EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

A un mes de Otis, calles como basureros, plazas y centros de trabajo cerrados y 30 desaparecidos

  A un mes de Otis, la FGE mantiene en 50 la cifra de decesos con 30 desaparecidos Reporta la CFE la visita casa por casa en las 507 colonias de Acapulco, con 89% de los usuarios con servicio, 9% apoyados para la reconexión y 2% con daños mayores Juan Luis Altamirano Uruñuela Ciudad de … Continúa leyendo A un mes de Otis, calles como basureros, plazas y centros de trabajo cerrados y 30 desaparecidos

Noviembre 25, 2023

Acumulamiento de basura frente al hotel Dreams de la avenida Costera, uno de los más afectados por el huracán Otis a un mes del impacto del meteoro de categoría 5 Foto: Carlos Carbajal

 

A un mes de Otis, la FGE mantiene en
50 la cifra de decesos con 30 desaparecidos

Reporta la CFE la visita casa por casa en las 507 colonias de Acapulco, con 89% de los usuarios con servicio, 9% apoyados para la reconexión y 2% con daños mayores

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de Méico

La Fiscalía General del Estado (FGE), mantiene la cifra de 50 personas fallecidas a causa del impacto del huracán Otis, además de 30 personas que se encuentran desaparecidas.
Acorde con el informe del día 30 de trabajos para la recuperación y atención a la población afectada por Otis presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el gobierno estatal informa de 22 millones 110 mil litros de agua distribuida y la recolección de 97 mil 123 toneladas de residuos, en tanto que el Ayuntamiento de Acapulco ha recogido 132 mil 010 toneladas.
En conjunto han entregado 911 mil 520 raciones de comida y se brinda atención médica gratuita en el zócalo y en los 25 centros de salud, además de la operación de 38 sucursales bancarias, nueve cajeros automáticos y 39 tiendas de autoservicio de Grupo Walmart, Oxxo, Soriana, Coppel y Chedraui.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tiene una entrega total de 676 mil 103 despensas, tres millones 152 mil 415 litros de agua, 92 mil 587 canastas básicas y 12 mil 436 paquetes de enseres domésticos. En el centro de acopio Mundo Imperial cuentan con 29 mil 702 despensas, 188 ml 820 litros de agua y dos mil 692 paquetes de enseres listos para distribución.
Han repartido 841 mil 973 raciones de comida, 150 mil 168 kilogramos de tortillas, 30 millones 561 mil litros de agua por medio de cisternas y dos millones 790 mil 047 litros de agua a través de plantas potabilizadoras.
La dependencia tiene un conteo de 12 mil 440 consultas médicas realizadas y desplegaron mil 115 vehículos para el traslado de basura, cuentan con 10 plantas de energía eléctrica, 17 unidades de maquinaria pesada para remoción de lodo y escombro y 109 motosierras en operación.
En fuerza de trabajo, seis mil 500 elementos del Ejército están realizando entrega de víveres y atenciones médicas, 10 mil elementos de la Guardia Nacional realizan patrullajes de seguridad y 8 mil 427 marinos están desplegados.
La Secretaría de Marina ha repartido 294 mil 357 despensas, 968 mil 737 litros de agua, 90 mil 042 canastas básicas, 136 mil 411 raciones de comida y un millón 629 486 litros de agua por medio de plantas potabilizadoras.
En acumulado llevan seis mil 336 atenciones médicas, 17 mil 957 curaciones y procedimientos menores, 65 cirugías, 114 hospitalizaciones, 391 sesiones de hemodiálisis y 39 traslados terrestres.
Llevan 82 embarcaciones recuperadas y han logrado la localización de 345. Los buques de la dependencia proporcionaron 728 mil 499 litros de diésel, 36 mil 500 litros de turbosina y 80 mil 300 litros de gasolina a vehículos oficiales.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) remarcó la visita casa por casa en las 507 colonias de Acapulco, con 89% de los usuarios con servicio, 9% apoyados para la reconexión y 2% con daños mayores. Señalaron que de 501 escuelas que reportaron no tener energía eléctrica, se restableció el servicio en 28, un 5.58% de avance.
En materia de alumbrado público concluyeron la verificación de las 75 mil 252 luminarias del municipio, con 33 mil 356 presentando daños y nueve mil 753 reparadas, al igual de mil 195 transformadores y 13 mil 525 postes de luz.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) distribuyó ocho millones 835 mil litros de agua a 17 hospitales y unidades médicas, tres millones 925 mil litros a 102 colonias y comunidades, un millón 795 mil litros a plantas potabilizadoras y 490 mil litros para 11 refugios temporales.
El sector salud cuenta con 939 profesionales de la salud dando atenciones, informaron el funcionamiento de 119 unidades de primer nivel, seis hospitales, 61 unidades médicas móviles y brindaron 98 mil 956 atenciones de salud en el primer nivel, al igual que 136 mil 435 acciones de enfermería con 200 pacientes hospitalizados y una disponibilidad de 38 camas de hospitalización.
La Secretaría de Bienestar reafirma que del 29 de noviembre al ocho de diciembre será la entrega de apoyos para limpieza. Indican que del nueve al 18 de diciembre será la primera etapa de pago de apoyos para viviendas y comercios, teniendo la segunda del 20 al 30 de diciembre.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que mantienen labores de limpieza, particularmente en cinco escuelas, dos mercados y tres centros de salud. Petróleos Mexicanos (Pemex) señala que se cuenta con 66 estaciones de servicio en funcionamiento.
Diseñan académicos del país propuestas
para reconstruir Acapulco y Coyuca

