EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Grafico  

Alarma por llegada a playa Icacos de agua con lodo

Llega a playa Icacos una descarga de agua con lodo que baja de una fuga en Costa Azul Jacob Morales Antonio Una fuga de agua entubada que arrastró lodo en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul llegó a la bahía, desembocando en el canal pluvial que da a plaza Canadá, y generó alerta entre … Continúa leyendo Alarma por llegada a playa Icacos de agua con lodo

Julio 29, 2025

Una fuga de agua entubada que arrastró lodo de la parte alta del fraccionamiento Costa Azul y que desemboca en el canal pluvial que da a plaza Canadá, generó alerta entre visitantes al ver que una franja del mar se tornó café. En la imagen, ban?istas captados en esa playa ya tranquilos después de que se les informó que no se trataba de aguas residuales Foto: Carlos Carbajal

Llega a playa Icacos una descarga de agua con lodo que baja de una fuga en Costa Azul

Jacob Morales Antonio

Una fuga de agua entubada que arrastró lodo en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul llegó a la bahía, desembocando en el canal pluvial que da a plaza Canadá, y generó alerta entre visitantes al ver que en una franja de mar de playa Icacos el agua se tornó café.
Pasado el mediodía de este lunes, prestadores de servicios turísticos alertaron a las autoridades para atender una descarga de “aguas sucias” que comenzó a salir del canal pluvial de plaza Canadá, que baja de la parte alta de Costa Azul, y pasa debajo de la calle Nao Trinidad.
Al acudir al lugar, los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) inspeccionaban y quienes detallaron que no se trataba de agua residuales, sino agua entubada que estaba saliendo de una tubería dañada en la parte alta de Costa Azul.
Los trabajadores informaron que debido al reblandecimiento de la tierra, y por trabajos de construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la parte alta del fraccionamiento, el agua que salía del tubo arrastró sedimento de la tierra que cayó al canal, lo que provocó que el agua se tornara de un color chocolatoso, que pintó parte del mar en playa Icacos.
También a la misma zona acudió el director general de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, quien de acuerdo con el área de Comunicación Social del gobierno del estado, constató que se trataba de agua entubada por una fuga y que se estaba reparando por parte de la CAPAMA.
Durante el recorrido prestadores de servicios turísticos indicaron que la llegada del agua fue repentina, y que en un inicio provocó temor entre los visitantes que se encontraban en las sombrillas que rentan, sin embargo, después de constatar que no se trataban de aguas residuales, porque no despedían olor e incluso se observó a los perros beber del agua, se tranquilizaron.
En la estancia en la playa jóvenes y familias enteras, disfrutaban el intenso sol, la playa y de los chapuzones en el mar.
La familia Amezcua Durán de cuatro integrantes de la Ciudad de México, comentó que cuando vieron el agua entrar al mar tuvieron un poco de temor, pero al constatar que no eran aguas residuales se tranquilizaron.
Uno de los integrantes de la familia expresó que en la Ciudad de México en los noticieros hay mucha información de qué las playas de Acapulco están contaminadas, sin embargo, siempre que vienen a la ciudad encuentran playas limpias, y en esta ocasión encontraron las avenidas y las calles aledañas a la zona turística sin basura.
Uno de los trabajadores que rentan mobiliario de playa comentó que la temporada vacacional de verano ha sido relativamente buena, y que las familias que llegan a esa playa tratan de gastar lo menos posible, y son pocos los que compran platillos de mariscos, debido a que todos llegan con sus frituras, cervezas y refrescos.