EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Se lleva el cortometraje mexicano Crescendo, sobre el acoso sexual, el Oscar estudiantil

El director Percival Argüeroz, señala sobre el tema de su cinta que “el problema de la misoginia y la violencia de género es gravísimo”

Septiembre 17, 2020

Agencia Reforma

Ciudad de México

El cortometraje mexicano de ficción Crescendo, del cineasta Percival Argüero Mendoza, ganó uno de los tres lugares del Premio Estudiantil otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
En un comunicado difundido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que produjo el corto, se informó que el segmento fue una de las tres producciones ganadoras en la categoría de Cortometraje de Ficción Internacional del galardón.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 21 de octubre, fecha en la que se revelará si el proyecto fílmico recibirá la medalla de oro, plata o bronce; este reconocimiento permitirá que el filme pueda inscribirse para competir al Óscar 2020 en la categoría de Cortometraje de Ficción.
Crescendo contó, además de la dirección de Percival, quien es egresado de la Licenciatura en Cinematografía, con un guión de Hipatia Argüero Mendoza, egresada del Curso de Guión Cinematográfico, y la producción de Larisa Argüero Mendoza, egresada del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual.
La trama del corto sigue a Victoria, una violinista quien busca ser aceptada en un prestigioso cuarteto de cuerdas liderado por un maestro al que admira, un hombre de mediana edad que buscará seducirla.
De acuerdo con la misiva, los realizadores se enfocaron en prácticas normalizadas sobre abuso sexual hacia las mujeres en el ámbito artístico para realizar el filme, ya que ellos comparten una preocupación por temas de justicia social, particularmente por aquellos relacionados con la violencia de género.
El Premio Estudiantil (Student Academy Award) se instauró por la Academia en 1972 como una forma de apoyar e impulsar el talento cinematográfico entre la comunidad universitaria, y ha distinguido, entre otros, a artistas como Spike Lee y Robert Zemeckis.
Este año, la ronda de galardones recibió mil 474 inscripciones de 207 escuelas de cine de Estados Unidos, y 121 de colegios internacionales, de los cuales se eligieron 18 ganadores; los otros dos países que ganaron en la misma categoría que Crescendo fueron Bélgica y Estonia.

Atención en el acoso

El mexicano ganador del llamado Oscar estudiantil, Percival Argüero, espera que la distinción de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ayude a seguir hablando sobre el corazón de su cortometraje Crescendo: el acoso sexual a las mujeres.
“El problema de la misoginia y la violencia de género es gravísimo. Todas las oportunidades que tengamos para enfrentarnos a él, para cuestionarlo, valen la pena.
“Agradezco que esto vaya a abrir ventanas para participar en esta conversación. Esta película es nuestra aportación a esta conversación tan importante, y que durante mucho tiempo se ignoró”, dijo el cineasta en charla telefónica.
Crescendo entremezcla el mundo opresivo de la música de cámara y el movimiento generado a raíz del hashtag #miprimeracoso.
El anuncio de que había triunfado se lo hicieron justo el 15 de septiembre, una fecha que el mexicano jamás olvidará.
“Para todo efecto práctico, fue un día de doble grito”, comentó.
Aunque sabe que el galardón, sea cual sea, marca un antes y un después en su carrera, el director aseguró que ni siquiera ha querido buscar en la red cómo será la estatuilla que le enviará la Academia.
“Quiero guardarme ese gusto, esa sorpresa. Cuando estuvimos nominados, ya era un triunfo. La estatuilla es una de esas cosas que no quieres exacerbar en tu cabeza”.
Crescendo, que tomó como inspiración películas como Whiplash y Cisne negro, fue escrito y producido por las hermanas de Percival, Hipatia y Larisa.
El cineasta dedicó el triunfo tanto a ellas, como a sus padres, a su novia y al CCC, su alma máter, de donde han salido figuras del cine como Carlos Carrera y Rodrigo Prieto.