Se presentarán a la SEP para que el gobierno federal las convierta en políticas públicas, adelanta el rector de la UAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en México (Coepes) con universidades públicas estatales y del país, e instituciones de educación media superior sesionaron en la capital del estado, para trabajar en el diseño de  propuestas por el rescate de Acapulco y Coyuca de Benítez afectados por el huracán Otis.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, que participó en los trabajos, informó que la institución colaborará en seis de los siete ejes de atención, para diseñar propuestas que luego se conviertan en políticas públicas federales y estatales para su aplicación.
Consultado al término de la sesión que se desarrolló de manera presencial y virtual desde el hotel Holiday Inn, destacó que las instituciones ponen todo su empeño para recuperar lo más pronto a Acapulco y Coyuca de Benítez.
En la segunda etapa de atención a la población, indicó que con los académicos del país van a elaborar una propuesta de ordenamiento territorial.
“Que las propuestas se hagan políticas públicas para que de aquí en adelante, en el reordenamiento territorial, ya no se puede permitir que hagan tantos espectaculares, porque todos se cayeron”, adelantó.
Señaló que en ciudades de países desarrollados no hay espectaculares, sólo en las autopistas, si acaso, porque con temblores y huracanes pueden afectar vidas.
Asimismo, van a hacer propuestas para la atención de la salud, en la prevención del dengue, del chikungunya, enfermedades respiratorias agudas, de diarreas, y sobre el medio ambiente.
Aclaró que no sólo se perdieron todos los árboles tras el impacto de Otis en Acapulco, también flora y fauna, que requieren una serie de estudios y recomendaciones que se tienen que hacer para apoyar la segunda etapa de atención y reconstrucción de los municipios afectados.
Enfatizó, que la salud mental es muy importante en la atención a la población.
Además, propondrán estrategias de cómo ayudar a la activación económica, porque además de los créditos, las pequeñas empresas necesitarán orientación, desde el llenado de formatos.
Plantearán esquemas de restauración del tejido social, a fin de que, quienes fueron afectados tomen los caminos adecuados, en relación a la conducta de la población que cometió atracos a tiendas de autoservicio y diferentes negocios después de la devastación de la ciudad por el impacto del fenómeno meteorológico.
Informó que las acciones se van a coordinar con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.
Precisó que las estrategias se van a presentar a través del Consejo Nacional de la Educación Superior en México, (Conaces) de ahí a la SEP para que a su vez lo adopte el gobierno federal y el gobierno del estado.

