EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Bloquean vendedores de playa el bulevar de Las Naciones; exigen ayuda por la contingencia No les preocupa morir por la pandemia sino de hambre, dicen Unos 100 prestadores de servicios turísticos de Punta Diamante, de 15 organizaciones con un total de 500 integrantes, bloquearon una hora los dos sentidos del bulevar de Las Naciones, frente … Continúa leyendo

Aurora Harrison

Marzo 24, 2020

Vendedores de playa y algunos restauranteros de Pie de la Cuesta bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo para exigir que no se cierre la playa y apoyos económicos por la alerta sanitaria. También hubo una protesta similar frente a la oficina del gobernador en el bulevar de Las Naciones. No nos preocupa morir por la pandemia sino de hambre, dijo uno de los manifestantes Foto: Carlos Alberto Carbajal
La protesta de unos 100 vendedores y prestadores de servicios de playa en el bulevar de Las Naciones Foto: Aurora Harrison

Bloquean vendedores de playa el bulevar de Las Naciones; exigen ayuda por la contingencia

No les preocupa morir por la pandemia sino de hambre, dicen

Unos 100 prestadores de servicios turísticos de Punta Diamante, de 15 organizaciones con un total de 500 integrantes, bloquearon una hora los dos sentidos del bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas de la Promotora Turística para exigir apoyos económicos a los tres órdenes de gobierno por la contingencia generada por el Covid-19.
Después de las 9 de la mañana empezaron a concentrarse afuera de las instalaciones de la Protur en las que despacha el gobernador Héctor Astudillo y a las 10 de la mañana decidieron bloquear ambos sentidos para exigir a las autoridades apoyos económicos, despensas, porque dijeron que no les preocupa morir por la pandemia sino de hambre.
Los representantes de las organizaciones fueron atendidos por funcionarios el delegado Óscar Hernández y el asesor del gobernador César Flores Maldonado, a quienes expusieron que quieren apoyos económicos, despensas y empleo temporal. En respuesta tendrán otra mesa de trabajo este jueves.
Meseros, tolderos, vendedores, masajistas, restauranteros, caballerangos, operadores de cuatrimotos, dijeron que la protesta es para saber cuál es el plan de contingencia del gobierno para apoyar a los prestadores de servicios turísticos que se verán afectados durante esta emergencia sanitaria porque no habrá turismo.
El presidente de la Coordinación de Prestadores de Servicios Turísticos de Punta Diamante, Alberto Sandoval Vázquez, dijo “a partir de esta semana pasada empezó a bajar consideradamente el turismo, entonces tenemos una gran preocupación, vamos a pagar, luz, agua, renta, créditos, queremos saber cuál es el plan del gobierno para resistir”.
“Creo que no es necesario que hagamos este tipo de manifestaciones cuando el gobierno nos debe comunicar. Nosotros queremos que nos digan cuál es el plan de contingencia del gobierno si estamos incluidos, porque necesitamos apoyos económicos, despensas, condonaciones de pago de todos los servicios porque es preocupante”, indicó.
Sandoval Vázquez dijo que si se quedan en casa no van a morir por la pandemia sino de “hambre, porque todas estas personas vivimos al día, para lo que están diciendo de una cuarentena de un mes, nadie de nosotros va a aguantar y queremos que nos ayuden”.
El mesero Esteban de Jesús Solís dijo: “nosotros no tenemos un sueldo, no tenemos seguro y si vamos al hospital de El Quemado no cuentan con medicamentos, con camas, no cuentan con nada, vivimos al día, con 200 pesos y se alza la canasta básica, la economía cae”.
Reconoció que es una pandemia y que afecta a varios países del mundo, pero dijo que en Estados Unidos y en Canadá los gobiernos están dando un apoyo de mil dólares para que no salgan, “a nosotros que vivimos del turismo, el 70 por ciento vive de eso, queremos saber cuál es el plan de contingencia de la presidenta, Adela Román, del gobernador Héctor Astudillo, de la federación. Si no quieren que nos contagiemos también nos vamos a morir de hambre en nuestras casas”.
“Este sábado tuvimos el 10 por ciento de ocupación y aquí donde trabajamos el 4 por ciento”, dijo. Citó el caso de la playa Revolcadero, frente al Princess, entraron ocho carros “para 200 familias que vivimos, entonces señor gobernador, presidente Andrés Manuel qué plan tienen para nosotros”.
Por su parte el representante de Fuerza Marquesana, Andrés Pérez Palma, dijo que la petición al gobierno es el apoyo porque no se sabe cuánto tiempo será la contingencia, y se piden que se quede uno en casa y la economía está bajando, tan es así que este fin de semana llegaron a Puerto Marqués cuatro autobuses para 47 restaurantes.

