EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Afectó la pandemia “profundamente” a la entidad en lo económico y social, advierte Astudillo en su informe

“Es un estado pobre y la pobreza crecerá”, alerta el gobernador Anuncia que Guerrero seguirá en semáforo naranja hasta el 25 “Dios nos libre” regresar al rojo, exclama Se estudian sanciones para obligar al uso del cubrebocas en Acapulco, confirma la alcaldesa Adela Román Reporta el Sindicato de Salud 47 trabajadores fallecidos y 16 graves

Rosalba Ramírez Chilpancingo

Octubre 08, 2020

En la imagen, usuarios apiñados en las camionetas llamadas “pasajeras”, un servicio precario, premoderno y que además no es barato al que acuden vecinos de cientos de las colonias con más pobreza de la zona conurbada de la ciudad, pues no hay otro Foto: Jesús Trigo

Afectó la pandemia “profundamente” al estado en lo económico y social: Astudillo en su informe

Héctor Astudillo flanqueado por el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en la conferencia diaria sobre el coronavirus Foto: Comunicación Social

Por la emergencia sanitaria se reorientaron 441 millones de pesos del presupuesto del 2020 y se comprometieron otros 815 millones, revela el gobernador. La entidad será de las más afectadas, porque “es un estado pobre y la pobreza crecerá”, advierte. Es necesaria la recuperación de la economía y de los empleos. “Lo que menos necesita Guerrero es la politización de las diferencias”, sostiene

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

En el quinto informe de gobierno que el jefe del Ejecutivo estatal Héctor Astudillo Flores entregó al Congreso local, destacó las repercusiones económicas y sociales ocasionadas por la pandemia del Covid-19, por lo que tuvieron que reorientar 441 millones de pesos del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2020, además gastaron y comprometieron 815 millones 200 mil pesos
En el amplio apartado en el que el gobernador detalla habla sobre la pandemia por el Covid-19 y sus afectaciones en la salud y la económica, calificó la actual como “una época inesperada e indeseable” ya que es “una crisis mayor, sólo comparable con los tiempos difíciles después de la Revolución mexicana, los cuales, desde mi punto de vista, son los peores. El problema de salud nos trajo un gravísimo problema económico”.
Informó que se han gastado y comprometido 815 millones 200 mil pesos para enfrentar la contingencia sanitaria, de los cuales solo 353 millones 700 pesos son recursos extraordinarios ministrados por la federación.
Y advirtió que Guerrero será uno de los más afectados, porque “es un estado pobre y la pobreza crecerá”, por lo que se pronunció por la unidad y esfuerzo compartido, para la necesaria recuperación de la economía y de los empleos, “lo que menos necesita Guerrero es la politización de las diferencias”.
En su informe distribuido de manera digital a los 46 diputados locales, el gobernador consideró que la pandemia puso a prueba la capacidad de respuesta de todos los gobiernos y que en Guerrero se realizaron “todos los esfuerzos requeridos” para superar la emergencia, pero el estado fue afectado “profundamente” en lo económico y social.
Entre las acciones inmediatas que se tuvieron que realizar se refirió a la reconversión hospitalaria, el confinamiento generalizado, el aumento de las capacidades de instalaciones de salud, reorientación de una parte del gasto público, y la aceleración de la construcción y ampliación de hospitales con ayuda del Ejército y la Marina-Armada de México.
Enfrentaron además el reto de proteger la vida y la salud de las personas y mitigar el deterioro de la economía y el empleo. También el gobierno estatal estuvo obligado “a cerrar nuestras playas”, lamentó el gobernador en su informe.
Informó que durante los primeros cuatro meses de la pandemia realizaron el programa de capacitación virtual “Guerrero Punto Limpio CO- VID-19” a empresas del sector turístico.
Apuntó que la reapertura de la actividad económica permitirá recuperar los empleos perdidos y ayudar a crear nuevas plazas laborales.

