EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Ampliarán capacidad hospitalaria por alza de contagios

 Anuncia Astudillo aumento de la capacidad en los hospitales ante el alza de contagios Ante el incremento de contagios de Covid-19 en Guerrero, se incrementará la capacidad hospitalaria en el estado. Mediante un boletín de prensa, se informó que la decisión fue acordada entre el gobernador Héctor Astudillo y la Secretaría de la Defensa Nacional … Continúa leyendo Ampliarán capacidad hospitalaria por alza de contagios

Aurora Harrison

Julio 21, 2021

El gobernador Héctor Astudillo informó que llegó a ese acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud federal reportó 381 nuevos contagios de coronavirus. En Acapulco se ha incrementado la demanda de tanques de oxígeno y el médico de un módulo de pruebas alertó que el 60 por ciento de quienes acuden salen positivos. En la imagen, tres jóvenes con síntomas esperan acostados en la banqueta a la aplicación de pruebas a las 10:25 de la mañana en el módulo de la glorieta de la Diana Foto: Jesús Trigo

 Anuncia Astudillo aumento de la capacidad en los hospitales ante el alza de contagios

Ante el incremento de contagios de Covid-19 en Guerrero, se incrementará la capacidad hospitalaria en el estado.
Mediante un boletín de prensa, se informó que la decisión fue acordada entre el gobernador Héctor Astudillo y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la sesión Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este martes.
Astudillo planteó, también, “incrementar la velocidad de vacunación en Acapulco, Chilpancingo y zona Centro; a lo que el delegado federal, Iván Hernández Díaz, se comprometió a revisar esa posibilidad para reducir los riesgos de contagios por coronavirus”.
Se detalla que el aumento de la capacidad de atención médica, consiste en la reconversión del hospital en Chilapa y la habilitación del área de recuperación a pacientes de coronavirus en el Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, de la 35 zona Militar en Chilpancingo.
El comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, precisó que el área de recuperación del Sexto Batallón ya cuenta con 20 camas “a efecto de apoyar la zona Centro del estado”.
Asimismo, el comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, informó que en la reactivación del hospital Covid-19 de Chilapa, se trabaja con medicamentos para atender a pacientes infectados.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero ocupa el lugar 10 nacional por casos activos, con una tendencia ocupación de camas hospitalaria del 43 por ciento y un promedio de 5.1 casos de defunciones diarias durante julio.
El boletín también reporta que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó de la incidencia delictiva en Guerrero y las investigaciones en cada uno de los casos, por parte del Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, “quien destacó la atención en Iguala y Acapulco, prioritaria-mente”. (Ramón Gracida Gómez).

 

Se incrementa la demanda de tanques de oxígeno por el aumento de casos
de Covid-19

Ante el aumento de casos de coronavirus en Acapulco, ayer acudieron a la tienda que vende tanques de oxígeno para comprar, rellenarlos o rentar para los enfermos de Covid-19.
Más de 20 personas estuvieron formadas en la sucursal de la tienda Infra ubicada en la avenida Ejido y calle 13, colonia Juan R. Escudero.
Las personas se formaron por más de una hora para obtener el cilindro, relleno del oxígeno en el cilindro o renta del tanque.
El precio depende el tamaño del tanque, el rellenado a 2 mil pesos por 20 litros, y si no hay cilindro al menos gastas más de 10 mil pesos.
Los más de 10 mil pesos incluye el tanque, el medidor, manguera de suministro y el oxígeno, mientras que la renta del cilindro es otro precio.
Sin embargo, la mayoría de las personas acudieron a rellenar su tanque de oxígeno, por lo que tardaron una hora esperando.
Trabajadores de la tienda que expide oxígeno solamente vende a las personas que tienen las pruebas positivas de Covid-19.
Asimismo, empleados informaron que vende 50 tanques rellenados de oxígeno de diferentes capacidades al día por el aumento del coronavirus.
Ejemplicaron que el tanque de oxígeno de 20 litros se termina dependiendo la cantidad de suministro, pero en su mayoría, tarda menos de un día, es decir de 12 a 18 horas.
La empresa se llama Infra se dedica a vender tanques tanques industriales para soldadura en general y médica para oxígeno. (Argenis Salmerón).