Ninguna de las vialidades principales está totalmente limpia a un mes del huracán

El escenario en calles y avenidas es similar: cerros de basura, ramas, palapas y restos de árboles que fueron arrastrados por el huracán, así como pedazos de lámina de metal y tinacos quebrados

Daniel Velázquez

A un mes del impacto del huracán Otis en Acapulco, ninguna de las principales avenidas de la ciudad está totalmente limpia.
El bulevar de Las Naciones, carretera Cayaco-Puerto Marqués, avenida Lázaro Cárdenas, bulevar Vicente Guerrero, calzada México-Acapulco, avenida Ruiz Cortines, Constituyentes y avenida Cuauhtémoc, todas tienen montones de basura en banquetas y sobre la vía.
El escenario en otras vialidades es similar, cerros de basura en los costados del arroyo vehicular, en algunos casos sólo hay ramas, palapas y restos de árboles que fueron arrastrados por el huracán, así como pedazos de lámina de metal y tinacos quebrados, pero en otros sitios ya no sólo es basura generada por el meteoro, sino que son residuos generados en los domicilios: colchones, sillones, televisores, envases de comida enlatada, libros, cuadernos, ventiladores y restos de diferentes enseres, que se entiende corresponden a la limpieza de los domicilios después del huracán.
Por todas las vialidades antes mencionadas circulan los vehículos, pero en algunos tramos, justamente donde se ha acumulado la basura, sólo está en servicio un solo carril y eso ocasiona tráfico vehicular. Así ocurre en diferentes tramos de la avenida Ruiz Cortines, Constituyentes, calzada México-Acapulco y avenida Lázaro Cárdenas.
En un recorrido por el bulevar de Las Naciones, de la glorieta de Puerto Marqués al centro de convenciones Mundo Imperial, lo que se observó fue una cuadrilla de trabajadores en labores de limpieza en el poblado La Poza, con un trascavo y ocho camiones de volteo formados, en espera de ser llenados con desechos.
Sobre la avenida hay postes de teléfono caídos, tierra, láminas galvanizadas, árboles, ramas, lodo, cables, escombro, señalizaciones viales y postes que sostenían anuncios espectaculares, también anuncios espectaculares y estructuras de los comercios que operaban en esa zona que todavía están colapsados.
Frente al hotel Princess hay postes caídos, troncos de árboles derribados y que fueron cortados, sobre camellones y banquetas. Frente a la tienda Soriana Diamante todavía hay un árbol tirado sobre la vialidad.
En el bulevar Vicente Guerrero, en un recorrido de Las Cruces a la central de abastos, se vio que abunda el lodo y polvo. Sobre la lateral del bulevar, en el sentido que va hacia Las Cruces, a un costado de la estacion de transferencia del Acabús, hay montones de lodo acumulado sobre la carretera, en espera de ser retirado. También dentro de las estaciones del Acabús hay montones de lodo y polvillo fino que se levanta con el paso de los vehículos.
En esta vialidad lo que se observó es que continúa la anarquía. Sobre el espacio destinado para el uso exclusivo del Acabús y los usuarios de este medio de transorte, circulan taxis colectivos, camionetas de ruta alimentadora y automóviles particulares a toda velocidad, cuando debieran circular por las laterales o sobre el paso elevado que se construyó para ese fin.
