EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Presenta Michel Franco Sundown, su visión del Acapulco paradisiaco y violento, en la Mostra

Escribió el guión de la película con la que compite por el León de Oro tras un encuentro con delincuentes vestidos de policías, relata el director desde el Festival de Cine de Venecia. El cineasta mexicano sigue “amando muchísimo” a la bahía de Guerrero y su filme es una “carta de amor”, pero dice que dejó de venir porque “el sitio cambió”

Redacción

Septiembre 06, 2021

Los protagonistas de Sundown, Charlotte Gainsbourg, Tim Roth y la mexicana Iazua Larios, con el director de la película, Michel Franco, de lentes oscuros, antes de la presentación de la cinta en el Festival de Cine de Venecia Foto: Tomada de internet

Sundown, filmada en Acapulco y que incluye en su elenco a guerrerenses que no son actores profesionales, es la película con la que Michel Franco, que el año pasado se hizo con el Gran Premio del Jurado (León de Plata) en Venecia por su filme Nuevo Orden, vuelve a competir por el León de Oro en la 78 edición del Festival de cine de Venecia, el más antiguo del mundo.
Esta es la cinta –presentada el domingo– más intimista del cineasta y en la que vuelve a trabajar con su actor fetiche, Tim Roth, y destaca la participación de la actriz anglo-francesa Charlotte Gainsbourg.
Según contó en la conferencia de prensa de la Mostra, Michel desarrolló el guión de esta cinta en sólo dos semanas.
“Escribí este filme después de un viaje a Acapulco, en medio de una crisis personal y tras un encuentro violento con la policía. Estaba con mi novia y de pronto fuimos detenidos por una banda de ladrones vestidos como policías y fue una situación que pudo terminar muy mal. Después caí en una depresión, no por ese hecho en especial sino por muchas otras situaciones que me hicieron cuestionarme grandes cosas que pueden imaginarse al ver esta cinta”, explicó el cineasta, quien para él, la bahía de Guerrero ha sido durante mucho tiempo su lugar favorito, “y que sigo amando muchísimo. Cuando era niño solía ir un promedio de siete veces al año, al menos hasta mis veintes y después el sitio cambió y dejé de ir”, lamentó.

Una filmación segura
y “sin contratiempos”

El cineasta (Ciudad de México, 1979) escribió este filme específicamente para Tim Roth, actor que desde hace mucho tiempo quería trabajar nuevamente con él y qué mejor que en el paradisiaco puerto de Guerrero.
“Llevaba años diciéndome que quería que volviéramos a trabajar juntos, pero en México, y yo siempre quise rodar en Acapulco”, apuntó Michel quién también aseguró que la filmación en la bahía se realizó sin ningún contratiempo.
“Fue una gran experiencia, un rodaje fantástico, seguro, y en el que todo el mundo ayudó lo más que pudo y facilitó las cosas en cada momento. Y no lo digo porque tenga que hacerlo, realmente fue así”, aseguró el realizador para el que Sundown es su “carta de amor” a Acapulco.
“Y bueno, ya saben que las cartas de amor siempre tienen sus partes complicadas”, bromeó
En la cinta se muestra el lado peligroso y poco halagador de este paraíso, por la violencia que se vive en México y que no se puede evitar ver en la historia.
“Creo que ni como mexicano ni como cualquier persona en el mundo se debería de aceptar la violencia como algo normal, pero lo cierto es que en México tenemos que vivir con eso día a día y el cine es una buena herramienta para seguir analizando lo que pasa y no aceptarlo”, aseguró.

Fue excepcional trabajar en el puerto, dicen Roth y Gainsbourg

Para los actores Tim Roth y Charlotte Gainsbourg, estar en Acapulco fue una experiencia excepcional.
“Antes de filmar sólo tenía dos imágenes muy vagas en mi memoria de lo que era el lugar. Y eran las de Dean Martin y Frank Sinatra, quienes estuvieron muchas veces ahí y con los que me había hecho una cierta idea de lo que era ese mundo”, compartió Roth.
“También tenía lo que Michel me había contado del sitio. Pero nada de eso te prepara para lo que sientes cuando experimentas por primera vez esa energía vibrante en la que pasamos seis semanas rodando. Es difícil de explicar lo que se siente, es notable, impactante y hermoso, todo a la vez. Fue una de esas experiencias inquietantes, que se quedarán conmigo como algo invaluable y que no cambiaría por nada en el mundo”, aseguró el actor británico.
En el caso de Charlotte, lo que más disfrutó en su estancia en el puerto fueron esos momentos en lo que podía estar el hotel, en el que se tenía que situar la mayor parte del tiempo su personaje, pero que también filmó en las zonas más populares de la ciudad.
“Mi personaje proviene de una familia rica y a mí me tocó filmar gran parte del tiempo en un lugar lujoso, en un resort que podría estar en cualquier lugar del mundo. Pero me encantó y me sentí muy afortunada de también poder estar, aunque fuera brevemente, en esa área de la playa y ese hotel que parecían sacados de una postal de los años 50 y poder sumergirme en ese lugar tan diferente a todo lo que yo antes conocía”, expresó.

Las reseñas

El diario inglés The Guardian publicó sobre Sundown que “claramente está mal reírse de la brillante puesta de sol de Michel Franco, pero es la película más divertida de la competencia de Venecia de este año, y quizás también la más desagradable, aunque nunca busca la risa o el disgusto y podría leerse fácilmente como una tragedia humana a pequeña escala”.
La reseña dice que Tim Roth da una “actuación extraordinaria. Deambula a través de la historia con una media sonrisa plácida, sus hombros caídos, sus sandalias arrastrando”.
Mientras que la crítica del sitio especializado The Wrap señala que Franco hace un nuevo análisis sobre cómo explotan “las tensiones económicas y sociales de su país” y “mira con frialdad a sus personajes, incluso cuando el sol de Acapulco los golpea”.
En la película que se estrenó el domingo, Tim Roth y Charlotte Gainsbourg “interpretan a dos turistas británicos de vacaciones en el hermoso resort Banyan Tree, acompañados por dos niños de finales de la adolescencia o principios de los 20 llamados Alexa y Colin”.
Nadan, comen y descansan, les sirven margaritas en su piscina privada, se aventuran a cenar o a ver una exhibición de clavados en La Quebrada, “en la que los locales arriesgan sus vidas ante los turistas antes de pasar el sombrero”.
Gainsbourg “es reprendida por los jóvenes, por estar siempre al teléfono, hasta que suena con una noticia terrible, lo que significa que tienen que irse de inmediato”.
Después de eso, “Franco deja que su historia se desarrolle aumentando su intensidad y misterio, como un pescador sacando lentamente su presa del agua”.
The Wrap dice que “sería exagerado decirte que te relajes, que todo se revelará, porque no será así, no todo. Franco nos presenta un rompecabezas, quizás intentando reflejar los muchos impulsos, divisiones y complejidades en el funcionamiento de México, especialmente en un enclave turístico como Acapulco”.