EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Aparatoso operativo… para retirar mobiliario de playa

Gran despliegue de marinos para retirar mobiliario en playa Suave Cierran los dos sentidos de la Costera Jacob Morales Antonio La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con un aparatoso operativo retiraron el mobiliario de una permisionaria en playa Suave por presuntamente incumplir las … Continúa leyendo Aparatoso operativo… para retirar mobiliario de playa

Septiembre 21, 2023

Un numeroso contingente de 70 efectivos de la Marina, agentes de la Fiscalía del Estado y policías estatales, que incluyó una patrulla marítima, personal de la Profepa y la Semarnat retiró mobiliario de un negocio instalado en una palapa en playa Suave. Para ello, cerraron la avenida Costera, con el apoyo de la Policía Vial de Acapulco. Funcionarios evadieron responder a reporteros y la propietaria de las mesas y sillas denunció que no recibió notificación y señaló que está al corriente con sus pagos y además tiene un amparo Foto: Jesús Trigo

Gran despliegue de marinos para retirar mobiliario en playa Suave

Cierran los dos sentidos de la Costera

Jacob Morales Antonio

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con un aparatoso operativo retiraron el mobiliario de una permisionaria en playa Suave por presuntamente incumplir las normas.
La operación comenzó alrededor de las 11 de la mañana con el cierre de los dos sentidos de la avenida Costera en la esquina con Vía Rápida y Capitán Malaspina, donde se colocaron patrullas de la Policía Vial y Estatal, provocando un intenso tráfico hasta la 1 de la tarde.
En el mar se desplegó una patrulla acuática con integrantes de la Marina, y en tierra también se desplegaron unos 40 marinos, así como policías de la Fiscalía General de la República. En total participaron aproximadamente unos 70 efectivos de las diferentes corporaciones.
En una de las camionetas de las dependencias fueron acomodadas las sillas y mesas decomisadas y los funcionarios de Profepa y Semarnat evadieron a los reporteros.
La señora Aldebunda López Reyes denunció que no fue notificada de la revisión por parte de las autoridades federales y que ella tenía todos los pagos del permiso transitorio, así como un amparo.
La mujer enojada comentó que presentó la documentación de los pagos correspondientes a la Semarnat y el Ayuntamiento para seguir trabajando en la zona de playa y “se llevaron mi mobiliario como siempre han hecho”.
Dijo que tiene una solicitud de concesión ante la Semarnat pero no le ha resuelto, y además tiene un amparo, pero para las dependencias nada es válido, y reclamó que aun así le reciben los pagos por el aprovechamiento de la zona de playa.
“Si no es válido ¿porqué me reciben los pagos? Ya son dos veces que vienen y se llevan mis cosas y luego de que les gano la demanda me traen sillas rotas que no son mías”.
Comentó que desde el 2005 trabaja en playa Suave donde renta mesas y sillas a los visitantes y desde entonces la molestan. Precisó que cada dos meses paga a la Semarnat 3 mil 300 pesos para el aprovechamiento del uso de playa.
La mujer reclamó que los funcionarios de Semarnat hicieran un gran operación con la presencia de marinos y la Policía Ministerial, “me traen al montón del Ejército, si yo no soy delincuente, yo estoy trabajando honradamente con mi esposo. ¿Porqué hacen eso?”.
Dijo que luego de la operación y el decomiso del mobiliario recurrirá al Poder Judicial para poder ampliar el amparo que tiene para poder recuperar sus bienes y poder trabajar.
La prestadora reclamó que los funcionarios de las dos dependencias no la consideraron para hacer los trámites pese a su presencia, y fue el velador que tienen a quien se le notificó de la operación, y sólo le indicaron que en cinco días acuda a la Semarnat para que revise el estado de su permiso.
Luego de la operación los funcionarios salieron corriendo así como los integrantes de la Marina y el resto de las corporaciones que participaron.