EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Preparan el lanzamiento en streaming de la serie documental Mariachi: Directo a la piel

En el programa se exploran las raíces, la evolución y la resonancia emocional de esta expresión musical

Septiembre 06, 2023

La productora ejecutiva Bibiana Mendoza y el director de la serie, Bruno Madariaga, durante la entrevista
Foto: Agencia Reforma

Abril Valadez / Agencia Reforma

Guadalajara

En el corazón de la música y la historia de México late el alma del mariachi, una tradición que trasciende el tiempo y las fronteras, y que se convierte en un símbolo de identidad nacional. La serie documental Mariachi: Directo a la piel explora las raíces, la evolución y la resonancia emocional de esta expresión musical.
A través de testimonios de expertos, músicos y herederos, la serie dirigida por el cineasta Bruno Madariaga revela los secretos y misterios que han convertido al mariachi en un tesoro cultural apreciado por propios y extraños.
“El propósito de la serie es visibilizar algo que los mexicanos ingenuamente creemos muy presente, pero del cual no sabemos nada. Esto crea una contradicción, ya que el mariachi es algo que consideramos muy propio, pero con lo cual tenemos una desconexión enorme. El proyecto le da relevancia y la debida atención”, dice Madariaga, también director de la serie documental Ahogadas, sobre uno de los platos insignia de la gastronomía tapatía: la torta ahogada.
Desde su origen, cuando músicos provenientes de diferentes mundos se unieron para tocar juntos, el mariachi germinó en la intersección de culturas, mezclando influencias de estas tierras, además de Europa y África. La serie desentraña el proceso de formación de esta expresión artística, que comenzó como un acompañamiento musical dentro de los espacios religiosos y evolucionó hasta convertirse en un sinónimo de celebración y alegría.
“El título de la serie, Mariachi: Directo a la piel, refleja la profunda conexión emocional que las notas del mariachi generan en aquellos que lo escuchan. Desde la nostalgia hasta la euforia, el mariachi despierta una gama de emociones que trascienden las fronteras y conectan a las personas de todas las edades y orígenes”, comparte Bibiana Mendoza, productora ejecutiva.
Uno de los aspectos más notables del proyecto que se encuentra en etapa de edición es la participación de figuras como los herederos de Javier Solís, Lola Beltrán, Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez o Jorge Negrete, pero también de artistas contemporáneos como Alex Lora, Benny Ibarra, Ely Guerra o Alex Syntek, y productores musicales, historiadores, cronistas, escritores y mariachis.
Una de las sorpresas de la serie es la expansión global del mariachi, la cual fue grabada por la producción. Algunos de los países visitados son Nueva York, Tokio, Colombia y Euzkadi.
Horacio Fernández, director general de empresas Tajín, desempeñó un papel fundamental al brindar el capital semilla necesario para dar vida a la serie.
“Si el documental sobre la torta ahogada era un pretexto para hablar de los tapatíos, la serie sobre el mariachi sin duda es un pretexto para hablar de los mexicanos. Esta investigación hecha como si fuera la tesis de un doctorado es para que nos veamos a nosotros mismos en un espejo menos turbio y nos maravillemos de lo que somos”, añade Madariaga.
La serie está programada para su lanzamiento en streaming en el transcurso del año. La canción principal, Directo a la piel, escrita por Madariaga y Eduardo Arenas e interpretada por Rafael Negrete, se estrenará en plataformas.