Da su apoyo a la reforma educativa la Asamblea General de la ANUIES reunida en Acapulco El presidente de la asociación, Jaime Valls Esponda, dijo que los integrantes están convencidos de que debe continuar “instrumentándose como está sucediendo en la mayor parte del país”. Este viernes, por primera vez estuvo en Guerrero el titular de … Continúa leyendo Apoya la reforma educativa la Asamblea General de la ANUIES
Karina Contreras
Junio 25, 2016
Da su apoyo a la reforma educativa la Asamblea General de la ANUIES reunida en Acapulco
El presidente de la asociación, Jaime Valls Esponda, dijo que los integrantes están convencidos de que debe continuar “instrumentándose como está sucediendo en la mayor parte del país”. Este viernes, por primera vez estuvo en Guerrero el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, para inaugurar el encuentro
Karina Contreras
Ante la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda dio el apoyo a la reforma educativa y dijo que los integrantes de esa asociación están convencidos de que debe continuar “instrumentándose como está sucediendo en la mayor parte del país”.
Añadió que la experiencia mundial revela que los países que han colocado a la educación como un tema prioritario en sus agendas han logrado importantes avances sociales y económicos, incrementando su competitividad internacional. Este viernes, por primera vez el secretario Aurelio Nuño estuvo en Guerrero, y fue para inaugurar en Acapulco la segunda sesión ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, en el hotel Princess.
Durante su intervención, el titular de la SEP destacó que no se puede pensar en un México exitoso sin educación de calidad, y sin un proyecto como la reforma educativa, y recordó que los partidos políticos, la Cámara de Diputados y los congresos locales la aprobaron. Dijo a los 130 rectores de universidades del país que no hay proyecto más importante que pueda tener una nación y que pueda tener un país que un proyecto educativo.
“Un proyecto educativo sólido, claro, que permita dar una educación de calidad, pero que además esa educación de calidad llegue para todos, porque ésa es la manera, además, de combatir a fondo y de manera estructural la desigualdad”, dijo Nuño Mayer. Añadió que de ahí la importancia de que México cuente con un proyecto educativo, “con una transformación educativa que le permita a México tener un proyecto de nación viable y exitosa en el siglo XXI”.
Según el funcionario federal, se vive un momento histórico que inició con la firma del Pacto por México, donde con “las grandes fuerzas políticas se lograron construir consensos que nunca antes se habían podido construir en la democracia mexicana, y se lograron construir reformas de una gran profundidad, y dentro de ellas, la principal, la más importante, como así lo ha dicho el propio presidente de la República, ha sido la reforma educativa”.
Nuño Mayer subrayó que la reforma educativa contó con el gran consenso de todas las fuerzas políticas que lo aprobaron en el Congreso de la Unión, y después en los congresos locales, y que la reforma se trata de crear “escuelas de calidad, tanto en su organización como en su infraestructura; tener maestros mejor formados; tener mejores maestros, sí a través de evaluaciones, para conocer qué es lo que están haciendo bien y que es lo que se necesita cambiar y transformar, y a partir de ello, dar capacitación”.
Aseguró que no se ponen en riesgo los derechos laborales de los maestros y que un México más libre, más próspero y más justo en este siglo XXI, tiene que ver con la educación, y por eso es tan importante la reforma, “no es una reforma más, y no es simplemente un tema pasajero. Es una Reforma de gran profundidad que puede lograr cambiar la trayectoria del país”.
Nuño Mayer aseguró que la cobertura educativa ha aumentado cuatro puntos, pues pasó del 32 al 36 por ciento en educación superior, pero la meta es llegar al 40 por ciento. Luego agregó que en ese punto la ANUIES ha desarrollado una metodología muy eficaz y muy inteligente. “Si nos concentramos, como ustedes lo han desarrollado, únicamente en tres factores, que sería aumentar la eficiencia terminal en uno por ciento en la educación media superior, aumentar en uno por ciento la absorción de la educación superior, y reducir en uno por ciento la deserción en la educación superior, si logramos esos tres factores, de aquí al año 2018 vamos a superar la meta del 40 por ciento de cobertura, y podríamos llegar incluso a un 42 o 43 por ciento de cobertura”.
Reconoció el funcionario que de los jóvenes de los sectores más pobres apenas el 15 por ciento llega a la educación superior, y en los niveles económicos más altos llega al cien por ciento.
