EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Aumentan contagios pero sigue el semáforo amarillo

Seguirá Guerrero en semáforo amarillo hasta el 9 de mayo, informa el gobierno del estado Está entre las 16 entidades que contribuyeron al incremento nacional de 9 por ciento en el número de casos estimados, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. De miércoles a jueves se registran 63 contagios y 17 defunciones, para … Continúa leyendo Aumentan contagios pero sigue el semáforo amarillo

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Abril 23, 2021

Ayer el gobierno federal reportó en Guerrero 63 nuevos casos de Covid-19 y 17 decesos, e incluyó al estado entre los 16 del país donde han aumentado los contagios. En Costa Chica los sitios de vacunación estuvieron abarrotados, con largas filas, sin sana distancia pero con cubrebocas: en San Marcos se aplicó la china CanSino de única dosis y en Cruz Grande, Copala y Cuautepec el refuerzo de Sinovac. En Huitzuco se formó una fila de 2 mil adultos y en Apango, quienes esperaban la inyección de la dosis de Cansino recibieron agua y comida y había sillas y toldos para proteger del sol, como se ve en la imagen Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Seguirá Guerrero en semáforo amarillo hasta
el 9 de mayo, informa el gobierno del estado

Está entre las 16 entidades que contribuyeron al incremento nacional de 9 por ciento en el número de casos estimados, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. De miércoles a jueves se registran 63 contagios y 17 defunciones, para un acumulado de 39 mil 151 positivos y 4 mil 278 muertes

Zacarías Cervantes / Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informaron que del 26 de abril al 9 de mayo Guerrero permanecerá en el color amarillo del semáforo epidemiológico con una medición de 15 puntos, resultado de los indicadores de la epidemia.
En la notificación de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, que se mostró en la transmisión diaria sobre la evolución del coronavirus, se establece que “no obstante que el nivel de riesgo epidemiológico es moderado, los indicadores están alertando sobre un incremento en la necesidad de intensificar las acciones de control y de mitigación”.
En este tenor, el secretario de Salud estatal subrayó que sigue siendo fundamental el uso de cubrebocas y el lavado de manos constante en la pandemia.
También en la conferencia nocturna de las 7 de la noche, desde Palacio Nacional, el director general de Epidemiología de la Ssa federal, José Luis Alomía Zegarra, alertó que la línea descendente de los indicadores durante 11 semanas comenzó a subir en las semanas 13 y 14 epidemiológica de 2021. Ahora corre la semana 16.
Informó que hubo un crecimiento nacional de 9 por ciento en casos estimados de Covid-19, y un día antes fue de 8 por ciento. Al corte de este jueves se detalló que 16 entidades contribuyeron con el aumento.
Precisó que esas entidades son Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
Aclaró que esto no indica el comienzo de un rebrote; “todavía es temprano para afirmarlo, pero lo estamos evidenciado como señal temprana”.
Recordó que las 16 entidades tuvieron una tendencia descendente durante seis y hasta 11 semanas, “y ahora desarrollan un pequeño tramo ascendente”.
De acuerdo con la actualización diaria de cifras de Coronavirus de la Ssa federal, en el estado hubo 63 nuevos casos confirmados de Covid-19 y 17 decesos.
Suman 39 mil 151 confirmados y 4 mil 278 muertes por la enfermedad, y el incremento de la epidemia en un día se estimó 0.16 por ciento respecto a los positivos, igual que en el resto del país.
En el reporte de mediodía del gobierno estatal se reportaron 39 mil 148 confirmados y 4 mil 262 defunciones. Informaron de 60 nuevos casos en 24 horas, con un incremento del 0.2 por ciento de la epidemia.
Según las cifras nacionales, la epidemia activa en Guerrero es de 461 contagios confirmados con síntomas en los últimos 14 días, y los cuadros sospechosos de la enfermedad son 2 mil 852.
La tasa estatal de casos activos se estimó en 13.21 contagios por cada 100 mil habitantes, 0.27 puntos menos que el miércoles, y a 8.04 de distancia del promedio de nacional, que se tasó en 21.25.
En Acapulco hubo 18 nuevos contagios y ocho defunciones, que dan en total 15 mil 781 confirmados, mil 829 fallecimientos, 132 activos y 885 sospechosos.
En Chilpancingo hubo seis nuevos contagios y un deceso, y suma 6 mil 831 confirmados, 469 decesos, 45 activos y 330 sospechosos.
Iguala aumentó un caso positivo, mientras en Taxco y Zihuatanejo hubo dos, sin defunciones.
En total, Iguala reporta 2 mil 52 positivos, 289 decesos, 13 activos y 229 sospechosos; en Taxco son mil 363 confirmados, 206 fallecimientos, 24 activos y 206 sospechosos. En Zihuatanejo son 2 mil 302 positivos, 188 muertes, 36 activos y 317 sospechosos.
En Tlapa se reportan un nuevo caso confirmado y dos decesos, para sumar 922 positivos y 106 decesos acumulados; además de 11 activos y 38 sospechosos.
En Pungarabato, San Miguel Totolapan y Huitzuco también se reportó una defunción por municipio; y en Ometepec 10 casos positivos de contagio.