En la avenida Lázaro Cárdenas, desde hace una semana, trabajan brigadas de Jóvenes Construyendo el Futuro en la limpieza de la vialidad, aunque esta estrategia de limpieza es criticada por los choferes de las urvans, “andan como 70 y nomás barre uno”, es el comentario que suelen hacer sobre ellos.
Frente a la primaria Emiliano Zapata otra vez se acumuló la basura, pese a que apenas hace unos días retiraron los desechos que había acumulados.
En el mercado de La Sabana, la acumulación de basura es constante y es el único sitio donde acuden a recoger la basura, al menos una vez a la semana. Otro botadero de basura está casi frente a la fábrica de cemento, y ahí, la semana pasada acudieron bomberos a sofocar un incendio, debido a que algun vecino le prendió fuego y causó un incendio que ponía en riesgo a los automovilistas que circulan por esa zona.
En la avenida Ruiz Cortines, en un recorrido desde la tienda Soriana de Vista Alegre hasta el sitio conocido como la Y Griega, lo que se vio es basura acumulada en ambos sentidos de la vialidad, frente al mercado de la colonia La Laja, frente al destacamento de militares y sobre la zona de hospitales.
En la avenida Constituyentes, en un recorrido desde el mercado Central hasta la tienda Soriana de Vista Alegre, también se vio que hay basura, los montones de basura más abundantes están en el mercado central, frente a la fabrica de hielo, y a un costado del centro social Las Gaviotas.
La calzada México-Acapulco es un depósito de basura a cielo abierto. En el tramo que va de Las Cruces hasta el sitio conocido como la Y Griega hay innumerables tiraderos de basura, en ambos sentidos de la vialidad, a partir de la curva de La Tolva y hasta Las Cruces continúan los montones de basura.
La carretra Cayaco-Puerto Marqués también sigue con montones de basura. Así está en la Glorieta de Puerto Marqués, en la entrada a la colonia Miramar, frente a la Pepsi, en la salida del Macrotúnel, en Llano Largo, frente a plaza Patio, frente a la tienda Merza y en Piedra Roja, frente a la capilla de nuestra señora de Guadalupe.
Sobre esta vialidad que va del crucero de El Cayaco a la glorieta de Puerto Marqués, hay infinidad de tiraderos de basura, algunos más grandes que otros, pero son la constante en todo el trayecto.
Junto a los cerros de basura tambien hay estructuras de anuncios espectaculares, que no han sido retiradas pese a estar en riesgo de colapso. Esta vialidad es en la única en la que continúan los encharcamientos, luego de la lluvia del pasado miércoles, en la entrada a la colonia Navidad de Llano largo, frente a plaza Patio.
En Cuauhtémoc, la acumulación de basura se concentra principalmente en el sitio conocido como Cine Río y en el cruce con las calles Diego Hurtado de Mendoza, que va desde Costera hasta Constituyentes, bajo la Vía Rápida. En esa zona sigue la acumulación de lodo, que con el paso de los vehículos se hace polvo.