Se perdieron 15 mil empleos formaes y 40 mil informales

La pandemia afectó “sensiblemente las finanzas estatales y el empleo”, porque de acuerdo con cifras del IMSS, hasta junio de 2020, Guerrero perdió 15 mil empleos formales y un estimado de 40 mil empleos informales, por lo que afirmó que se inició un programa de apoyo crediticio para las empresas y se firmaron convenios solidarios entre patrones y trabajadores “para sortear exitosamente los meses de crisis; y otorgamos apoyos emergentes a empresas, comerciantes y prestadores de servicios turísticos formales e informales por 17 millones y medio de pesos”.
Destacó que el turismo es una prioridad en la agenda del gobierno estatal por lo que su promoción “será un pilar de la recuperación económica”, y apuntó como las más importantes afectaciones por la pandemia el cierre de más de 375 hoteles, 587 restaurantes y 669 establecimientos turísticos, entre ellos: discotecas, bares, agencias de viajes, artesanías, joyerías, centros recreativos y guías de turistas, entre otros; se suspendieron 17 rutas aéreas nacionales y 19 internacionales, se suspendió la llegada de ocho cruceros al puerto de Acapulco; se suspendieron un total de 66 congresos y convenciones, dentro del periodo marzo-junio; y en marzo-junio 2020 se calcula que dejaron de llegar a Guerrero más de 2 millones 600 mil turistas.
Mientras que la minería mantiene su “tendencia de consolidación como el segundo eje estratégico de la economía estatal, aportando, significativamente en términos de empleo, atracción de inversión extranjera directa, exportaciones e innovación, ejerciendo un efecto multiplicador de la inversión y el empleo”.
Antes de la pandemia, la minería representaba 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos. A partir de la reapertura, se tienen alrededor de 5 mil empleos directos y 20 mil indirectos.
Astudillo Flores informó que estuvieron en permanente comunicación con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual envió 153 millones de pesos en forma extraordinaria para atender la contingencia, y destacó que la coordinación con el gobierno Federal, ha sido estrecha y se ha realizado a través del enlace en Guerrero, Rocío Bárcena Molina.
Y reconoció el trabajo “en la primera línea que han enfrentado”, médicos, enfermeras y personal paramédico, de los cuales 2 mil 811 se contagiaron y hasta el 25 de septiembre fallecieron 36. En ese tema destacó que en seis meses “se apoyó” al sector salud como no se había hecho en los últimos 10 años ya que se terminó el hospital de Chilapa, se amplió la atención en el hospital Coyuca de Catalán, se instaló la Unidad Hospitalaria Covid de Iguala y se amplió el Hospital de Ometepec. Asimismo, y se amplió la capacidad hospitalaria en Chilpancingo, Acapulco y Tlapa.
Además, se terminó la Unidad Médica de Cruz Grande y se ha iniciado el de Olinalá, así como el Hospital General de Ayutla; e intervinieron “de lleno” en los conflictos sindicales presentados en Taxco, Chilpancingo y Ometepec; y se realizaron 21 campañas de concientización entre las que destacan más de 10 millones de llamadas telefónicas, 250 mil mensajes de WhatsApp; además de la operación de comedores en diferentes municipios.
Entre las acciones implementadas ante el Covid-19 destacó en su informe que se otorgaron 6 millones de pesos a los industriales de la masa y la tortilla; y recordó que realizó dos ajustes financieros por 441 millones de pesos.

Derechos humanos: buscar entendimientos

En el eje Guerrero Seguro y de Leyes Bajo el Marco de los Derechos Humanos, se informó que en el último año hubo mil 320 movilizaciones sociales, la mitad de estas fueron en Chilpancingo y Acapulco, 40 por ciento de estas están relacionadas al tema educativo, 34 por ciento al social, 14 por ciento por temas laborales, y los otros relacionados al comercio, transporte y otros.
También se informó que se han atendido “expresiones de protesta por parte de grupos de civiles armados, denominados policías comunitarios” General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Chilapa de Álvarez, Zitlala, Petatlán, Teloloapan, Cuetzala del Progreso, José Joaquín de Herrera, entre otros.
Astudillo Flores dijo en su informe que a seis años de los fatídicos hechos de Iguala, es necesario “reforzar la ruta de entendimientos, sumar esfuerzos para encontrar a los verdaderos responsables de esta tragedia, trabajar para dar justicia a las víctimas”.
y se refirió a “las acciones violentas” de los alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa y de 12 escuelas normales públicas del país a inmuebles de los poderes Legislativo y Judicial, los cuales consideró que no ayudan a resolver el conflicto ni contribuyen a encontrar la verdad ni la justicia “son injustificadas por la atención recibida del presidente de la República, y los gobiernos estatal y federal.
También se refirió al asesinato de 10 ayudantes de un grupo musical de Alcozacán, Chilapa, el 17 de enero y “la posterior exhibición de menores de edad recibiendo instrucción con armamento”, por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), dijo que este hecho “se inscribe en el fenómeno de violencia por disputas territoriales entre grupos delincuenciales”.
Y apuntó integrantes de su gabinete y autoridades municipales, se atienden, “desde entonces”, a las comunidades de Rincón de Chautla, Alcozacán, Xicotlán, Zacapexco, Tula, Ayahualtempa, Acahuehuetlán, Mexcaltepec, San Jerónimo, Mexcalzingo, Xochitempa, Paraíso Tepila, El Caracol, Nejapa, Buenavista del Río, entre otras; y se mantiene una red de comunicación interna para la coordinación y reacción inmediata de las dependencias estatales y federales.
E informó que prevalecen en la entidad 50 conflictos colectivos, de los cuales 15 son de alto riesgo; también que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado emitió 27 recomendaciones a dependencias del Ejecutivo Estatal, de las cuales 14 fueron aceptadas y se encuentran en proceso de cumplimiento; cuatro no fueron aceptadas por no ser emitidas conforme a derecho y 11 se encuentran en proceso de respuesta, y tres de ellas fueron dirigidas a doble autoridad incluido el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla.

