EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Señalan a Gael García Bernal y Diego Luna de acaparar 160 mdp a través de Ambulante

La Gira de Documentales, fundada por los actores, presenta los mismos proyectos a gobiernos estatales y al federal para obtener recursos: ex trabajadores. Las acusaciones, “sin evidencia”, asegura la AC

Septiembre 15, 2021

Los actores Gael García Bernal y Diego Luna, captados durante un evento de Ambulante, Gira de Documentales, en 2017 Foto: Tomada de Internet

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego de que el lunes se difundiera un reportaje sobre la supuesta donación de 160 millones de pesos para financiar la Gira de Documentales Ambulante, una iniciativa de los actores Diego Luna y Gael García Bernal, la organización del encuentro itinerante rechazó acaparar recursos, que habrían provenido de los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto y que, según la información, en parte habrían sido aprovechados personalmente por los propios fundadores del proyecto.
La noche del lunes se publicó en el portal Regeneración que los 160 millones de pesos se habrían recibido de 2009 a 2018,
“Al revisar los reportes de Donatarias Autorizadas que anualmente emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), se puede constatar que de 2009 a 2018, esta organización recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos”.
El portal detalla que durante la administración del panista Calderón, se entregaron 35 millones 336 mil 534 pesos, mientras que durante la pasada administración del priísta Peña Nieto se entregó a Ambulante un total de 133 millones 737 mil 742 pesos.
Durante la actual administración, es decir, la encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se han entregado cerca de 10 millones de pesos.
En 2005, durante el último año del gobierno de Vicente Fox, Gael García Bernal y Diego Luna decidieron unirse a los productores Pablo Cruz y Elena Fortes para fundar Ambulante, una organización que, según sus propias palabras, pretendía ser una asociación civil para promover el cine independiente sin fines de lucro.
Por más de una década, de 2005 a 2016, Elena Fortes fungió como directora y representante legal de la asociación.
El reportaje dice que pese a que, por más de 20 años, esta organización ha recibido donativos millonarios por parte de diferentes fideicomisos federales y estatales, “su propio cuerpo directivo niega que sean una asociación que privilegia el lucro e insisten en que su principal objetivo es ‘apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social’”.
No obstante, “todo eso es pura palabrería, mentiras que ni ellos mismos se creen”, asegura un miembro del colectivo El Otro Crew, formado por una veintena de trabajadores eventuales que, pese a tener contratos anuales con Ambulante AC, fueron despedidos bajo el argumento de que la organización había sufrido un recorte de subsidios y fondos públicos.
“Cuando llegamos por primera vez al equipo de Ambulante, la operadora de Diego y Gael, Elena Fortes, nos quiso lavar el coco: nos dijo que no se trataba de lucrar con el cine y que, al contrario, el objetivo de la asociación era apoyar y promover los mejores documentales de México dentro y fuera del país. Nos aventó el cuento de siempre: que se trataba de llevar cine a las comunidades más remotas y apartadas del país. Pero pronto nos dimos cuenta del engaño: la verdad es que nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, enfatiza una ex colaboradora de Ambulante –cuya identidad se omitió– debido a una cláusula llamada “del secreto industrial”, que firmó en su contrato.
Cabe mencionar que el 22 de julio del año pasado se publicaron los resultados del programa Donativos 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el que fueron asignados 2 millones 100 mil pesos a Documental Ambulante AC, para Ambulante, Gira de Documentales 2020, más 950 mil para el Ayuntamiento de Morelia, para el programa Ambulante Más Allá.
En el texto se menciona que el 2 de julio de ese mismo año la asociación fue beneficiaria del fondo de Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México en la convocatoria de Festivales y Muestras de Cine del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, con 150 mil pesos, también para Ambulante Gira de Documentales 2020.
“Pero eso no es nada para ellos. Estaban acostumbrados a recibir millones y ahora que López Obrador les quitó los fideicomisos están que echan espuma por la boca. Basta que alguien revise cuánta lana se metieron durante los sexenios de Peña Nieto y Calderón para darse cuenta de por qué están tan furiosos”, narra para Regeneración otra persona que forma parte del colectivo El Otro Crew.
“Justo por eso están encabronados Diego y Gael. Aunque alegan que sus ingresos provienen de entidades internacionales, eso es una mentira. Siempre han vivido chupándose el presupuesto cultural. Y no sólo lo hacían con la Secretaría de Cultura federal, sino que, como viles mercaderes, se la pasaban (y se las siguen pasando) recorriendo todas las secretarías de Cultura de los estados para ver quién cae y les suelta una lana. Revisen los convenios que tienen con diferentes gobiernos de la República y se van a dar cuenta que todas las supuestas giras Ambulante, que en esencia son lo mismo, están financiadas por gobernadores priístas y panistas, además de empresarios. ¡Son unos tramposos! Les venden a las secretarías de Cultura estatales un producto por el que ya cobraron cinco o seis veces”, señaló la fuente.

Admite Ambulante que
sí recibe el financiamiento,
pero asegura que es legal

Por su parte, la Gira de Documentales Ambulante rechazó los reportes recientes de que dos de sus cofundadores, los actores Gael García Bernal y Diego Luna, recibieron millones de pesos por parte del gobierno federal para su goce personal, como trascendió en algunos medios, bajo concepto de donativos para Ambulante AC.
En un comunicado difundido en su sitio web oficial, el organismo indicó que sí ha obtenido fondos públicos para la promoción de los documentales que han formado parte de sus eventos, pero que ese dinero ha sido en exclusiva para las actividades de difusión de dichos filmes, y no para alguno de sus miembros en particular.
“Todos los recursos económicos al alcance de Ambulante AC se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público”, se lee en el texto.
“Los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios”.
Se indicó en el escrito que durante los 16 años en que el ciclo ha estado en activo, ha buscado, además de exhibir y crear nuevos proyectos de cine documental nacionales, formar espacios de encuentro en torno al cine y llevar películas a más de un millón 279 mil 600 audiencias, incluyendo a comunidades con baja o nula oferta fílmica.
Ambulante aseguró que también ha otorgado becas que han impulsado la labor de 195 realizadores, varios de ellos provenientes de comunidades indígenas y afrodescendientes, y que ha buscado apoyos económicos para situaciones de emergencia.
“La integridad con la que se ejercen los recursos públicos por parte de Ambulante AC está confirmada por auditorías anuales e independientes que realiza la firma especializada Deloitte, así como por la propia Secretaría de Cultura del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y el Imcine, ya que estas instituciones hacen un seguimiento puntual y minucioso del destino de los fondos públicos otorgados y su apego a la legalidad”, se indicó.
“Ambulante seguirá viajando a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una esfera pública participativa e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión. Esto es Ambulante”.