En Hornos Insurgentes y la Progreso
siguen vecinos limpiando sus casas y calles

Los afectados pretenden regresar a la normalidad recuperando sus espacios y reabriendo pequeños comercios, en medio de la carencia en servicios y montones de basura que obstaculizan calles enteras y expiden olores insoportables

Aurora Harrison / Ramón Gracida Gómez

A un mes del huracán Otis, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes y la colonia Progreso los vecinos siguen con labores de limpieza en sus viviendas, que resultaron dañadas por los fuertes vientos que rompieron ventanas y la lluvia mojó muebles; además, reabren pequeños comercios en medio de montones de basura.
En la calle Tesoro Perdido, en Hornos Insurgentes, hay escombro y troncos de árboles caídos, que fueron tirados por los vientos de más de 300 km/h que provocó el huracán, también hay láminas y bardas colapsadas.
La colonia se encuentra cerca de la avenida Cuauhtémoc, frente del Ayuntamiento. Ahí hubo árboles caídos, postes de luz y algunos vecinos de esa colonia hicieron guardias nocturnas, cuando no había luz, para que no se metieran a sus casas.
Por estos días ya cuentan con el servicio de energía eléctrica y los vecinos ya no hacen las guardias, pero todavía hay escombros tirados, láminas y acumulamientos de basura.
Los vecinos están levantando sus escombros y rehabilitando los daños que tuvieron en sus casas.
Es el caso de América del Río, quien vive en esa colonia, y desde hace un mes está limpiando su casa. Por ello levanta los muebles que mojó la lluvia, pero no ha podido cubrir las ventanas que tiró Otis.
Cuenta que este huracán “los acapulqueños, los que sobrevivamos, con el tiempo nunca se nos va olvidar. Como yo, que viví el ciclón Tara en Zihuatanejo, que no dejó ni una casa, nada más que aquí fue en todo Acapulco”.
En los cuartos de su vivienda se rompieron las ventanas por la intensidad del aire, pues en su mayoría tienen ventanas grandes de vidrio. Un árbol de mango también se cayó, tiró una parte de la barda de su casa y movió un librero grande que estaba en uno de los cuartos.
Recordó que desde el anuncio del huracán “sabíamos que iba estar intenso, pero nunca pensamos que fuera ser tan intenso y que afectará toda la infraestructura de Acapulco”.
“Nos salimos a tiempo de la casa, que tiene cristal en todas las habitaciones. Mi hijo estaba en su cuarto con su esposa, y ahí fue donde el primer vidrio explotó. Fue muy feo”, recordó de esa noche en que impactó el huracán.
Agregó que se salió de su casa con su hijo, su nuera y sus nietas, que se refugió con una vecina y al siguiente día, el miércoles 25 de octubre, cuando salió “no se podía pasar, había troncos de árboles. La puerta de la cochera se daño, fue muy duro”.
Aunque ha pasado un mes, todavía la invade la tristeza, “no por las cosas materiales, porque esas, aunque con mucho trabajo se pueden reponer. La casa, la estás viendo, se cayó la cantina de allá arriba. El árbol que está aquí adentro, no lo quise tirar porque soy ambientalista, defendí el parque Papagayo. Siempre me dijeron que tirara el árbol, ¿cómo lo voy a tirar? Cuando todo mundo sabemos que los árboles son vida”.
“No hay ni una casa que no tenga daños, esto es imborrable para las generaciones que vienen. Van a pensar que nada más estamos exagerando. La verdad que en Acapulco cuando dicen el Paulina, lo viví también y hubo daños, pero fue una franja. Aquí fue en todo Acapulco”, dijo América del Río.
Dijo confiar en que este huracán “nos enseñe a todos ser más solidarios, más hermanos, más comprensivos, no estar peleando, discutiendo. Mucho menos por rencillas políticas, porque cada quien tiene su forma de pensar, su forma de sentir”.
Mencionó que su amigo “Armando Carmona. Él me contó que se atrincheraron en un cuarto y que metieron un mueble, para que no se les viniera la puerta. Fue una cosa muy fea. Ojalá que se entendiera que desnudos venimos y desnudos nos vamos”.
La vecina agradeció a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, “porque vinieron de todas partes, el gobierno federal y estatal nos apoyaron muchísimo”.
Pretenden normalidad en la Progreso

