EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Todo listo para la visita del presidente: delegado; buscará la CETEG abordarlo y vecinos se quejan por obra suspendida

Están dadas “todas las condiciones” para la gira presidencial, dice el delegado federal Andrés Manuel López Obrador anunciará que la construcción del centro de rehabilitación infantil en Tlapa se hará desde cero, adelanta Iván Hernández El delegado de los programas de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, afirmó que la construcción del centro de rehabilitación … Continúa leyendo Todo listo para la visita del presidente: delegado; buscará la CETEG abordarlo y vecinos se quejan por obra suspendida

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Junio 24, 2022

El camino que comunica al pueblo nahua de San Nicolás Zoyatlán con la cabecera municipal de Xalpatláhuac, incluido en el plan para la pavimentación artesanal, está abandonado desde hace un mes que la máquina sólo le hizo un corte de unos 10 metros. Ahora a los vecinos les preocupa que por las lluvias se eche a perder el cemento resguardado bajo un precario techo de lonas. La gobernadora Evelyn Salgado adelantó que le planteará a Andrés Manuel López Obrador extender ese programa de caminos hacia la sierra Foto: Antonia Ramírez Marcelino
El delegado de los programas de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, en el acto de Sembrando Vida, en el que participó la gobernadora Evelyn Salgado, en Apango Foto: El Sur

Están dadas “todas las condiciones” para la gira presidencial, dice el delegado federal

Andrés Manuel López Obrador anunciará que la construcción del centro de rehabilitación infantil en Tlapa se hará desde cero, adelanta Iván Hernández

El delegado de los programas de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, afirmó que la construcción del centro de rehabilitación infantil se hará desde cero y que lo anunciará este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Tlapa, en el inicio de su gira de tres días.
También aseguró que “hay todas las condiciones para que el presidente pueda inaugurar el domingo el libramiento de Acapulco hacia Costa Grande”, a pesar de que hay exigencias de ejidatarios para que les paguen sus indemnizaciones.
Consultado vía telefónica, el delegado de los programas del Bienestar en la entidad, un día antes de que el presidente López Obrador inicie su gira de tres días por Guerrero, respecto a la construcción de un centro de rehabilitación infantil en Tlapa, aseguró que “la intención es construir un espacio de rehabilitación”, y que iniciará desde cero su construcción.
Añadió que “ya hay un trabajo previo, es una asociación, el Teletón, con la Secretaría de Bienestar, el Ayuntamiento del municipio de Tlapa, el gobierno del estado, y va a ser una parte importante de la visita del presidente”.
Se le cuestionó si para la construcción del centro de rehabilitación ya hay un terreno, dónde se localiza y las medidas, pero respondió que hoy viernes “se dará toda la información sobre el tema, es un asunto al que le vine a dar seguimiento el presidente”.
Dijo que López Obrador dará continuidad a la atención de manera prioritaria a los municipios de la Montaña, y al sistema de los caminos artesanales. El “día viernes y el día sábado también se va a estar haciendo una supervisión de los trabajos, que se anunciaron el año pasado”.
Al delegado se le preguntó si en Acapulco se podrá inagurar y si se pagarán los adeudos por el libramiento poniente, que va de la caseta La Venta, de la Autopista del Sol, a Bajos del Ejido, en Coyuca de Benítez, pues hay 18 puntos problemáticos, así como varias demandas de accesos y retornos en curvas, que los anteriores funcionarios aceptaron, y que durante un recorrido de funcionarios federales y estatales, indicaron que no se pueden llevar a cabo; así como la inconformidad de ejidatarios por su indemnizaciones.
Iván Hernández sostuvo que sí se inaugurará, “está programada la visita del presidente para este propósito, y en realidad la obra ya tiene un rato que se ha tenido casi terminada. Hay detalles que se pudieron tratar desde la última visita que hizo el presidente a Guerrero”.
Dijo que están pendientes algunos detalles “que tienen que ver con la caseta de cobro”, pero “hay todas las condiciones para que el presidente pueda inaugurar, el día domingo, el libramiento de Acapulco hacia Costa Grande”.
De la exigencia de los pobladores de Ejido Viejo y Bajos del Ejido, que se han manifestado con plantones y bloqueos para exigir su indemnización, contestó que “se están atendiendo este tipo de situaciones. Nosotros sostenemos que hay condiciones, para que el día domingo el presidente pueda realizar la inauguración que se ha anunciado”.
“En este momento, todas las instancias de gobierno federal están concentradas en generar las condiciones, para que la agenda del presidente se pueda realizar sin mayor contratiempo”, añadió.
Expuso que hay gran entusiasmo de los guerrerenses por la visita del mandatario nacional, que “seguramente habrá muchas muestras y expresiones de cariño hacia el presidente, como lo ha habido en cada una de sus visitas”.

