EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Seleccionan la película mexicana Cómprame un revólver para competir en Cannes

La cinta del director guatemalteco-mexicano Julio Hernández Cordón, que habla sobre la violencia contra las mujeres, es “una mezcla entre Peter Pan y Mad Max”, dicen los organizadores de la Quincena de Realizadores. Regresa el franco-argentino Gaspar Noé al festival con Clímax, tras escandalizar en 2015. Y otro que vuelve al prestigioso Festival de Cine que también se celebra en esa ciudad francesa, luego de siete años vetado, es el reconocido Lars von Trier

Redacción y Staff / Agencia ReformaCiudad de México

Abril 18, 2018

 

La película Cómprame un revólver, del director guatemalteco-mexicano Julio Hernández Cordón, fue seleccionada este martes para competir por el premio al mejor largometraje en la edición 50 de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes.
El filme se estrenará a nivel mundial durante la sección paralela del prestigiado festival galo, que será del 9 al 19 de mayo, en la Costa Azul francesa.
Esta es la primera vez que el director de Te prometo anarquía (2015) competirá en Cannes.
Los organizadores del festival definieron en su cuenta de Twitter a Cómprame un revólver como “una película formidable, una mezcla entre Peter Pan y Mad Max”.
La película competirá con otras 19 de todo el mundo seleccionadas por la dirección de la Quincena, que presentó este martes la lista de largometrajes y cortometrajes de su próxima edición en el Forum des Images de París.
Las películas latinoamericanas que estarán en la Quincena son El motoarrebatador, del argentino Agustín Toscano, la brasileña Los silencios, de Beatriz Seigner, y la colombiana Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, será el filme inaugural de este certamen.
Igualmente, el franco-argentino Gaspar Noé, tras su controvertido estreno en Cannes 2015 con Love, proyectada fuera de competición, exhibe ahora Clímax, una cinta cuyo título, según los organizadores de la Quincena, habla por sí solo.
Otras películas que participan son Leave no trace, de Debra Granik; Les confins du monde, de Gillaume Nicloux y Le monde est à toi, de Romain Gavras.
Además, en esta Quincena de Realizadores el mítico cineasta estadunidense Martin Scorsese recibirá la Carrosse D’Or, un premio honorario.
La Quincena de Realizadores fue fundada en 1969 y por ella han pasado destacados directores como George Lucas, Ken Loach, Michael Haneke y Spike Lee, entre otros.

De qué trata

En un mundo sobrepasado por la violencia, donde las mujeres son prostituidas y asesinadas, una niña usa una máscara de Hulk y una cadena alrededor del tobillo, para ocultar su género y ayudar a su padre, un hombre atormentado, músico y adicto al crack, a cuidar un campo de beisbol abandonado, donde los traficantes de drogas suelen ir a jugar.
El padre logra mantenerla a salvo hasta el día en que se le pide que toque en la fiesta de un capo, organizada en el desierto.
El padre no tiene más remedio que llevar a la niña. La fiesta es enorme; incluso hay un gran escenario para conciertos.
La niña explora el sitio hasta que el artista principal sube al escenario y felicita al narcotraficante. En segundos, el lugar se inunda con las luces rojas de las miras láser y comienza un tiroteo.
El padre de la niña la esconde en un refrigerador. Al día siguiente, la pequeña despierta y se ve encuentra rodeada de caos y muerte. En esta etapa, la niña lucha por su libertad y trata desesperadamente de escapar.

Preparan la presentación de The house that Jack built, de Lars von Trier

Siete años después de ser expulsado del Festival de Cannes, el cineasta danés Lars von Trier podría regresar al certamen para presentar su película The house that Jack built.
De acuerdo con The Guardian, la noticia fue anunciada por el delegado general del festival, Thierry Frémaux, durante una entrevista en la estación francesa de radio Europe One.
Cuando un locutor preguntó si Lars Von Trier presentaría su nueva cinta en el evento, Frémaux dijo que Cannes hará un anuncio próximamente.
El presentador luego pidió al delegado confirmar que la película sería presentada en el festival, a lo que éste respondió: “De cierto modo acabo de hacerlo”.
Von Trier no había regresado al certamen desde 2011, cuando fue expulsado por decir en una conferencia de prensa que simpatizaba con Adolf Hitler.
“Comprendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas equivocadas, absolutamente, pero lo puedo ver en su búnker al final. Creo que lo entiendo. No es alguien a quien considere una buena persona, pero comprendo mucho sobre él, y siento un poco de simpatía”, dijo el cineasta, quien entonces presentaba su filme Melancolía.
En respuesta, la organización del festival lo declaró persona non grata y le impidió estar presente en la ceremonia de premiación.
La cinta The house that Jack built, que presentará Von Trier este año, es protagonizada por Matt Dillon y cuenta la historia de un asesino serial.