El 60% de quienes acuden a módulos de prueba, salen positivos, alerta médico

Aurora Harrison

Nuevamente ayer hubo largas filas de jóvenes y adultos en los cuatro módulos de pruebas rápidas de Covid-19, instalados en el Zócalo, Asta Bandera, La Diana y en Costa Azul, donde los interesados tuvieron que esperar varias horas para su análisis.
En los módulos nuevos, ubicados en Costa Azul y La Diana, la toma de muestras fue después de las 9 de la mañana, pero en ambos lugares había una larga fila, más de 100 personas, esperando a que instalaran las mesas para la toma de la muestra.
A las 9 de la mañana en el módulo ubicado frente a La Diana, la gran mayoría de los interesados eran jóvenes, y adultos, aunque también había menores de edad que iban con sus madres para que les hicieran la prueba porque tenían síntomas.
El doctor Gustavo, encargado del módulo, dijo que se aplicarían 100 muestras, y todos los interesados que acuden deben presentar dos o tres síntomas de la enfermedad.
Recordó que el lunes se rebasó el límite de personas, “hubo mucha afluencia, tratamos de cumplir todas las expectativas del gobierno, ahorita llevamos más de 150, empezamos a las 8 de la mañana a organizar a las personas para que fuera rápido el proceso”.
“Tenemos casi lo doble, (de las pruebas) pero se trata de decir que acudan a los módulos que tienen más pruebas”, dijo el médico que indicó que “el 60 por ciento de los que acuden están saliendo positivos, la gente que sale más positiva ahorita he visto es la gente joven, de 18 a 30, 35 años son las que más están saliendo positivas”.
En el módulo ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, frente a El Rollo, había unas 120 personas, y durante el trascurso de las horas seguían llegando más, por lo que uno de los trabajadores dijo que las pruebas no iban a alcanzar para todos.
Una de las señoras que estaba formada se molestó al escuchar la indicación del doctor, y es que dijo “nosotros venimos aquí porque no tenemos para pagar por una prueba”. Una prueba en una farmacia o un laboratorio privado está entre las 300 a 700 pesos.
También en ese módulo se observó que algunos menores de edad acompañados de sus padres se hicieron la prueba, así como policías turísticos adscritos al módulo de Costa Azul. La fila rodeaba la glorieta donde se colocó el módulo.
En los módulos del Asta Bandera y el del Zócalo continuaron teniendo una gran afluencia de personas, que desde temprano llegaron a ambos lugares, donde la mayoría indican que tienen síntomas o que estuvieron con personas que salieron positivas.

Sólo entra una persona por familia o grupo y no permiten niños en las plazas

Varias personas hacen fila para entrar al centro comercial Galerías Diana, ayer por la tarde Foto: Aurora Harrison

Causan las nuevas medidas sorpresa y molestia entre los asistentes a los centros comerciales

Aurora Harrison

En las plazas comerciales desde este martes se empezó a restringir el acceso a una persona por familia o grupo, además de que no se permite el ingreso de niños menores de 12 años de edad; luego de las disposiciones que emitió el gobierno ante el semáforo epidemiológico amarillo.
En un recorrido por Galerías Diana y Galerías Acapulco, ambas ubicadas en la avenida Costera, las disposiciones sorprendieron a los visitantes que se encuentran de vacaciones, unos se molestaron, otros acataron la disposición y se retiraron, o esperaron a que su familiar hiciera su compra.
A las 12 del día en la plaza Galerías Diana, en el acceso principal se colocó una bocina con una grabación donde se informaba a la población de las medidas preventivas, además que el empleado de seguridad privada del establecimiento indicaba a las personas que sólo se podía permitir el paso a una persona, que eran las nuevas disposiciones.
Como se informó el lunes, Guerrero retrocedió a semáforo epidemiológico amarillo, con eso se determinaron nuevas medidas sanitarias para la prevención de contagios de Covid-19, una de ellas la reducción de aforos en los lugares, así como los horarios.
Hasta la plaza llegaban parejas, familias de más de cuatro integrantes, cuando se formaban para la toma de temperatura, el empleado de seguridad les informaba que nada más se tenía permitido el acceso una persona por familia, unos dijeron que iban al restaurante La Casa de los Abuelos que se encontraba dentro de la plaza, y les permitían el acceso.
Una pareja que pretendía pasar a la tienda, y cuando les dijeron que sólo uno podía pasar el señor se molestó, cuando el trabajador le explicó que eran las nuevas medidas para contener el número de contagios de Covid, se retiró de la plaza junto a su esposa enojado.
En la plaza Galería Acapulco, en cada uno de los accesos había colocada una hoja carta en la que se leía la nueva disposición publicada en el Periódico Oficial del Estado, decía: “una persona por familia a los locales comerciales y no se permite el acceso a niñas y niños menores de 12 años y el cierre de la plaza es a las 8 de la noche.
A diferencia de la otra plaza, el empleado de seguridad sólo decía de las nuevas disposiciones cuando veía que llegaban a la plaza personas con menores de edad y cuando iban en grupos de más de tres personas, cuando iban en parejas les permitían pasar.
Después llegó una señora con su hijo, el guardia le dijo la disposición es que su niño no podía pasa, entonces la señora le respondió que en septiembre el menor cumpliría 12 años, que le permitirá pasar que no lo podía dejar ahí afuera solo; el guardia accedió, pero le indicó que la disposición de esas medidas estaría hasta el 1 de agosto.
En restaurantes a la hora del desayuno se constató que algunos ya estaban llenos, que en la entrada estaban los filtros sanitarios y que nada más había cuatro personas por mesa, las cuales estaban algunas separadas por distancia, otras tenían una cinta amarilla en la que se indicaba que estaban reservadas para guardar la sana distancia.

