EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Espectáculos  

Será “ágil y divertida” la ceremonia del Ariel en Guadalajara, adelanta Leticia Huijara

La presidenta de la AMACC dice que se trabaja para que la premiación pueda estar en otros estados además de Jalisco, su nueva sede tras salir de la Ciudad de México

Septiembre 07, 2023

Abril Valadez / Agencia Reforma

Ciudad de México

En medio de los últimos preparativos para la edición 65 del Ariel, este sábado en Guadalajara, la directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Leticia Huijara, celebró que la premiación se llevará finalmente a cabo tras enfrentar, de nuevo, retos económicos.
“Lo más emocionante de organizar el evento es saber que va a suceder. El año pasado vivimos un momento muy desafiante para la Academia, cuando pensábamos que no encontraríamos la posibilidad de seguir trabajando como lo habíamos hecho durante muchos años.
“El hecho de que hayamos logrado encontrar los recursos, los aliados y la determinación para no rendirnos me llena de alegría y orgullo por todo el equipo que ha hecho esto posible”, apunta quien preside la AMACC desde 2021.
Para esta edición, que será en el Teatro Degollado, se planea un homenaje al cine y a los creadores cinematográficos del estado que acoge el evento, Jalisco. En cuanto a la ceremonia, que comenzará a las 19:30 horas, se trabaja en hacerla muy amena.
“Se espera que haya muchísima gente querida en este teatro tan emblemático (Degollado) y que podamos tener una entrega de premios ágil y divertida, pero también llena de esperanza, de mira hacia el futuro, de seguir cerrando filas como comunidad”, destaca Huijara sobre el evento, que conducirán los actores Alfonso Herrera y Fátima Molina.
Acerca de la entrega del 2024, confirma que Guadalajara repetirá sede, como lo anunciaron, días atrás, autoridades de Jalisco.
“Tomamos la decisión de que, justamente para afianzar esta nueva época de la ceremonia del Ariel y de la Academia, iba a ser muy bueno retomar el año que viene en Guadalajara, para utilizar este año para reorganizar todo lo que se tenía que reorganizar después de haber vivido una crisis tan fuerte como la que vivimos en 2022.
“Creo que nos va a hacer mucho bien ser itinerantes. Creo que la idea de dialogar con todas las distintas regiones en las que suceden hechos cinematográficos es la mejor idea que podemos tener. Entraría a pensar también que, justamente el año que viene, que estará asegurada la posibilidad de hacer la ceremonia, hay que trabajar con mucho ahínco por lograr las negociaciones que se requieran para irnos a otra sede”.
Al abordar la evolución de la ceremonia con los años, menciona que han logrado superar desafíos y trabajado para representar la diversidad del cine mexicano en la gala anual.
“Muchas cuestiones han ido cambiando para bien. De ser, en un inicio, una ceremonia de la que mucha gente se quejaba, de que el público no conocía las películas que premiaban, o de ser una ceremonia que pasó por momentos muy difíciles del cine mexicano, lo que quiere decir que había poca variedad de películas para premiar, creo que en los últimos años hemos logrado tener ceremonias en las que esa variedad se vea representada”.
En cuanto a los cambios o mejoras pendientes, destaca la importancia de que todos los miembros de la comunidad fílmica se involucren más en la Academia y se comprometan, de forma más puntual, con los procesos de votación para nominación y premiación.

Lamenta cancelación del
festival de Los Cabos

El lunes, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos anunció que, debido a la falta de apoyos económicos, cancelaría su edición del 2023, hecho que Huijara lamenta.
“Me parece un hecho lamentable, muy triste. Creo que el Festival de Los Cabos había logrado un espacio muy importante en la difusión y producción del cine en general y mexicano en particular. Espero que ojalá que así como nosotros lo logramos, ellos y ellas puedan encontrar la posibilidad de retomarlo el año siguiente”.