EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Remueve Depeche Mode fibras emocionales en el primero de tres conciertos que dará en la Cdmx

Repasa la banda británica su larga trayectoria de éxitos ante 65 mil personas en el Foro Sol y recuerdan a Andrew Fletcher, miembro fundador del grupo que murió el año pasado

Septiembre 22, 2023

El cantante David Gahan, durante el concierto de anoche Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los caminos de la muerte, según Depeche Mode, no son funestos, sino festivos: suenan a música para las masas, tal como se vivió anoche en un Foro Sol repleto, con 65 mil seguidores.
Por el título, en latín, de su disco más reciente, Memento Mori (Recuerda que morirás, publicado este año), se vislumbraría el indeseado final de la banda británica que revolucionó el synth pop, por haber fallecido en 2022 ya un integrante fundador, Andrew Fletcher (bajo, sintetizadores), a los 60 años.
Muchos motivos para pensar en la transición al más allá, pero el presente, al menos, llevó a cantar con regocijo, con estruendo, I feel you, Wrong, hasta más de una veintena de himnos forjados por sus fans en estadios.
A las 21:30 horas, la espera de cinco años sin ver al grupo en la Ciudad de México terminó gracias a las notas de la ácida intro My cosmos is mine, seguida por los pegajosos beats de Wagging tongue, que confirmaban la tendencia de Depeche Mode de replicar en directo, como apertura, las primeras armonías del disco nuevo en turno.
A pesar de haber apostado por el dolor y la introspección en su discurso, el ahora dueto, formado por Dave Gahan, cantante, de 61 años, y Martin Gore, cerebro a cargo de la segunda voz, guitarras y sintetizadores, de 62, se ha vuelto todo un monstruo global.
Sólo en México ya presentan su quinta gira internacional y la cuarta que montan en el Foro Sol (2006, 2009, 2018 y 2023), algo al alcance sólo de elegidos.
Apenas saludó el cantante, el primer guiño al pasado invitó a calzarse zapatos ajenos: Walking in my shoes. Éxtasis con ADN noventero, que otra clásica, It’s no good refrendó en el alma de cada invitado con boleto pagado.
In your room puso la nota solemne con el arreglo que en su día creó Butch Vig, el baterista de Garbage, bautizado como Zephyr Mix.
Con el apoyo ya permanente de Peter Gordeno (teclados) y Christian Eigner (batería), el Memento Mori World Tour, que se prevé supere el centenar de conciertos, anclado en sencillos de Memento Mori y del histórico Violator (que incluye dos de los éxitos más destacados de los ingleses, Personal Jesus y Enjoy the silence) como piedras angulares, se filmaba de principio a fin para elaborar un documento audiovisual que le muestre al planeta cómo se vive la devoción por el grupo en México.
Al pasado remoto, a los años 80 del new wave puro y duro, se viajó a través de Everything counts, infaltable en los conciertos de hoy como en los antros de ayer. Gahan se acercó a la pasarela central a dirigir a sus incondicionales en el coro final.
Sin pausa, sin expresarse de manera complaciente con la audiencia, el cuarteto entregó Precious, el cual tocó y removió fibras.
Luego de un bloque que bajó las revoluciones, incluida la acústica Soul with me, cantada por Gore, se desató la artillería pesada: Ghosts again, el tema que los hizo volver en la década actual y tras la pandemia; A pain that I’m used to y la esperada World in my eyes, con dedicatoria a Fletcher, cuyo rostro iluminó las pantallas gigantes.

Música que traspasa
generaciones

Cuando Depeche Mode tocó en México en 1993, Tomás Cortés se escapó de la universidad y consiguió un boleto para poder ver a la banda. Desde entonces, asegura, cada que el grupo toca en México, él está en el público.
Tomás tiene boleto sólo para el espectáculos del 25 de septiembre, pero decidió salir de su casa y desde las 16:00 horas ya estaba afuera del Foro Sol para ver todos los artículos en venta y contagiarse de la energía de los asistentes que esta noche gozarán el regreso del grupo.
“Son días que para mí son grandes. Aunque hoy no entre al concierto, ver el panorama, los logos, a las personas que son fans, me emociona mucho. La primera vez que los vi fue un concierto inolvidable, de mucha juventud, de mucha fuerza. Ahora los siento más maduros, más tranquilos, pero sus canciones nuevas son muy buenas, el grupo sigue en su evolución”, compartió Tomás en entrevista.
Entre los fanáticos de Depeche abundan historias similares sobre la fidelidad que le tienen a los músicos, como es el caso de Alfonso Angulo, de 49 años. Le gustaban tanto las canciones, que cuando iba en la prepa lo apodaban El Depeche.
Dentro del hogar de Alfonso, aquel fanatismo es compartido, pues su hijo de 15 años, Guillermo, también se enamoró de las canciones. El padre pidió el día en su trabajo para llegar temprano al Foro y dio permiso a su hijo a faltar a la última clase de la prepa.
“Reggaetón y banda no están en mi biblioteca musical, por eso a mi hijo le inculco cosas chidas. Desde que nació ha escuchado a Depeche Mode, en 2018 ya me acompañó y aquí seguimos, como que se va haciendo tradición, familiarmente hablando”, dijo Alfonso.
Todos los fans consultados por Gente se dijeron emocionados y listos para arropar a la banda con su cariño, pues saben que será una presentación emotiva, al estar dedicada a Andrew Fletcher, fundador del grupo que falleció en 2022.
Algunos asistentes incluso llevaron carteles con su nombre en forma de papel picado, característico en los altares de Día de Muertos.
Antes de entrar al Foro Sol, unas lágrimas se le escaparon a Isabel Caraveo, que a sus 50 años verá por primera vez al grupo que idolatra desde que tenía 16.
Isabel, junto con su esposo y su hija, voló desde Ciudad Juárez, Chihuahua, para cumplir el sueño de gozar las canciones en directo.
“Me conquistó su sonido diferente, me encanta que no pierden su esencia y siguen haciendo muy buena música. Tengo tres días que no duermo de la emoción”, compartió.