EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Relaja el Festival de Cannes todas las medidas sanitarias para su próxima edición

Se dejará de pedir prueba negativa a Covid-19 o certificado de vacunación y el cubrebocas deja de ser obligatorio, anuncia el secretario general del encuentro, François Desrousseaux

Mayo 04, 2022

Redacción

El Festival de Cine de Cannes acaba de confirmar el relajamiento de todas las medidas y protocolos sanitarios respecto al Covid-19, así lo anunció el secretario general del evento, François Desrousseaux, en charla con el sitio especializado Variety.
De este modo, en esta versión 2022 no se pedirá una prueba de Covid negativo a los asistentes y no habrá uso obligatorio de mascarillas. Esto, debido a que en Francia se eliminó el pase de salud que obligaba a todos los asistentes a mostrar un certificado de vacunación o prueba negativa. Esto, desde el pasado 14 de marzo.
Dijo Desrousseaux que “dado que el pase de salud ya no se aplica en Francia, los invitados no tendrán que mostrar una prueba de prueba o vacunación para ingresar al Palais –la sede principal–. La mayoría de los participantes probablemente serán vacunados de todos modos, porque Francia ha hecho que sea muy complicado para los viajeros no vacunados ingresar al país”.
Además, comentó: “Estamos en una situación muy diferente a la del año pasado porque el freno de las infecciones por Covid-19 está bajando, en lugar de subir”. De hecho, el 95 por ciento de la población adulta en Francia ya recibió dos inyecciones de la vacuna, por lo que la situación en el país en cuanto a inmunización es bastante buena.
De todos, quienes quieran hacerse un PCR, podrán hacerlo en un laboratorio ubicado en la ciudad de Cannes, a cinco minutos a pie del Palais.
Agregó que para este año, el festival se prepara para dar la bienvenida a aproximadamente 35 mil invitados acreditados, en comparación con los aproximadamente 24 mil del año pasado.
El mayor aumento en la participación, precisó, proviene de América del Norte y Europa Occidental.
El tradicional certamen de la Palma de oro, comienza el próximo 17 de mayo y termina el 28 del mismo mes.

Proyectarán edición
restaurada de Viva la muerte,
de Fernando Arrabal

La edición 2022 del Festival de Cannes presentará una versión restaurada de Viva la muerte, de Fernando Arrabal, además del documental L’ombre de Goya par Jen-Claude Carriére, de José Luis López Linares.
El lunes se anunciaron los proyectos de la sección Cannes Classics de este año, integrada tanto por clásicos restaurados como por documentales emblemáticos o de nueva creación.
Viva la muerte (1971), de Arrabal, fue restaurada en 4K por la Cinemateca de Toulouse. El filme supuso el estreno del escritor como director de cine y está basada en su primera novela, Baal Babilonia, que tiene un fuerte componente autobiográfico.
Está situada durante la Guerra Civil española; Fando es un niño que ve cómo su padre es arrestado por los militares después de que su madre lo delatara por colaborar con los comunistas. Su madre es fascista y católica y Fando constantemente le hace preguntas acerca de la muerte y sobre todo del paradero de su padre, quién según su madre, fue ejecutado.
L’ombre de Goya par Jean-Claude Carrière, de Linares, es presentado a su vez como “un viaje inolvidable por la cultura, la emoción, el cine, la pintura y España”, que sigue el rastro del pintor Francisco de Goya. Con él, Cannes quiere hacer un homenaje a Carrière, fallecido en febrero de 2021.
En ese apartado de documentales se seleccionó también The last movie stars, dirigido por Ethan Hawke y producido por Martin Scorsese, que explora la vida y la carrera de los actores Joanne Woodward y Paul Newman.