A la izquierda, el camino que comunica al pueblo nahua de San Nicolás Zoyatlán a su cabecera municipal de Xalpatláhuac donded se han dejado de hacer los trabajos de pavimentación artesanal; a la derecha con un techo de lona improvisado se resguardan unas 10 toneladas de cemento para la obra Foto: Antonia Ramírez Marcelino

Las lluvias podrían dañar material para un camino artesanal en Xalpatláhuac, alertan

Carmen González Benicio

San Nicolás Zoyatlán, Xalpatláhuac

Vecinos de la comunidad nahua de San Nicolás Zoyatlán, municipio de Xalpatláhuac, denunciaron que la obra del camino artesanal está detenida y tienen temor de que el cemento se eche a perder porque está en el cerro, en un techado improvisado y sobre la tierra.
Ayer vecinos hicieron la denuncia por teléfono en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador que supervisará estas obras en los municipios, aunque no se presentaron se constató en el recorrido de la terracería que en la entrada había arena y grava arrastrada por los arroyos que se forman por las lluvias de los últimos días.
En el recorrido no se vio maquinaria ni personas, pero sí cortes del camino marcados, donde no tenía nivel ni se retiraba la tierra para tenerla lista para la pavimentación con concreto.
En la parte baja después del tanque de agua, había montículos de revestimiento y el terreno más preparado.
A un costado de la carretera estaba un techado improvisado de lámina de metal y a los costados cerrado con lámina que en su interior guarda unas 10 toneladas de cemento, tapadas con plástico, sobre la tierra, a un kilómetro del entronque.
En algunas partes se notaba la humedad en la tierra, había agua estancada en el plástico mojando algunos bultos de cemento.
El camino programado conectará desde la carretera Tlapa-Marquelia, a la altura de la segunda entrada de la cabecera municipal de Xalpatláhuac o crucero de Zoyatlán a este poblado, se habla de 3 kilómetros, de los 9.5 que fueron asignados a cada municipio para la atención de las comunidades.
Mencionaron que la presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado le dijo al comité que empezarían en abril, y fue en mayo en que llevaron el cemento y lo dejaron en el techado improvisado.
La maquinaria debería estar trabajando y quebrando la piedra, en la entrada de la carretera Tlapa-Marquelia de donde se supone deben iniciar la obra, pero estaba en otro lugar.
En la comunicación por teléfono los vecinos pidieron al presidente López Obrador que si va pasar por ahí verifique y pregunte a Sotelo Maldonado por qué está parada y no les dé largas a los vecinos ni a las autoridades, porque les da una fecha y luego suspende.
Dijeron que la preocupación era porque el material, sobre todo el cemento, se va echar a perder porque no le pusieron nada en el suelo y está lloviendo casi todos los días, y las piedras de río recogidas ya fueron arrastradas por la corriente.

La gobernadora Evelyn Salgado, posa para una fotografía con transportistas de la zona Centro, en Chichihualco Foto: Jessica Torres Barrera

Respalda Evelyn la posición de AMLO sobre la actuación de los militares en la guerra sucia

En un acto en Chichihualco, parte de una gira por la sierra, la gobernadora adelantó que cuando vea al presidente hoy, le dirá que también a los pueblos en la Sierra les faltan caminos artesanales para sacar sus productos. Artesanos le piden que se haga realidad la cuarta transformación en esta región

Lourdes Chávez

Leonardo Bravo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se negó a opinar del tributo que el Ejército hará a soldados caídos por hechos de la guerra sucia, donde un indefinido número de civiles fueron ejecutados o desaparecidos por militares en varios estados del país; sólo validó el argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consultada después de un acto de entrega de bastones, sillas de ruedas y trámites de Registro Civil, en Chichihualco, respondió que “el presidente ya declaró, tuvo una posición oficial que los medios retomaron el día de hoy (jueves), y bueno, respaldamos lo declarado por el presidente”.
Tampoco se refirió de manera expresa a lo que dijo el mandatario federal en referencia a las atrocidades de la guerra sucia, de que “la responsabilidad última de los actos realizados por el Ejército es de autoridades civiles, pues los soldados sólo recibieron órdenes”.
En la actividad en el campo militar número uno, este miércoles, que serviría para destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitiría a la Comisión de Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento y el Impulso a la Justicia de los Hechos ocurridos entre 1965 y 1990, el acceso a sus archivos sobre la llamada guerra sucia, el titular de la dependencia, Luis Crescencio Sandoval, dio un giro a la noticia.
Señaló que el Ejército tuvo sus propias bajas y que es justo que se les recordara, inscribiendo sus nombres en el mural de los caídos. Aseguró que López Obrador ya había autorizado inscribir los nombres de los militares fallecidos por los hechos del pasado, en el monumento de los caídos de las fuerzas armadas, de la plaza del Servicio Patria, “como un sentido tributo y un sentido homenaje”.
Al insistir con la gobernadora, sobre si considera que tienen la misma posición las víctimas del pasado con los militares, que son perpetradores de los crímenes de Estado en la guerra sucia, reiteró brevemente que “el presidente fue muy preciso en ese punto y respaldamos lo dicho por él”.
En sus discursos, la gobernadora regularmente ha destacado su participación en marchas y plantones, acompañando a su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, su referente ideológico del movimiento popular.

