delicado de salud debido a una neumonía y afección cardiaca, por lo que solicita la ayuda de sus seguidores para costear los gastos médicos de un hospital en Tijuana.
“No soy de las personas que haga esto de pedir dinero, pero nosotros no contamos con un seguro médico ni seguro social, la atención médica es privada. Sí generamos (dinero), pero no tanto para esto. Está circulando la cuenta de banco para apoyarme en sacar todo esto adelante.
“Después seguirá su tratamiento en casa, no vamos a poder trabajar y estaremos inactivos, entonces no vamos a tener ingreso. Entonces ahí lo que sea su voluntad. Somos músicos trabajadores que vivimos de la música y si no tocamos no hay entradas económicas”, dijo Claudia Madrid, esposa y representante del guitarrista, maestro de otro maestro de la guitarra, Carlos Santanta.
Como parte de la campaña Unidos por Javier Bátiz, la cuenta de banco para hacer las donaciones es 5264 2468 1245 1812 de Banorte a nombre de Claudia Madrid Hernández.
El precursor del rock en México permanece hospitalizado desde el 28 de febrero.
Además de la neumonía, el Brujo del Rock presentó elevados niveles de azúcar en la sangre y se le realizaron estudios para revisar su condición cardiaca.
Está “delicadito, estable, con neumonía y otras condiciones que salieron en los estudios. Está estable, saldrá de esta, estoy segura. Pienso que él es un hombre fuerte y tiene mucho que dar. Hay mucho Bátiz por delante. Siento que necesitaba un poco de mantenimiento, pero que no me dé tantos sustos. Estoy con mucha fe de que todo va a estar bien.
“La neumonía va cediendo. El azúcar se la han tenido que bajar con insulina porque los medicamentos no ayudan. El hombre que nosotros conocemos como grande y poderoso ahorita está frágil. No voy a quitar el dedo del renglón y voy a tratar de que salga adelante. Lo veo frágil y ha bajado de peso. Está desgastado con tanto piquete porque nunca en su vida lo han operado y no había estado en un hospital”, compartió Madrid.
Su hermana, Baby Bátiz le dedicó un mensaje acompañado de una foto actual y otra de cuando eran jóvenes.

Y Silvia Pinal es internada

La actriz Silvia Pinal fue hospitalizada para un chequeo de rutina, como vigilancia de sus pulmones tras una neumonía en diciembre, y para lavarle una llaga en la espalda baja, informó su amigo, el productor Iván Cochegrus.
La llamada Diva del Cine Mexicano fue internada porque, debido a su edad, es difícil realizarle estudios de sangre y tiene que someterse a un cateterismo para cualquier procedimiento.
“Está hospitalizada por una sencilla razón: a ella ya no es muy fácil encontrarle las venas, entonces para cualquier estudio la pican y la pican, le ponen un catéter especial que va directo a su corazoncito y de ahí le suministran todo para las tomografías”, comentó Cochegrus.
Dijo que Luis Enrique Guzmán, su hijo, fue quien la acompañó a estos estudios, pues ni Silvia Pasquel ni Alejandra Guzmán se encontraban en la Ciudad de México.
El productor agregó que Pinal tiene una llaga de cuatro centímetros que se le formó en diciembre, cuando estuvo hospitalizada.
“Esa llaga se le formó aquí, en este hospital, estamos hablando como de cuatro centímetros, en la espalda baja. La llaga tarda en cerrar, esa es una situación, entonces lo que los doctores dijeron es que era mejor que se le pudieran suministrar medicamentos por la misma herida, se le pudiera lavar para que cierre más rápido”, declaró.
La salud de la actriz se ha visto mermada en los últimos años tras contraer Covid-19, pues anteriormente su familia aseguró que tenía buena salud hasta que se contagió.