Señalan restauranteros falta de equidad en las autoridades al aplicar protocolos

Los presidentes de Fecanaco y Canirac denuncian que en los mercados y en el transporte público no se actúa con el mismo rigor

Aurora Harrison

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, dijo que este retroceso del semáforo hará que se pierdan unos 20 mil empleos en Guerrero y el presidente de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, Enrique Castro Soto, dijo “ya esperábamos al ver los indicadores de contagio, el repunte de casi 700 por ciento”.
Consultados por separado, luego que el lunes se publicaron en el Periódico Oficial del Estado los nuevos lineamientos del semáforo epidemiológico amarillo, donde se indica que habrá menos aforo y reducción de horarios, los líderes empresariales coincidieron en que a las autoridades les hace falta regular la movilidad en el transporte público y mercados.
Martínez Sidney declaró “es un retroceso grave para el sector comercio, servicios turísticos del estado que conforman el Triángulo del Sol, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, porque somos destinos que viven de la actividad turística y esta restricción de horario, baja de aforo, perjudica a más de 20 mil empleos que se pierden de manera inmediata”.
Agregó que las nuevas disposiciones, conllevan a guardar muchas restricciones, también las económicas que impactan a los bolsillos de miles y miles de trabajadores.
“Desgraciadamente no se mide con la misma vara a toda la población, hay sectores como los transportistas, el sector de mercados, muchas áreas que no son revisadas y auditadas como lo hacen a las empresas formales para que cumplan los filtros sanitarios y las medidas para controlar la pandemia”, reprochó el líder de la Fecanaco.
Abundó que, “nosotros como comercios formales siempre cumpliendo y acatando, otros no lo cumplen y las autoridades hacen como que no lo ven, pero hay mucha gente que no está cuidando las formas y por ahí también están elevándose los contagios”.
Castro Soto opinó “es un semáforo que nosotros ya esperábamos, no sólo el sector restaurantero sino la población en general al ver todos los indicadores de contagios, pudimos observar desde la semana pasada que Guerrero estaba ocupando el primer lugar en repunte alcanzando casi un 700 por ciento del crecimiento de contagios”.
Dijo que desde el 5 de julio las restricciones que el gobierno había marcado en el Periódico Oficial eran como si fuera semáforo epidemiológico naranja, “50 por ciento de aforo, tres metros de distancia de mesa a mesa, cuando el año pasado era 1.5, nos pedían sentar a máximo cinco personas en mesas montadas para 10 personas”.
Propuso al gobierno federal y estatal que sean los estados los responsables de determinar la semaforización porque están más de cerca del comportamiento de la pandemia, indicó que los restauranteros se han quejado de que aprietan la mano a ese sector y hay otros “que no se les esta tocando”, citó el caso del Acabús, el transporte público.
“En todo este año y medio de pandemia no se ha logrado poner en orden al Acabús, en los mercados, en las playas, en septiembre se logró contener, no se cuidan esos protocolos, o radica en la semaforización, ni en las restricciones sino en que se hagan valer y por eso la coordinación de los tres órdenes de gobierno”, puntualizó el líder.
“Esta temporada teníamos muchas expectativas, diciembre nos fue mal, porque noviembre fue la segunda ola de contagios a nivel internacional y eso prohibió que muchas personas salieran a hacer el gasto que requerimos, Semana Santa tampoco fue buena, pensamos que con el avance de vacunación nos íbamos a recuperar, no es así, la urgencia que todos seamos congruentes en poner orden, porque se puede volver crítica la salud”, indicó.
Castro Soto dijo que las autoridades son quienes deben ser más estrictas y sancionar a los que no cumplen con las medidas sanitarias, pues dijo que al transporte público o en los mercados no hay ninguna sanción y “a nosotros nos pega que un comensal se enferme en nuestro establecimiento”.

Hay renuencia de turistas y vendedores a dejar las playas luego de las 6 de la tarde

Argenis Salmerón

Policías turísticos dispersan a bañistas en playa Papagayo como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, luego de pasar a semáforo amarillo.
Después de las 6 de la tarde, los agentes que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública municipal comenzaron a caminar por la franja de arena del Asta Bandera hasta playa Carabalí.
Policías turísticos sonaron un silbato como señal para que se saliera la gente del mar y se retirara de la franja de arena.
Sin embargo, los bañistas en su mayoría turistas, no acataron la medida sanitaria, al no hacer caso a los agentes.
Se constató que los bañistas solamente salieron del mar, pero permanecieron en la franja de arena comiendo o ingiriendo bebidas alcohólicas.
A pesar que los agentes platicaron los con bañistas, éstos no hacía caso a las recomendaciones, incluso había vendedores de playa ofreciendo sus productos.
En la franja de arena los bañistas no tenía el cubrebocas, tampoco guardaban distancia para evitar contagios del virus.
La mayoría de los turistas iban en grupos y no respetaban la sana distancia, como los prestadores de servicios turísticos que rentaban el mobiliario.
En otras playas había más bañistas en la franja de arena, debido a que no había policías que los retiraran.
Este lunes, el gobierno del estado informó el cambio del semáforo epidiomológico a amarillo y con ello las restricciones, entre ellas permitir el acceso de playa de 7 de la mañana a 6 de la tarde, esto hasta el 1 de agosto.