EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Espectáculos  

Triunfa la cineasta mexicana Michelle Garza en el festival de Tribeca; gana dos premios

Con su película Huesera obtiene los reconocimientos a Mejor Director de Nuevas Narrativas y el Premio Nora Ephron, el cual es otorgado a una mujer cuya cinta se estrene en el encuentro fílmico

Junio 18, 2022

La directora Michelle Garza Cervera muestra las carpetas con los diplomas que le otorgó el Tribeca Film Festival, que se celebra en Nueva York Foto: Tomada de Twitter

Agencia Reforma

Ciudad de México

La cineasta mexicana Michelle Garza Cervera consiguió dos premios en el Tribeca Film Festival con su ópera prima, Huesera.
Ante la premiere global de su filme en el festival de cine realizado en el conocido barrio de Nueva York, Michelle logró ganar el Premio a Mejor Director de Nuevas Narrativas, y el Premio Nora Ephron, el cual es otorgado anualmente a una mujer cineasta cuya película se estrene en el festival.
Huesera es el primer largometraje de Garza Cervera y la guionista Abia Castillo; es una producción compartida entre México y Perú cuya sinopsis dice: “Cuando Valeria se entera de que está embarazada, una entidad siniestra pondrá en peligro su vida y, después de dar a luz, la de su bebé. Para salvarse, tendrá que adentrarse en su pasado punk y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a la Huesera”.
“Contar historias de personajes con quienes nos podamos identificar y hacer uso de la fantasía para enfatizar sus contradicciones. Creo que en cada uno de nosotros habita un héroe y a la vez un monstruo.
“Frankenstein es el mejor ejemplo: la creación del monstruo sucede cuando se interactúa con la sociedad. Suelo concentrarme en las atmósferas terroríficas, tanto visuales como sonoras que rodean a estos personajes. Las uso para representar la opresión, sistemática o familiar, que sienten, de la que quieren escapar, o la que desean destruir. Mi meta es lograr contar historias cargadas de suspenso haciendo un comentario sociopolítico a la vez”, comentó la directora en entrevistas anteriores al premio.
Michelle Garza Cervera se graduó del Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México. Recibió una beca para estudiar en el Reino Unido y completó una maestría en Dirección en la Universidad Goldsmiths.