En la colonia Progreso los vecinos pretenden regresar a la normalidad, con pequeños comercios abiertos en medio de montones de basura, que obstaculizan calles enteras y expiden olores fétidos insoportables.
Las avenidas principales, como Baja California y Niños Héroes, están despejadas de los desechos de las casas y los escombros. Pero en otras vialidades importantes, como la calle Oaxaca, se reducen a un solo carril por los pequeños cerros de bolsas, ramas y hojas acumuladas, que se extienden por varios metros.
Ahí, en la calle Oaxaca, que es una prolongación de la Baja California y que desemboca cerca del mercado de la Progreso, tiene un movimiento constante de personas, que son los vecinos que viven en las calles aledañas y que van a comprar tortillas de un pequeño puesto, que apenas y resalta por el ruido de la máquina entre los montones de hojas y ramas tiradas.
En un recorrido a mediodía de este viernes, cuando se cumple un mes del paso de meteoro que devastó el municipio, se pudo observar que pepenadores de un camión de basura recogían los desechos en la esquina de la calle Jalisco con Ignacio Vallarta, cerca del mercado chilapeño.
En esa misma calle hay desechos de basura, también esparcida en pequeños puntos negros en la vialidad, donde la gente camina a un costado y acude a comprar paletas de hielo en helados Koldi, para refrescar el paladar en estos días de intenso calor. Un camión de la CFE interrumpió el paso por varios minutos.
En este mercado aún se observa la acumulación de basura, que convive con los puestos de fruta y las carnicerías que están abiertas, donde ofrecen sus productos a unos metros de los desechos del mismo mercado y de los vecinos de la colonia Progreso.
El olor fétido se intensifica en la calle Durango, a un costado de la iglesia de San Cristobal, donde hay puestos de frutas y verduras, así como de artesanías y plantas.
Las moscas rondan en las bolsas de basura, que están manchadas de color blanco por la cal puesta sobre ellas, para aminorar el proceso de descomposición de los productos lanzados a la intemperie.
Un caso contrario es el mercado de la Progreso, que a pesar de tener un enorme contenedor a un costado, luce limpio y este viernes había mucha gente comprando diversos productos y desayunando adentro, de forma que no parece estar dañado por el meteoro de hace un mes.
Sin embargo, en la calle Jalapa, que conduce a la Unidad Deportiva de Acapulco, es tanta la basura a lo largo de la vialidad que cruza con otras calles, que los carros deben esquivar los montones de desechos como un pequeño laberinto hacia el final de la calle.
En la esquina con la calle Durango se encuentra abierta una pequeña fonda de comida, de la que salió un trabajador a comentar que nadie ha pasado recoger la basura y cuando un camión se llevó las bolsas de la otra esquina, no se quiso llevar los desechos de esta parte de la calle, sin un costo de por medio.
Otro escenario es el de la avenida Baja California, que en el primer día después del huracán, tenía un poste atravesado casi en la esquina con la avenida Michoacán, que impidió el cruce de los coches. Ahora, los pequeños comercios que se encuentran a lo largo de la vía, que conecta con la zona de hospitales, están abiertos, y son purificadoras y juguerías, como la conocida Susy.
La limpieza de las avenidas principales también se repite en la Niños Héroes, donde hay un intenso tráfico en el sentido hacia la avenida Cuauhtémoc. Ahí se observó el constante paso de las personas, en los primeros dos días tras Otis, que acudían a llevarse los productos de los supermercados Aurrerá y Soriana de la avenida Costera.
En la avenida Cuauhtémoc, en el tráfico que siempre se ha formado cerca de la Vía Rápida, la basura se acumula en ciertos puntos, como en la calle Manuel Acuña, donde están abiertos los puestos de venta de ropa. Las bolsas están en la orilla y no interrumpen el paso de los vehículos.
En la calle Tamaulipas vive Daniel Chavarría, quien aeveró que el huracán fue “catastrófico”, porque afecto a todos los acapulqueños en sus viviendas, por la intensidad de los vientos.
“Como siempre se hacía lo mismo, que Protección Civil decía que no salieran, que porque iba a llover, que habría un ciclón, y no pasaba nada, la gente se confío y no tomó precauciones. Si hubiéramos tomado las precauciones, hubiéramos recuperado más de lo perdimos”, dijo el vecino, quien mostró su vivienda dañada.
En varios puntos de esta colonia popular, a un mes de Otis, hay zonas en donde todavía no tienen servicio de agua potable y todavía hay escombros.
“Para mí fue espantoso. Yo me encontraba en una funeraria, me toco ver cómo unos cristales blindados los quebraba, los colapsaba. El viento fue tan fuerte, que nos tuvimos que introducir en el área donde estábamos velando a la persona. Quiero decir que para mí fue un miedo terrible”, dijo el vecino.
Su casa, de más de tres pisos, resultó afectada porque toda la parte de arriba se le voló, el techo, las ventanas y también se mojaron sus muebles y colchones. Además, se cayó un árbol que estaba cerca de su casa.