Se atiende violencia hacia mujeres

En el informe por su quinto año de gobierno, Astudillo Flores informó que desde la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 2017, dijo que han reforzado las acciones transversales; de octubre de 2019 a junio de 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado han registrado 12 feminicidios en la entidad, ubicando a Guerrero, durante este año, en el lugar número 18 a nivel nacional. Para el 20 de agosto Guerrero se ubicó en el lugar 25 de la escala nacional con una baja de 21.7 por ciento en este delito.
Sobre desplazamiento forzado de personas en el estado se informó que se debe principalmente, a conflictos armados e inseguridad y se concentra en las regiones Tierra Caliente, La Sierra y Montaña Baja, en los que están involucrados delitos federales propusieron una ruta de atención, la cual considera que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal sea el órgano competente para atender a las familias afectadas.
El censo de personas desplazadas indica que existen 10 grupos afectados, conformados por mil 482 personas que representan a 403 familias, se informó a los diputados.
También se detalla que se realizaron 168 acciones de búsqueda en campo, vida e identificación humana, realizadas por la Comisión Estatal de Búsqueda, También se encontraron 56 cuerpos sin vida, restos óseos, fragmentos y osamentas en 47 fosas clandestinas.
Del combate al delito de secuestro, informó el gobernador que se logró la detención de 47 personas, de las cuales 22 de estas fueron en flagrancia y 25 por orden de aprehensión; fueron desarticuladas seis bandas; se rescató a 13 víctimas de este delito; durante el periodo de noviembre de 2019 a agosto 2020 tan solo se han presentado 18 denuncias, lo que es una disminución de 52.6 por ciento en la incidencia respecto al anterior, y el estado ocupa la posición 16 a nivel nacional en cuanto a víctimas.
Destacó también la detención de 30 objetivos prioritarios en el estado principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, los cuales son generadores de violencia; la Policía Investigadora Ministerial ha participado en un total de 81 operativos conjuntos; ha asegurado mil 273 bienes, de los que mil 189 corresponden a vehículos con reportes de robo y 84 armas de diferentes calibres.
Se informó también que el Centro Estatal de Evaluación en Control de Confianza (C3) logró cerrar el ejercicio con la aplicación de 9,522 evaluaciones en control de confianza aplicadas a elementos de nuevo ingreso, permanencia, portación de arma de fuego y toxicológicas sorpresas.
Destacó que Guerrero ha mejorado sus indicadores delictivos, de acuerdo a cifras de la federación, con quien afirmó que se han coordinado e implementado estrategias, que como resultado en los primeros ocho meses de este año ha reducido en un 23.6 por ciento los homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo de 2019, con lo que Guerrero se posiciona en el noveno lugar en este delito por entidad federativa, así como por cada 100 mil habitantes.
En carreteras destacó que se invirtieron 684.9 millones de pesos en pavimentación, rehabilitación y construcción de puentes estratégicos y en programas de acondicionamiento de vialidades en Acapulco, Chilpancingo e Iguala; de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, “los tres órdenes de gobierno concertamos esfuerzos financieros” e invirtieron 826.2 millones de pesos.

