EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Si no ayudan autoridades a organizaciones, no impedirán saqueo de tiendas, advierten líderes Señalan que se pide no salir de las casas, pero las personas tienen que hacerlo para obtener algunos ingresos para poder comer   Líderes de organizaciones sociales solicitaron apoyos económicos a las autoridades para sobrevivir a la pandemia por el coronavirus, y … Continúa leyendo

Aurora Harrison

Abril 01, 2020

En Acapulco, al cierre de negocios de todo tipo, hoteles y restaurantes, se sumó ayer el de las tiendas departamentales. Siguieron también las protestas de sectores afectados; choferes de la ruta Hospital-Vacacional no trabajaron y líderes de vendedores advirtieron de nuevo que no impedirán saqueos si no reciben apoyo del gobierno. Por su parte, hoteleros solicitaron exención de impuestos así como les piden no despedir trabajadores. La gráfica, la calle Parián al mediodía de ayer, en el centro de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Si no ayudan autoridades a organizaciones, no impedirán saqueo de tiendas, advierten líderes

Señalan que se pide no salir de las casas, pero las personas tienen que hacerlo para obtener algunos ingresos para poder comer

 

Líderes de organizaciones sociales solicitaron apoyos económicos a las autoridades para sobrevivir a la pandemia por el coronavirus, y advirtieron que de no tener respuesta van a radicalizar sus protestas, incluso amagaron con no impedir el saqueo de tiendas de autoservicio.
En conferencia de prensa en la explanada del Zócalo de Acapulco, el líder de la organización Lucio Cabañas Barrientos, Mario Peralta Carmona; el coordinador del Frente de Organizaciones Unidas, César Suárez Martínez y el líder de la Organización Social Democrática, Víctor Barrios Zarabia, por citar a algunos, dijeron que las autoridades llaman a estar en sus casas, pero si no llevan ingresos a sus casas qué van a comer.
Suárez Martínez invitó a las autoridades que “aceleren el programa de empleo temporal que existe, los tres niveles de gobierno dicen que el pueblo será apoyado, pero no dicen cómo, no dicen cuándo, ni el mecanismo de cómo serán apoyados y a qué gente”.
“El que es taxista ya no sale a trabajar porque no hay pasaje, el que vende en la playa no sale porque no hay turismo, el vendedor ambulante tampoco porque las personas no tienen dinero para comprar, nosotros estamos solicitando alternativas para sobrevivir a la pandemia que de acuerdo con autoridades va a durar hasta septiembre”, puntualizó.
Agregó que la mayoría de los que integran la organización van al día, “no queremos tomar acciones radicales, pero nosotros no vamos a controlar a la gente para que no lo haga, aunque ellos pongan vigilancia en los supermercados, pero si la necesidad impera y ellos no apremian la ayuda, lo sentimos, nosotros no vamos a detener a la gente, porque son ellos los que proponen que hagamos algo de esa manera, una situación radical”.
Peralta Carmona dijo que los gobernantes no han dado alternativas de “cómo sostenernos si no salimos a trabajar, no sólo nosotros, sino toda la población”.
“El gobernador en vez de llamar a las personas para ayudarles, manda a la Guardia Nacional a cuidar las empresas, está cuidando el bolsillo de los empresarios, el pueblo se va a morir de hambre, no de la pandemia, porque esas gripas siempre han existido, vamos a morir de hambre y nos van a mandar a la calle a robar”, dijo.
Sostuvo que la presidenta Adela Román Ocampo ha dicho que los ciudadanos deben de lavarse las manos constantemente, pero las colonias no tienen servicio de agua, “tienen un sueldazo y nosotros quisiéramos tener un cuarto de ese salario”.
En tanto Víctor Gómez dijo “hay mucha gente pobre que los han corrido del trabajo como a mi hijo que trabajaba como mesero en la playa, pero supuestamente Adela Román les iba a dar un apoyo y no les han dado nada, tenemos muchos agremiados de pueblos y colonias y no les llega ninguna ayuda”.

Mesas vacías ayer por las noche en la zona de bares sobre la Costera por la contingencia sanitaria Foto: Carlos Alberto Carbajal

Las medidas anunciadas ayudan “muy poco” y a pocos negocios, advierten propietarios

“Queremos más reglas claras, apoyos más expeditos con no tanta burocracia y que se empiecen a otorgar lo más pronto posible”, dice del anuncio del gobernador y de la alcaldesa el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sidney