Se han invertido más de 100 millones para agua potable y recolección de basura, resalta Abelina

En sesión de Cabildo, la alcaldesa detalla que 39 millones de pesos fueron para rentar 10 compactadores y 150 camiones de carga, cuyos operadores han recogido más de 114 mil toneladas de basura en la ciudad

Aurora Harrison

En la primera sesión de Cabildo correspondiente a noviembre la alcaldesa Abelin López Rodríguez dijo que su gobierno ha invertido más de 100 millones de pesos para atender la recolección de la basura en la ciudad y de agua potable por el huracán Otis.
La sesión de Cabildo que se realizó el jueves por la tarde en la sala de Cabildo, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, dijo que aunque se trató de contener los saqueos en las tiendas comerciales y negocios de la ciudad la “expectativa nos superó”, pero hubo detenciones.
En la sesión la presidenta rindió un informe de las acciones de Fuerza Acapulco, y contó como vivió el huracán Otis en las oficinas del Palacio Municipal del Papagayo.
De la limpieza y recolección de basura en la ciudad la presidenta, detalló que el municipio hizo una inversión de 39 millones de pesos para la renta de 10 compactadores y 150 camiones de carga, cuyos operadores han recolectado más de 114 mil toneladas de basura en la ciudad.
Abundó que debido a la gran cantidad de residuos sólidos se va a construir otra celda en el relleno sanitario, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ayudará al municipio y los trabajos empezarán la próxima semana con una inversion de más de 30 millones de pesos.
Del agua potable en la ciudad, la alcaldesa dijo que destinaron 56 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco para la rehabilitación de la red y otros 15 millones de pesos se aportaron para el pago de las dos quincenas pasadas de la nómina por la falta de ingreso en el organismo.
Del tema de salud dijo que son 23 centros que están abiertos y que están dando atención, los dos centros hospitalarios de Hogar Moderno y Xaltianguis, además de las unidades moviles para dar atención a la población.
Del alumbrado público, la presidenta explicó que de 75 mil 815 luminarias que existían en el puerto, más de 28 mil quedaron inservibles y se tuvieron que comprar nuevas. Del trabajo de Protección Civil reconoció la labor de los trabajdores que rescataron vidas.
Explicó que su gobienro alertó a tiempo del huracán Otis, se instaló el Consjeo de Protección Civil y el 24 de octubre se convocó a los responsables de cada zona para alertar y se dio una conferencia para avisar de la dimensión del huracán. Y en la zona turística las patrullas municipales estuvieron pasando con un alta voz alertando.
El secretario del Ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor, en su intervención dijo que el municipio no tiene recursos adicionales, sólo para el pago de la segunda parte del aguinaldo y los pagos subsecuentes de la nómina.
Dijo que las finanzas tuvieron un “estrés” porque se está haciendo frente a la emergencia por el hurácan y los recursos que estaban para el pago de marchas, liquidaciones, papelería, se utilizó para el arrendamiento de 10 góndolas y de 150 camiones, y para el segundo pago del aguinaldo y los subsecuente.
Las finanzas están al limite, “no tenemos mucho margen” pero que no se puede dejar de pagar los pagos de limpieza, diesel y aguinaldo, además de que se destinó dinero a CAPAMA para los pagos de la nómina de la dos quincenas, porque “no hemos logrado se condone el pago de la luz”.
En la sesión la alcaldesa dijo que se reunió con autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para sembrar árboles porque “nos falta más”.

Informe del encargado de despacho de la SSP

Del primer punto del orden del día se dio el informe del encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, dijo que en octubre hubo 25 homicidios dolosos, del robo de vehículos no dio cifras pero informó que se mantiene con un ligero aumento.
Dijo que por parte de la Policía Vial se aplicaron 2 mil 528 infracciones, de las personas que se detuvieron por diferentes faltas, explicó que se tuvo un incremento; por parte del servicio de la Policía Auxiliar se recaudó más de dos millones de pesos.
El regidor de Movimiento Ciudadano Génaro Vázquez preguntó qué acciones hizo la policía municipal para evitar saqueos, para resguardar las tiendas, acciones legales; otra de las regidoras Judith Luna preguntó porque no había agentes viales auxiliando después del impacto del huracán.
Vázquez Rodríguez admitió que “la expectativa nos supero a todos” y lo que pasó con los saqueos fue un “contagio social” por el fenómeno natural y aunque hubo acciones preventivas se evitó algunos saqueos como en el Home Depot; se detuvieron algunas personas robando vehículos en la Suzuki
Antes de finalizar la sesión de Cabildo se rindió un minuto de silencio por las personas que fallecieron por el huracán que impactó el 24 de octubre.