Artesano pide Cuarta Transformación en la Sierra

La entrega simbólica, de equipo a personas con algún tipo de discapacidad, se realizó en la unidad deportiva de la cabecera municipal de Leonardo Bravo, también hubo una exposición de productos artesanales, mezcales y frutas de la sierra. Algunos artesanos baloneros instalaron ahí un taller provisional, donde cosían a mano los trazos de pelotas de fútbol.
En el acto, el artesano de balones Manuel Castañón Ortiz pidió a la autoridades que se impulsen los productos de la sierra y se pronunció porque se haga realidad la Cuarta Transformación.
La gobernadora respondió que hay mucho trabajo para hacerla realidad en Chichihualco.
Informó que ya está terminado el proyecto de creación de la octava región, Sierra, que se tiene el corazón y la voluntad de hacerlo posible.
A la petición del alcalde por el PAN, Saúl Villa Adame, dijo que cuando vea al presidente en su gira de hoy en la Montaña, le dirá que a los pueblos en la Sierra les faltan caminos artesanales y programa de conectividad para sacar los productos “y los caminos no ayudan mucho”.
En el estado, aseguró que “hay austeridad republicana para tener ahorros, para ser generosos afuera”.
De las solicitudes de reparación y construcción de caminos que recibió, afirmó que las canaliza a las dependencias para dar respuesta inmediata, “porque pueden pasar años, sin resolver cosas que se pueden atender de inmediato”.
Destacó que el Ayuntamiento y la Secretaría de Fomento Desarrollo Económico firmaron un convenio para fortalecer el proceso de comercialización nacional e internacional.
Al respecto, la secretaria Teodora Ramírez Vega señaló que habrá programas de apoyo de certificación del mezcal guerrerense, de etiquetas de marcas de frutas envasadas y del fondo de garantías para salvaguardar los negocios, sin intermediarios.
“Bajo ninguna circunstancia dejará solo a Leonardo Bravo, tenemos riqueza gastronómica, y no es posible que tengamos este desarrollo y bienestar que necesitamos. Hay con qué, hay coordinación, y mucho mucho trabajo, para que sea una realidad la cuarta en Chichihualco”.

En Apango, tercera jornada nacional de Sembrando vidas

En Apango, cabecera de Mártir de Cuilapan, Salgado Pineda con el delegado federal, Iván Hernández Díaz, y el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Bienestar, Raúl Paulín Hernández, lanzaron la Tercera Jornada Nacional de Siembra Sembrando Vida, Cosechando Futuro.
De acuerdo con la transmisión en vivo, Paulín Hernández informó que en esta etapa, la meta es sembrar 380 millones de árboles en 21 estados.
Añadió que la meta anterior, de un millones de árboles, ya se logró y sembradores contribuyeron al programa nacional reforestación. Estimó que con ese trabajo, un alcance 700 mil árboles vivos sembrados en parcelas
“Podemos decir al presidente que en enero de 2023 tendremos mil 100 millones de árboles sembrados en el programa”.
En el caso de Guerrero, destacó que la contribución es de 44 millones de plantas, desde el Centro de Capacitación y Aprendizaje Campesino en Apango.
Destacó que este programa tiene procesos de capacitación para generar riqueza y nuevas oportunidades, así se contrarrestan las causas de la pobreza y de la violencia, se reconstruye el tejido social, se fortalece la vida comunitaria, construyendo fraternidad, expresadas en tareas comunitarias colectivas.
En Apango estuvieron la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Jenny González Ocampo; el coordinador territorial del Programa Sembrando Vida en Guerrero, Alejandro Cepeda Castorena; el presidente de las Comunidades de Aprendizaje Campesino Apango, Leonel Nava Rodríguez; así como las diputadas Yoloczin Domínguez Serna, Citlali Calixto, Jacinto González y Bernardo Ortega.