Mariana Labastida

Empresarios consideraron que las medidas económicas anunciadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa Adela Román Ocampo ayudan “muy poco” y a pocas empresas que están siendo afectadas por la contingencia sanitaria causada por el virus Covid-19.
Otros consideraron que sí les ayudará que el Ayuntamiento de Acapulco les acepte los pagos sin multas y recargos hasta fin de año, porque será probablemente cuando puedan cumplir con sus contribuciones.
Como se informó aquí, el gobernador informó el lunes que se tenía una bolsa de 200 millones de pesos para apoyos por la contingencia sanitaria, de los cuales 60 serán para créditos blandos para micro, pequeña y medianas empresas; también se cobrará la mitad del impuesto del 2 por ciento sobre nómina y se condonará el del hospedaje del 3 por ciento de marzo y abril. Por su parte la alcaldesa informó que se condonarán multas, recargos y gastos de ejecución por la demora en el pago de impuestos, y se dará prórroga para el trámite de licencias de funcionamiento.
Vía telefónica, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sidney, externó que el problema económico no es en todo el mundo; sin embargo, en Guerrero se requiere estar catalogado como grave porque desde hace semanas se está afectando la principal actividad de Acapulco que es el turismo.
“Queremos más reglas claras, apoyos más expeditos con no tanta burocracia y se empiecen a otorgar lo más pronto posible”, dijo y recalcó que si no se tiene dinero para el pago de salarios, entonces colapsará más la economía en el puerto.
Consideró que muchos empresarios quedarán fuera de los créditos porque no se tienen los requisitos fiscales completos y otros están en el buró de crédito por lo que pidió que, en verdad, sean reglas de operación blandas, “accesibles”.
Recalcó que está complicada la situación para miles de personas, lo que puede incidir en otros problemas sociales, y recordó que existen empresas que no podrán reabrir si no tienen un apoyo económico.
Por su parte, el vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Andrés Orozco Pintos consideró que es “muy poco” lo que se está destinando en la bolsa para créditos blandos.
“Sesenta millones de pesos no es la gran cosa, yo creo que no deberían ser créditos, el gobernador debería de ver cómo ampliar esa bolsa –aunque no hay cantidad que alcance–, porque si se divide en los 80 municipios corresponde a menos de un millón y si es por empresa sería mucho menos”, manifestó.
Externó que se debe de resaltar la “buena voluntad” del gobernador, que está sacando una propuesta de cómo apoyar, aunque consideró que se puede ampliar buscando en el presupuesto programas no esenciales ni obras prioritarias, para obtener el rescate de las empresas y mantener los empleos.
De las medidas dadas a conocer por el municipio ayudarán pero “no la gran cosa, pero también hay que ser realistas no tiene cómo, nunca ha tenido un fondo de contingencia, no tiene finanzas sanas y siempre está endeudado”.
Y reprochó que el gobierno federal pide que se mantengan los salarios, pero no hay condonación de impuestos, tampoco una premura en devolver a las empresas el ISR, tampoco los créditos para el pago de servicios. “No es posible que otros países como El Salvador, que tiene una economía menor a la de México, el presidente está saliendo con mejores propuesta para salvar a sus empresas”.
Recordó que en 2013 con la influenza se destinó del gobierno federal una bolsa de 7 mil millones de pesos, con una tasa anual del 6 por ciento, y después del paso de los ciclones Ingrid y Manuel se dieron hasta 15 mil pesos a fondo perdido.
No obstante, indicó que entiende que la crisis es mundial, que apenas empieza la “catástrofe” de la pandemia en Acapulco, porque se sigue, en su mayoría, la actividad con normalidad. “Si se viene una situación económica muy fuerte, otros países están mandando 30 días más a casa, va a ver una parálisis de la economía muy fuerte, salir de la situación económica por decisiones mal tomadas por el ejecutivo federal nos va a llevar de cuatro a cinco años”.
Para el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia del estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, los apoyos municipales sí son de ayuda, porque –indicó–, no han estado pidiendo que les condonen si no que no les cobren multas y recargos para poder pagar después, casi a finales de año, si mejora la situación económica.
Explicó que así lo solicitaron para el pago de derechos por el uso y goce de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y en el caso de Semarnat, les permitieron hacer el trámite de renovación de permisos sin pago. Es lo mismo que están pidiendo a Capitanía de Puerto, que les reciban los documentos de renovación de permisos, pero sin pago para que no vayan a ser sancionados después.
Agregó que lo que están buscando es una reunión con el delegado, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, para solicitar condonaciones y plazos en el pago de aportaciones al IMSS e Infonavit, que son las que los tienen siempre trabajando al día junto con el pago por el mantenimiento de las embarcaciones, apuntó.
El director general de Fomento Empresarial, Daniel Martínez Guevara, explicó que los créditos se liberarán a través de las instituciones bancarias, las empresas que podrán solicitarlos son las que estén formalmente establecidas, que podrán solicitar préstamos de los 150 mil pesos a los 2 millones de pesos, con una tasa máxima fija de 15.5 por ciento anual, la cual aseguró se puede negociar uno o dos puntos menos con el banco al que se le solicite.
El gobierno del estado lo que hará será dar una cédula de validación como empresa guerrerense que serán las únicas que podrán acceder a los préstamos, las que tengan domicilio fiscal en Guerrero, así como sus instalaciones. Y los prospectos deben ser del sector comercio, industrial y de servicio que serán los considerados para dichos créditos.
Cada institución bancaria emitirá los requisitos que solicite a los empresarios, y determinará si es sujeto de crédito.