 

Reporta el Sindicato de Salud 47 trabajadores fallecidos y 16 graves debido al Covid

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez informó en un mensaje de Facebook que ayer, 16 trabajadores del sector estatal se encontraban graves, internados por Covid-19.
Acompañada de secretarios del Comité Seccional y delegados de la Jurisdicción 03 Centro, desde la sede del sindicato, expuso que ayer habló con representantes sobre la forma de trabajo para evitar contagios de Covid-19 en las áreas laborales.
Dijo que ayer estaban internados 16 trabajadores en condición grave pero confió en que salgan adelante, y reconoció el apoyo de las autoridades de Salud para darle seguimiento puntual.
Confirmó que suman 47 trabajadores del sector fallecidos debido a la pandemia de coronavirus.
Denunció que en algunos centros de salud hacen falta cubrebocas y materiales indispensables para trabajar, pero antes de este mensaje habló con el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades para que se surtan en todas las unidades de salud los cubrebocas, “para que todos los trabajadores tengan protección necesaria y urgente”.
A los empleados les recomendó “atender con mucho cariño a la población y desde aquí estaremos apoyándolos”.
Por otro lado, indicó que los servicios no se han detenido en los hospitales, siguen atendiendo a los enfermos y están realizando cirugías.
Comentó que una señora en Chilpancingo le dijo que se había fracturado el pie hace 15 días y no sabía a dónde ir porque temía que la rechazaran en el hospital.
Hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores por el pago del bono Covid-19, aseguró que ya comenzó a dispersarse y el 20 de octubre se cubrirá a la totalidad de los trabajadores que se mantuvieron en el servicio.
Además, esperaba que ayer se diera a conocer un comunicado firmado por el secretario Carlos de la Peña Pintos y ella como representante sindical, de los días que serán otorgados a los trabajadores que laboraron los primeros meses de la contingencia.

 

Confirma la alcaldesa Adela Román que se
estudia sancionar a quienes no usen cubrebocas

Asegura que el estado va a regresar al semáforo rojo si la gente sigue sin entender y advirtió que las consecuencias serían que se cerrarán de nuevo los negocios

Argenis Salmerón

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, confirmó que hay la propuesta de sancionar con trabajo comunitario a quienes no usen el cubrebocas y descartó que estas acciones originen excesos de parte de las autoridades. “Las medidas tienen que ir, mucha difusión para que la gente se reeduque, pero también sanciones”.
Román Ocampo dijo que es triste que no se tardó nada el estado en semáforo epidemiológico amarillo y está segura de que Guerrero va a regresar al rojo si la gente sigue sin entender, e indicó que las consecuencias serían que se cerrarán de nuevo los negocios, pero ella no quiere eso.
El Sur publicó ayer que el gobierno municipal analiza la posibilidad de hacer obligatorio el uso de cubreboca y aplicar sanciones con trabajo comunitario a quienes no cumplan esa disposición. Algunos regidores dijeron que la medida antes de ser aplicada deberá ser analizada por autoridades federales y estatales en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.
En declaraciones ayer a reporteros en el Ayuntamiento después de entregar 400 caretas a los bomberos municipales que fueron donadas al gobierno, la alcaldesa confirmó que hubo una reunión de regidores el martes, como lo informó El Sur, dijo que duró casi dos horas, que hubo coincidencias y que la administración enviará la propuesta de establecer juzgados cívicos, que haya sanciones como trabajo en favor de la comunidad y desaparezcan los jueces calificadores.
“La gente que no cumpla, que no tenga dinero para pagar una infracción le vamos a imponer trabajo a favor de la comunidad”.
Afirmó que las multas serán para quienes no utilicen los cubrebocas. “Así es, el usar el cubrebocas es obligatorio en todo el estado de Guerrero, el gobernador del estado en consenso con alcaldes de todos los partidos políticos sin excepción se tomó la decisión colegiada de hacerlo en todo Guerrero, asi que la gente que no lo entienda se le puede llamar la atención, pero además, una vez que en Acapulco impongamos cuáles sanciones serían, las vamos a dar a conocer con ustedes”.
Respecto a priorizar las campañas preventivas contra el Covid-19 en lugar de las sanciones, como lo dijo el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete, la alcaldesa respondió que las multas “tienen que ir de la mano”, indicó que se trabajó durante la primera etapa en la concientización sobre el coronavirus, “se contagiaron todos los compañeros trabajadores que se encargaron de perifoneo, una vez que salieron de la cuarentena volvieron a los trabajos”.
Román Ocampo sostuvo que “las medidas tienen que ir, mucha difusión para que la gente se reeduque, pero también sanciones”, y rechazó que habrá excesos porque, dijo, su profesión no se lo permite. “A veces a la gente se le hace un exceso que se aplique la ley, en Acapulco se vivió mucho tiempo en la anarquía”.
A pregunta de reporteros de si también será aplicable para los turistas, respondió que sí, pero indicó que se tiene que ser muy cuidadoso “queremos que regresen, y tenemos que obligarlos a que se lo pongan, de lo contrario podemos decir: sabe qué, lo vamos a llevar a su hotel y no va a poder salir de ahí si usted no usa el cubrebocas. Algo tendremos que hacer, cuidando los derechos humanos, pero también cuidando la salud, porque no por un irresponsable vamos a poner en riesgo a toda una comunidad”.
Román Ocampo dijo que es importante que la sociedad participe, que se cuide “el cuidar la vida es un acto de amor, un acto de amor para sus seres queridos, en sus trabajos, para la gente que los rodea, estoy muy triste que no tardamos nada en el semáforo amarillo, regresamos al semáforo naranja, y estoy segura que nos vamos a semáforo rojo si la gente sigue sin entender”.
La alcaldesa agregó que las consecuencias serían que los negocios cerrarán de nuevo, pero no quiere eso porque de por sí la gente está desesperada por falta de ingresos.
Indicó que se tiene que trabajar en la concientización y limpieza, que ayer hizo recorridos con estas acciones en distintos espacios públicos.