Señaló que ahí está el reto, en incrementar la cobertura en los sectores más desfavorecidos, y cuando se logre habrá una equidad como pocas veces ha tenido este país. Al inició de su discurso, Aurelio Nuño agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores su “compromiso con la educación, un compromiso absoluto e irrestricto”.
Dijo que es un gobernador que, “conoce muy bien que la educación tiene la capacidad de transformar la vida de las personas y, con ello, la vida de las comunidades, y la del país entero. Muchas gracias, Héctor, por tu compromiso con el cambio educativo; con tu compromiso con la reforma educativa, y con esto, poder tener un Guerrero mejor”.
Por su parte, el presidente de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, a nombre de la asociación brindó el apoyo a la reforma educativa en la educación básica, pues dijo que los objetivos que persigue ésta son “práctica cotidiana en la educación superior”.
Señaló que los académicos de las universidades ingresan mediante exámenes de oposición y mérito, y que se promueven de categorías mediante la valoración de su desempeño y productividad, con lo que logran el reconocimiento del perfil deseable o su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, mediante procesos similares; que los programas educativos son sujetos a minuciosa revisión de organismos evaluadores y acreditadores externos, los programas de posgrados deben satisfacer estándares de calidad para ingresar al padrón del Conacyt.
Aclaró que estos son sólo algunos ejemplos de los procesos que se llevan a cabo en las instituciones de educación superior para mantener en mejora continua sus funciones sustantivas y cumplir con una educación de calidad.
Añadió que en la ANUIES están convencidos de que la reforma educativa debe continuar instrumentándose, como sucede en la mayor parte del país.
“Por eso la mejora educativa en todos sus niveles debe ser la más alta prioridad, pues solamente con mexicanos mejor preparados podremos superar nuestros rezagos y tomar la ruta del progreso y bienestar de las familias mexicanas, no debemos olvidar que la inversión más redituable que puede realizar un país es la inversión en su gente, en la educación de calidad para desarrollar al máximo sus capacidades”, declaró.
Valls Esponda dijo que la ANUIES se pronuncia por la solución de los problemas y conflictos mediante el diálogo y la concertación, siempre en el marco de la ley y contra cualquier tipo de violencia. Subrayó que una buena educación requiere de buenos maestros y que la ANUIES está participando con la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, en el diseño de un modelo innovador para contribuir a la formación continua de los profesores de educación básica, que se instrumentará con la participación de las instituciones asociadas, en beneficio de la formación y actualización de los profesores de ese nivel.
Indicó que las instituciones de educación superior asociadas comprenden las complicaciones económicas que enfrenta el país, muchas de ellas derivadas de dinámicas del entorno internacional; “ante la limitada disponibilidad de recursos estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para seguir cumpliendo con las tareas, pero el logro de las metas de coberturas, de calidad de lo programas educativos y de internacionalización de la educación superior establecido en el programa sectorial requiere necesariamente la gestión de recursos adicionales ante el gobierno federal, estatales, así como la participación comprometida del sector privado y la sociedad en su conjunto”.
Agradece el gobernador la presencia de los integrantes
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció la presencia de los rectores de la ANUIES en Acapulco, y reiteró su absoluta alianza con la UAG y con todas las instituciones educativas en el estado.
Señaló el gobernador que es en las aulas universitarias es donde resuenan todos los acontecimientos de la sociedad; no hay un ningún acontecimiento importante que no llegue a la universidad y que no llegue a los planes de estudios.
Ejemplificó que uno de ellos es el nueva sistema penal acusatorio, y la importancia de las universidades en la ruta de este nuevo sistema; “estoy absolutamente convencido que la participación de las universidades ayudará mucho a que se pueda aprender mejor en qué consiste este nuevo sistema penal acusatorio y que hagamos profesionales en las áreas jurídicas para poder participar de la mejor manera en una nueva justicia”.
Astudillo Flores dijo que en el gobierno de Guerrero y los guerrerenses también desean que la universidades mejoren su calidad; deseó que haya paz, y “estamos convencidos que no es la violencia como este país va mejorar”. Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán dio la bienvenida a los integrantes de la ANUIES y en su discurso dijo que le reconocía al gobernador su apoyo a la UAG.
Saldaña Almazán señaló que era histórica esta asamblea, porque tuvieron que pasar 66 años para que fuera sede. Dijo que ese evento tenia especial significado porque cuando fue fundada la ANUIES, la UAG estuvo presente, aunque entonces era el Colegio del Estado de Guerrero.