Hoteleros solicitan que se les exima de impuestos  así como les piden mantener a sus trabajadores

“No va haber empresarios que aguanten”, subraya la gerente del hotel Alba Suites, Mary Bertha Medina Cortés. El gerente de Suites Jazmín, Jorge Laurel González, reclama solidaridad con las empresas durante este mes, para “tratar de sostener la planta laboral lo más posible”

Mariana Labastida

Hoteleros externaron que, así como el gobierno federal solicitó que mantengan los salarios a los trabajadores, les deberían de condonar un mes de impuestos para que puedan solventar los gastos de operación, y no cerrar negocios ni disminuir trabajadores o sueldos.
Algunos recordaron que después de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, los ingresos solamente alcanzan para mantenerse durante la temporada baja que inicia en septiembre. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, dijo que es respetuoso y responsable, y habrá que ir viendo cómo avanza la situación, que todos los días cambia, y esperar en que los puedan apoyar las autoridades.
El también gerente del hotel Hotsson Smart indicó que se tienen todavía reservaciones en algunos hoteles del puerto para la siguiente semana, que inicia de acuerdo con el calendario de las vacaciones de Semana Santa.
El lunes por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la restricción de las actividades se ampliaría hasta el 30 de abril y abarcaría todas las actividades no prioritarias, además pidió a los empresarios mantener los salarios y a los trabajadores durante el periodo de la contingencia.
Al respecto, la gerente del hotel Alba Suites, Mary Bertha Medina Cortés, externó que los empresarios no pueden aguantar, no pueden sostener los salarios de los trabajadores si no se tienen ingresos, sin apoyo para los gastos por parte del gobierno. “No va haber empresarios que aguanten”, subrayó.
Consideró que el anuncio del municipio de apoyos en multas y recargos “no es nada”, y lo del estado con el pago de la mitad del impuesto sobre el 2 por ciento de la nómina ayuda poco, pero “no estamos recibiendo ni un huésped”, recalcó.
La empresaria comentó que la mayoría de los hoteles pequeños están en buró de crédito por lo que no son sujetos para acceder a préstamos como los anunciados por el gobierno del estado, por eso consideró que, así como el gobierno federal pidió que mantengan los empleos, también deberían apoyarlos con la exención de impuestos.
Y se refirió al video que se está compartiendo en las redes sociales, en el cual está el discurso del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud. Hugo López-Gatell Ramírez. convocando a los empresarios a dar el respaldo para que los trabajadores se queden en casa y le responde una empresaria veracruzana pidiendo que se suspenda el pago del ISR por un mes. “Es un mes de solidaridad del gobierno para todos y todas las que movemos este país”, manifiesta la empresaria en el video.
“Los créditos que van a otorgar no sé cuáles sean las condiciones, no hablan de tasas ni lo que te prestarían, al rato los préstamos o créditos que te dan son como los bancos, que son pesadillas a largo plazo; para recuperarnos de esto, mínimo van a pasar 3 años, ya que todo lo que vendas será para pagar deudas y préstamos”, externó Medina Cortés.
También el gerente de Suites Jazmín, Jorge Laurel González, pidió solidaridad con los empresarios durante este mes, para “tratar de sostener la planta laboral lo más posible”, que sea recíproca la acción para que los empresarios puedan sostener a sus trabajadores ante la disminución de ingresos.
Dijo que se tiene la expectativa de que el 5 de abril, el gobierno federal anuncie el plan y que pueda haber los estímulos fiscales y financieros que está esperando el sector empresarial.
Enfatizó que los empresarios conscientes saben de la necesidad de trabajar, que el problema económico es del mundo, pero insistió en que se requiere congruencia del gobierno federal con lo que pide y lo que da.
Sobre esto, la presidenta de la Asociación Quebrada Unida, Acapulco Tradicional y Centro Histórico, Elizabeth Reyes, externó que los hoteleros están muy afectados por la falta del turismo y también los vendedores que viven día al día.
Recordó que la última temporada alta de Acapulco es Semana Santa, después vienen las vacaciones de verano, que “es prácticamente tarifa baja y seguido está septiembre hasta principios de diciembre con la temporada más baja en todo el mundo, no sólo aquí en México, aunado a la entrada del nuevo periodo escolar que significa gasto necesario y esto situación ya nos está generando problemas económicos”, dijo.
Por lo que también pidió a las autoridades que, así como piden que se apoyen a los trabajadores y mantener el empleo, apoyen a los empresarios para que puedan sostener sus negocios y empleados, “la necesidad es en beneficio de todos y podríamos salir aminorando la problemática que es importante para la estabilidad económica del país”.
Finalmente, la ex presidenta de esa misma asociación, Evecsabet Catalán Zamudio, aseguró que a los negocios pequeños les afectará muchísimo la suspensión de actividades, “no he sabido de descuentos, cómo vamos a mantener salarios cuando no hay ni un alma y menos en la hotelería; no podemos mantener salarios si no hay una entrada”, recalcó.
Agregó que en los hoteles pequeños de Acapulco se reciben entre 40 y 50 personas, que es el número que se tiene permitido, de acuerdo con las recomendaciones, sin embargo por el pánico, los visitantes están evitando viajar.