Debe aprobarse primero el uso obligatorio del cubrebocas y luego llevarlo a la Mesa: Manzano

El secretario del Ayuntamiento defiende la decisión del gobierno municipal de aplicar multas mínimas a los bares

 

Daniel Velázquez

La propuesta del uso obligatorio de cubrebocas no se ha presentado a la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz porque primero se precisará la idea y se someterá al Cabildo para su aprobación, después se llevará a las fuerzas federales y estatales, dijo el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez.
En declaraciones, después de la sesión de la Comisión de Hacienda, Manzano Rodríguez explicó que todas las propuestas que hicieron ayer los ediles en la reunión que tuvieron con la presidenta, Adela Román Ocampo, se van a reunir en un solo documento el cual se presentará en la próxima sesión de Cabildo para su análisis y aprobación.
“Hay varias propuestas que se hicieron en la reunión y vamos a depurarlas y vamos a presentar un acuerdo retomando todas las propuestas”.
Este martes, en privado la alcaldesa y los ediles hablaron de la posibilidad de hacer obligatorio el uso de cubrebocas en el municipio y aplicar sanciones a quienes no acaten la medida.
De las negociaciones con los dueños y representantes de bares, Manzano Rodríguez indicó que a partir de ayer empezaron a pagar las multas y defendió la decisión del gobierno de aplicar cobros mínimos a los establecimientos que incumplieron las medidas impuestas para la disminución de contagios de Covid-19, pues consideró que no será contraproducentes pues se les advirtió que si reinciden pueden perder el permiso.
Reveló que los dueños y representantes de bares pretendían que se les condonaran las multas por no cumplir con las restricciones impuestas para disminuir el riesgo de contagio, pero “se les explicó que no era posible”.
Indicó que son 16 bares los que pagarán multas, de los cuales unos pagarán 26 mil o 40 mil pesos y otros 5 mil o 10 mil pesos, sostuvo que la decisión de aplicar un cobro diferenciado a los bares que no acatan las disposiciones sanitarias para la disminución de contagios de Covid-19 se debe a que algunos son establecimientos pequeños que sólo pueden operar con dos o tres mesas y hay bares más grandes que tienen hasta 80 mesas por lo que los ingresos que perciben son diferentes.
El secretario general del Ayuntamiento destacó que el acuerdo con los representantes y dueños de bares es que los que están en establecimientos cerrados no pueden abrir y que en caso de reincidir en no respetar los protocolos sanitarios podrían perder la licencia de funcionamiento.
De la petición de extender el horario de apertura de los bares hasta la 1 de la mañana, Ernesto Manzano dijo que “no es posible” permitirla porque el municipio atraviesa una situación muy complicada por el incremento de los contagios del Covid-19 y mientras no se cambie de naranja en el semáforo epidemiológico no hay condiciones para ampliar el horario de servicio de los bares y se mantendrá la vigilancia estricta de que se cumpla el horario hasta las 11 de la noche.
Informó que los restaurantes pueden vender bebidas alcohólicas hasta las 12 de la noche, pero sólo acompañadas de alimentos, en el caso de las tiendas de conveniencia, supermercados, abarroteras y misceláneas se mantiene la restricción de no vender estos productos de las 8 de la noche a las 8 de la mañana.
Los bares deberán operar con un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad y hasta las 11 de la noche.