EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Aumenta el calor y escasea el agua en Chilpancingo

  Cierran vecinos de ocho colonias del libramiento a Tixtla y el Huacapa; exigen suministro de agua Vecinos de ocho colonias bloquearon un cruce del bulevar del río Huacapa, frente a las canchas de la colonia Galeana y la calle Gladiolas, al norte de la capital, para denunciar que desde hace dos meses no tienen … Continúa leyendo Aumenta el calor y escasea el agua en Chilpancingo

Abril 17, 2024

Ayer vecinos de ocho colonias bloquearon el viejo libramiento a Tixtla y el bulevar del río Huacapa (imagen), para denunciar que desde hace dos meses no tienen el servicio. Salud estatal reportó ayer seis casos por golpe de calor en las regiones Norte y Centro, y llamó a extremar precauciones ante nuevas olas de calor Foto: Jessica Torres Barrera

 

Cierran vecinos de ocho colonias del libramiento a Tixtla y el Huacapa; exigen suministro de agua

Vecinos de ocho colonias bloquearon un cruce del bulevar del río Huacapa, frente a las canchas de la colonia Galeana y la calle Gladiolas, al norte de la capital, para denunciar que desde hace dos meses no tienen agua. También por la misma demanda, habitantes de la colonia El Encanto bloquearon el antiguo libramiento a Tixtla.
Minutos después de las 8:20 unos 25 manifestantes bloquearon las vialidades para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) el servicio.
Indicaron que son unas 300 familias afectadas de las colonias: Azteca, Santa Fe, La Sierrita, Simapa, Villas Silvestre, Franja, Galena y Las Torres, quienes ya no pueden seguir comprando el agua en pipas.
La presidenta de la colonia Azteca, Sofonía Martínez Rojas, informó que solicitaron a la Capach que les envíe agua, aunque sea en pipas, porque tienen niños, adultos mayores y enfermos que necesitan del servicio.
Además, contó que en reiteradas ocasiones les han dicho a las autoridades de la paramunicipal que los vecinos están dispuestos a reforestar los sistemas de agua, pero tampoco han querido.
Martínez Rojas manifestó que los vecinos protestan por necesidad y que incluso arriesgan su vida porque durante el bloqueo algunos automovilistas los amenazaron con “aventarnos el automóvil”.
A las 10:40 de la mañana los manifestantes se retiraron de la vialidad, luego de que personal operativo de la Capach acudió al bloqueo y les prometió que este miércoles les darán el servicio.
Además, a las 5:30 de la tarde unos 20 manifestantes de la colonia El Encanto bloquearon el antiguo libramiento a Tixtla para exigir a la Capach el servicio de agua que no tienen desde hace dos meses.
Han solicitado a la paramunicipal agua entubada pero no se las ha otorgado, por lo que bloquearon como medida de presión contra las autoridades municipales. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Prevé PC estatal temperaturas superiores a los 45 y 40 grados en Tierra Caliente y las costas

Registra la Ssa estatal seis casos por golpe de calor en la región Norte y Centro, y llama a la población a extremar precauciones ante nuevas olas de calor

Redacción

Chilpancingo

La Secretaría de Salud estatal informó que se mantiene en alerta ante la proyección de la presencia de olas de calor en la entidad, por lo que hace un llamado a la población a extremar los cuidados para prevenir el golpe de calor, cuadros de insolación, deshidratación y diarreas.
En un comunicado precisó que de acuerdo con el área de epidemiología estatal, de enero a abril, en Guerrero, se han presentado 6 casos por golpe de calor, 3 en la región Norte y 3 en la Centro, aunque no se descartó que la cifra pueda aumentar en las zonas más calientes del estado como la Tierra Caliente, región Norte y municipios de las costas donde las temperaturas ascienden a más de los 35 grados.
La dependencia estatal detalló que de marzo a octubre es el periodo donde se registran las más altas temperaturas en la mayor parte del estado, lo que genera que se presenten afectaciones en la población por esta causa.
Indicó que se ha dispuesto medicamentos y sobres de Vida Suero Oral en las unidades de primer nivel, para atención de los pacientes con afectaciones de este tipo.
“El golpe de calor es una de las complicaciones que se suele presentar después de la insolación y deshidratación; siendo un malestar que afecta más a los menores de edad y personas adultas mayores y aquellas personas que se someten a altas temperaturas por situaciones laborales o de recreación.
Explicó que el golpe de calor puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más y sus síntomas son dolor de cabeza, mareos, en ocasiones crisis convulsivas, pérdida de la conciencia e incluso se puede llegar a la muerte si no se atiende oportunamente, por lo que de presentar alguno de estos síntomas se debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.
Prevé temperaturas que podrían superar los 45 grados
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero comunicó que se pronostican temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius, así como un ambiente de caluroso en gran parte del estado, debido a la onda de calor que origina una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera.
La dependencia precisó que en la región Tierra Caliente se prevén temperaturas máximas que podrían superar los 45 grados Celsius, en la región Norte y Centro podrían llegar a 35, las dos costas alcanzaría hasta 40 grados.