EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Se presenta el grupo Yahritza y su Esencia en la fiesta del Grito en el Zócalo y los abuchean

Participan como parte de los Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal, tocan una canción y se retiran del escenario en una noche lluviosa en la capital del país

Septiembre 18, 2023

Al centro, los hermanos Jairo, Yahritza y Armando, acompañados por músicos tradicionales de los Semilleros Culturales, durante su presentación en el Zócalo de la Ciudad de México Foto: Agencia Reforma

Fernanda Torres / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con todo lluvia y abucheos, el grupo Yahritza y su Esencia se presentó finalmente, por unos minutos, en el Zócalo capitalino para festejar la Independencia de México, el viernes pasado.
Los hermanos Yahritza, Armando y Jairo Martínez, nacidos en Estados Unidos, de padres mexicanos, le pusieron un poco de sabor a la noche con Frágil.
La programación vespertina, con los Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura anunciados para abrir el escenario a las 19:00 horas, se retrasó 50 minutos debido al aguacero.
Así, a las 20:45, por sorpresa, Yahritza y sus hermanos hicieron su breve aparición, como parte de los Semilleros y entre abucheos de la multitud.
“¡Fuera, fuera!”, gritaban los presentes, intentando opacar a los músicos, invitados por el gobierno de la República.
Las burlas no se hicieron esperar entre quienes disfrutaban una cerveza u otras bebidas.
“Que coman chicken”, expresaban, en referencia a la entrevista en que Jairo declaró ser “delicado” en sus gustos por la comida.
“Para mí también es la comida (lo que no me gusta), porque yo soy bien delicado, y pues casi nada más como chicken. Como alas, que no tengan chile, no me gusta nada de eso”, dijo en una entrevista a principios de año.
Aunque el grupo ya se ha disculpado en diferentes ocasiones por esa polémica, al parecer, muchos prefieren aquello de “ni perdón ni olvido”.
Los nacidos y criados en el estado de Washington han estado en el ojo del huracán desde que en su primera visita a la Ciudad de México dijeron, además de desdeñar la gastronomía mexicana, que les costaba soportar el ruido urbano.
A raíz de las críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “perdonar” a los jóvenes. El viernes en la noche, las opiniones en el Zócalo estaban divididas.
“Hoy es una noche para disfrutar, para estar unidos como mexicanos. Si uno viene es porque quiere escuchar buena música y pasar un buen rato. Lo que hayan dicho estos muchachos no importa ahorita”, apuntó Gilberto López, quien, con impermeable, se abría paso entre la multitud para acercarse al escenario.
Otros, como Lidia Ramírez y sus familiares, no dejaron pasar los comentarios de los intérpretes de Soy el único.
“No se vale que los hayan invitado a un evento tan importante para los mexicanos como este después de todo lo que dijeron. Nosotros sólo llegamos temprano para alcanzar buen lugar para ver a Grupo Frontera”, dijo Lidia.
La noche para conmemorar el 213 aniversario de la Independencia transcurrió entre intermitentes y fuertes lluvias, pero eso no impidió que familias enteras con banderas tricolores y atuendos típicos se congregaran para celebrar.

Otras polémicas

La participación de Yahritza y su Esencia en el programa musical del Zócalo capitalino, el viernes, como preámbulo al festejo de la Independencia, se saldó con abucheos de algunos asistentes.
Los originarios de Yakima Valley, Washington, nominados al Latin Grammy y que estos días dieron shows en la República, continúan en el ojo del huracán tras desdeñar, en una entrevista, la comida de la tierra de sus padres, México.
Pese a tener raíces michoacanas y ofrecer una disculpa pública por el desliz, tan difundido en redes sociales, parece que muchos aún no los perdonan.
Hay otros artistas que vinieron al país a dar conciertos o promover su música y que soltaron alguna crítica o frase que terminó volviéndose contra ellos, como fueron los casos de Tiziano Ferro y Mónica Naranjo.
Pese a que el cantante italiano Tiziano Ferro, conocido por Alucinado y Tardes negras, tenía a muchas seguidoras enamoradas de él, el encanto desapareció rápidamente en 2006.
Durante una entrevista en el programa italiano Che Tempo Fai, el artista dijo que las mujeres mexicanas no eran las más bellas porque tenían bigote, con la excepción de Salma Hayek. Ferro, de identidad homosexual, reconoció su error y se disculpó, pero el público mexicano no lo perdonó y su carrera quedó prácticamente en el olvido en el país.
Otro caso es el de Mónica Naranjo, española que se había ganado el afecto del público nacional en los años 90, cuando su carrera estaba en ascenso imparable y ella empezaba a tener cercanía con artistas mexicanos.
No obstante, perdió el piso cuando declaró, para la revista estadunidense Rolling Stone, que el mercado mexicano cambió a raíz de su llegada al país, porque antes de que viniera, la música se limitaba a los exponentes norteños. A Naranjo le tomó años volver a dar shows en el país.
A. B. Quintanilla, el hermano de la icónica Selena Quintanilla dijo en 2006 que les tenía “miedo” a los mexicanos. Tras su declaración, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le exigió al también nacido en Yakima, Washington, una disculpa pública hacia los mexicanos, a lo cual el músico no tuvo más remedio que darla.
“Los negros pueden ser asesinados en la Ciudad de México por dormir en el piso, en serio. Me da miedo hasta tirarme en el piso. Se están largando (de México), sí, lárguense de aquí, mexicanos”, declaró A. B. Quintanilla.