Vendedores de la playa de Pie de la Cuesta bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo, para exigir que no se cierre la playa y apoyos económicos por la alerta sanitaria del coronavirus Foto: Carlos Alberto Carbajal

En Pie de la Cuesta vendedores informales y restauranteros también cierran el paso

Otro grupo los enfrenta por impedir el paso a los pocos visitantes a la zona y les reprochan que ellos sí pagan impuestos y que sólo se movilizan para sacarle dinero al gobierno

Mariana Labastida

Vendedores informales y algunos restauranteros de Pie de la Cuesta bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo para pedir apoyos económicos ante la falta de turistas y las bajas ventas. Otro grupo de restauranteros les pidieron que se quitaran porque estaban provocando que no llegaran los pocos clientes que tuvieran la intención de visitar esa zona, lo que provocó un choque a gritos.
El presidente de la Asociación de Trabajadores y Servidores Turísticos de Pie de la Cuesta, Juan Campos Baños, reprochó que desde que inició la actual administración la alcaldesa, Adela Román Ocampo, no se ha querido reunir con ellos, por lo que pidió una mesa de trabajo con la presidenta municipal y el gobernador Héctor Astudillo Flores por la falta de ingresos por la pandemia del coronavirus.
Un grupo de unos 40 vendedores informales de playa y restauranteros bloquearon con pancartas por media hora la carretera federal casi frente a los arcos de la entrada principal a la zona de playas de Pie de la Cuesta, aunque el representante solicitó una mesa de trabajo con la alcaldesa, los inconformes gritaban que querían que fuera, pero no a que les prometieran sino a que les dieran lo que pedían. “Que nos traigan dinero”, manifestó uno de los inconformes.
Los manifestantes pidieron apoyos económicos por la falta de ventas en las playas ante la ausencia de turistas, por lo que no tienen ingresos.
Campos Baños expuso que no pueden soportar la crisis que se ha generado por el coronavirus, además de que la alcaldesa según saben ordenó no visitar las playas lo que les está afectando. “Si no hay turismo no hay ventas en las playas, muchas de estas mujeres son trabajadoras, recorren la playa”, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que les hagan caso.
Solicitó una mesa de trabajo con la alcaldesa y el gobernador, “nosotros vivimos del turismo, si no hay turismo prácticamente no generamos ingresos, queremos hacerle saber no sólo a los gobernantes sino también a los visitantes que estamos pasando por muy malos momentos, se redujeron las ventas un 70 por ciento” el fin de semana, indicó el representante de los vendedores, “muchas de las vendedoras se fueron a sus casas sin ningún peso”.
Recalcó que los vendedores de playa esperan las temporadas vacacionales para ahorrar dinero para los días de menor afluencia de visitantes, si se cancela la Semana Santa, dijo, se tendrá un “problema grave”.
La presidenta de la Unión de Restauranteros de Pie de la Cuesta, Marquina Sotelo, aseguró que las autoridades del estado llevarán apoyo a los comerciantes y restauranteros, “no los van a olvidar”. Indicó que ella fue a la protesta porque siempre hay otras líderes que quieren sobresalir y resaltó que se debe atender a todos los vendedores porque no han recibido nada y son gente de Pie de la Cuesta. “Quiero que el gobernador escuche”, dijo.
A la protesta llegó la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la zona turística de Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos, quien pidió a los manifestantes que se retiraran para no afectar la llegada de los pocos visitantes que tuvieran la intención de ir a la playa. “Ustedes no pagan impuestos, nosotros sí, los restauranteros y hoteleros”, les dijo, y solicitó la presencia de la fuerza pública para que quitaran a los inconformes.
“Pero no se está vendiendo señora, necesitamos apoyo para estas personas, nadie ayuda”, le respondieron.
En declaraciones, Mejía Cienfuegos expuso que les habían dicho a los vendedores que les darían dinero, por eso acudieron a bloquear y reprochó a quienes los movilizaron por sólo querer “sacarle dinero” a las autoridades.
Aseguró que está llegando poca gente a Pie de la Cuesta, pero están teniendo clientes, por lo que acordaron seguir las indicaciones de las autoridades y aprovechar que se sigue en fase 1 y no se ha determinado cerrar los negocios.
“También dijimos que las autoridades estaban buscando alternativas para los vendedores ambulantes en caso de que no hubiera gente, pero desgraciadamente se aprovechan de la gente que no lee, que no ve nada, tuvimos que venir a quitarlos porque a nosotros sí nos perjudican”.
Reprochó que en la manifestación había personas que no eran de la zona, y que el comisario municipal, Jorge Carranza, en lugar de evitar la manifestación se haya sumado a ellos en el bloqueo. “Él como autoridad debió de hablarles y dialogar con ellos, no ponerse en el plantón”.
Al lugar de la manifestación llegó un representante de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado, quien habló con los manifestantes y les ofreció que se verán opciones para ellos.