El Club de Yates y la Marina Acapulco, una zona de desastre a un mes del Otis

Sigue el trabajo de la draga, que rescata las embarcaciones hundidas frente al zócalo. Una enorme lancha afectada y puesta sobre el malecón, es una muestra del paso del meteoro

Ramón Gracida Gómez

A un mes del paso del huracán Otis, la Marina Acapulco y el Club de Yates y el espacio de mar que los separa siguen viéndose como una zona de desastre con embarcaciones de todos tamaños arrumbadas.
En el malecón continúa el trabajo de la draga, que rescata las embarcaciones hundidas frente al zócalo de Acapulco. Una enorme lancha afectada y puesta sobre el malecón, es una muestra del paso del meteoro. También se vio a buzos sumergiéndose en el mar.
El huracán Otis golpeó a Acapulco el 24 de octubre y una de las consecuencias más visibles fue el Club de Yates, que se encuentra en el fraccionamiento Las Playas y cuya entrada está en la calle Gran Vía Tropical.
La entrada está prohibida, los trabajadores se escudan detrás de un enorme portón gris de metal, desde donde han argumentado en diversas ocasiones, sin abrir la puerta, que es propiedad privada y no existe la posibilidad de contactar a los encargados.
En este Club de Yates que concentra la mayoría de las embarcaciones grandes destruidas tras el paso del huracán. En declaraciones a medios de comunicación, durante un recorrido de búsqueda de embarcaciones hundidas, el 11 de noviembre pasado, el oficial de navegación de la Capitanía de Puerto de Acapulco, Alejandro Alexander González, declaró que el 90 por ciento de las embarcaciones registradas en las marinas fueron dañadas y que el 80 por ciento de las 614 embarcaciones dañadas son yates de grandes dimensiones.
El mismo escenario se conserva en la Marina Acapulco, que se encuentra a unos 500 metros del Club de Yates, sobre la avenida Costera, más cercana a la playa Manzanillo. Elementos de la Guardia Nacional vigilan la zona casi desde el inicio de la catástrofe y este viernes comentaron que tienen una base dentro de estas instalaciones, y que por eso no se puede entrar.
En el estacionamiento están pegadas diferentes hojas, con información de marineros desaparecidos desde hace un mes.
Uno de ellos es Sergio Martínez Durán, de quien se dice que su fecha de nacimiento es el 30 de diciembre de 2000, es decir que tiene 22 años. Lo describen como un hombre de tez morena, complexión delgada, cabello castaño ondulado, ojos verdes aceitunados, cejas semi pobladas, boca grande y una nariz mediana. Mide 1.71 metros y pesa 66 kilos.
“Se encontraba trabajando en el yate Barracuda durante el huracán Otis en el malecón (playa Tlacopanocha), junto con dos compañeros, cuando una ola los sorprendió”, se describe en el texto.
La hoja expone: “Los exámenes de ADN aún no coinciden con los cuerpos llevados a la Semefo y su nombre no está en las listas de la Marina. Puede encontrarse entre las personas heridas que trasladaron a hospitales de otros estados”.
El 15 de noviembre se ofició una misa en la Marina, donde familiares de los desaparecidos reclamaron que a las autoridades no les interesa buscar a sus parientes. Aseguraron que les prohíben participar en las búsquedas y uno de los sobrevivientes advirtió a los dueños de las embarcaciones que den la cara o los exhibirán.
Hasta este jueves, la Fiscalía General del Estado reportó que son 30 personas desaparecidas por el paso del huracán Otis.
A excepción de los reportes de cinco personas desaparecidas en las colonias Nueva Era, tres en la 20 de Noviembre y en el poblado de El Pedregoso, una, se conoce públicamente que el resto de las personas no localizadas son marineros desaparecidos.