EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Realizan cineastas cortometrajes desde sus casas para el proyecto Piensa en México

Directores encabezados por Carlos Carrera y Sebastián del Amo experimentan con nuevas técnicas y usando a sus familiares como actores y actrices

Mauricio Ángel / Agencia Reforma Ciudad de México

Julio 08, 2020

Mauricio Ángel / Agencia Reforma

Ciudad de México

Mediante fotografías, muñecos, animación y hasta niños como actores y equipo de rodaje, cineastas mexicanos como Carlos Carrera, Sebastián del Amo y Pitipol Ybarra se lanzaron a realizar cortometrajes desde sus casas.
Al sumarse al proyecto Piensa en México: Historias que reflejan lo mejor de todos, nueve directores tomaron partes del país como excusa para diseñar historias de cinco minutos que pudieran realizar a distancia.
“Hay unos que se han filmado completamente a distancia: Carlos Carrera está haciendo una animación y Claudia Sainte-Luce algo inspirado en una leyenda de Veracruz con puras fotos de época.
“Yo filmé con una actriz en Texas y otro actor en México… Cada quien tomó sus medidas para hacerlos en casa y vía remota para que se pueda producir”, contó en conferencia el director Pitipol Ybarra (Ya veremos).
La única restricción del proyecto fue no salir de sus respectivos hogares, y que fuera una historia con personajes ficticios, que acataron también Kenya Márquez, Pipe Ybarra, Jorge Aragón y Hernán Kasselman.
Para los directores, el desafío les ayudó a aprender otras formas de hacer cine.
“La tecnología nos permite crear. Nunca se me hubiera ocurrió dirigir a distancia y hacer un cortometraje involucrando a la familia de un actor, su esposa y sus hijas que nos ayudaron como actrices y técnicas.
“Fue una cosa muy entretenida y terapéutica para combatir el encierro. Ponerse a escribir el guión en el encierro fue una cosa muy interesante. Puede ser el comienzo de un proyecto a largo plazo donde se involucren más cineastas”, consideró Del Amo (Cantinflas).
Los cortometrajes, muchos ya en postproducción, serán estrenados de forma tentativa a finales de mes en un canal por definir.
La iniciativa, impulsada por Visit México y Fundación Televisa, busca promover el turismo en el país cuando pase la emergencia sanitaria.