Hay 158 internados: 36 críticos, 101 graves y 21 estables

En la transmisión por Facebook, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que los casos activos sumaron 529 y el 87 por ciento, que son 458, se concentra en 15 municipios.
Acapulco registró 150, Chilpancingo 58, Ayutla 42, Zihuatanejo 38 y Heliodoro Castillo (Tlacotepec) 27.
En cuanto a la tasa de incidencia de los casos activos, encabeza la lista Xochistlahuaca, con 24 casos activos, que son 79.4 por cada 100 mil habitantes; Heliodoro Castillo, con 27 casos activos tiene 71.4 por cada 100 mil habitantes; Ayutla, con 43 casos activos tiene 59.8 por cada 100 mil habitantes; Ometepec, con 27 casos activos tiene 38.7 por cada 100 mil habitantes, y Zihuatanejo, con 38 casos activos tiene 29.1 por cada 100 mil habitantes.
Pacientes hospitalizados se reportaron 158, 36 intubados en estado crítico, 101 graves y 21 estables.
En tanto que la ocupación de camas con y sin ventilador fue del 21 por ciento, siete puntos por arriba de la media nacional, que fue del 14 por ciento.
Las defunciones sumaron 183 en lo que va de abril y el promedio diario fue de nueve.

 

Del 5 al 11 de mayo se vacunará a maestros;
no hay fecha para las clases presenciales

Volver a las aulas requiere de una gran preparación y de dar mantenimiento a las 12 mil escuelas de la entidad, advierte el gobernador. Se vacunó ayer a adultos mayores en 30 municipios, informa el delegado federal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que del 5 al 11 de mayo se aplicará la vacuna anti Covid a los maestros del estado, de acuerdo con la información que recibió la mañana de ayer por parte de la Secretaría de Salud federal.
Sin embargo, recibieron la información de que Guerrero se mantendrá en el color amarillo del semáforo epidemiológico con 15 puntos del 26 de abril al 9 de mayo.
Por su parte, el delegado del Gobierno federal, Iván Hernández Díaz, informó que ayer se aplicó la vacuna de manera simultánea a los adultos mayores de 60 años en 30 municipios del estado y que ya se daba cobertura a los 81 municipios, cuando menos con la primera dosis.
En la transmisión por Facebook, en la que el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos informó de la evolución de la pandemia, el gobernador dijo que la mañana de ayer la Secretaría de Salud le informó que los maestros de Guerrero serán vacunados del 5 al 11 de mayo.
Sin embargo todavía no se sabe cuándo regresarán las clases presenciales, pues conlleva una gran preparación y dar mantenimiento a las 12 mil escuelas que hay en la entidad.
El delegado federal, Iván Hernández en un enlace durante la transmisión, informó que ayer se aplicaba la vacuna de manera simultánea a los adultos mayores de 60 años en 30 municipios, en 13 que se comenzó el miércoles y en 17 ayer.
Informó que con los 30 municipios donde se vacunaba ayer quedaban cubiertos los 81 municipios, por lo menos con respecto a la primera dosis de la vacuna a los adultos mayores de 60 años.
Anunció además que la próxima semana informará cuándo comenzará la aplicación de la segunda dosis en Iguala, Taxco y Zihuatanejo.
Aseguró que al mediodía de ayer ya se había “estabilizado” la aplicación de la vacuna en los 30 municipios de la entidad.
Reiteró que después de que se termine la aplicación en los 81 municipios a los adultos mayores de 60 años, se va a continuar vacunando a quienes por alguna razón no lo hicieron.
“En cuanto arranquemos la atención a los adultos de 50 a 59 años, los mayores de 60 que no pudieron o no quisieron vacunarse, van a seguir siendo atendidos”.
El gobernador informó que por la mañana la secretaria de Salud federal les mostró las gráficas en la que se observa un aumento de los contagios en ocho estados del país.


Personas aglomeradas en el primer filtro en la sede de aplicación de la segunda dosis de la vacuna a adultos mayores, en la Unidad Deportiva de San Marcos en la Costa Chica del estado Foto: Jesús Trigo

Masiva vacunación en San Marcos; tarda en llegar el biológico anti Covid-19 a otras tres ciudades

En Copala, Cruz Grande y Cuautepec los adultos esperaron la vacuna más de seis horas. Responsabiliza la Jurisdicción Sanitaria 06 de Ometepec de la demora a la Guardia Nacional

Jacob Morales Antonio

San Marcos y Cruz Grande

Adultos mayores de San Marcos abarrotaron y se aglomeraron afuera del centro de vacunación contra el Covid-19, donde se estimó la aplicación de mil dosis única del biológico Chino, Cansino.
Mientras que la segunda dosis de la vacuna de Sinovac tardó en llegar más de cuatro horas a Copala, Cruz Grande y Cuautepec, donde los adultos la esperaron más de seis horas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Gustavo Cruz Zárate dijo que fue por la tardía llegada de la Guardia Nacional para el traslado del biológico.
En San Marcos la unidad deportiva de la cabecera municipal, a un lado del mercado terminado y sin ocupar, se convirtió en un centro de vacunación masivo.
Tres policías municipales fueron los encargados de dar acceso a los mayores de 60 años, quienes tenían que ir al filtro de revisión de su documentación y corroborar el registro que realizaron en la plataforma del gobierno federal.
Después pasaban a la zona de espera para ser vacunados y una vez aplicada la dosis, al espacio destinado para la observación durante media hora.
Al salir eran subidos a una combi que los trasladaba a la carretera federal Acapulco- Pinotepa Nacional donde sus familiares los esperaban.
La multitud que se ubicó en la zona de acceso no respetó la sana distancia y entre ellos había personas mayores, mujeres y niños que iban de compañía. Eran unas 100 personas y no hubo nadie que los llamara a atender las medidas sanitarias, dentro de la zona de vacunación las cosas cambiaron.
La señora Elena Rodríguez Viviano de 65 años fue una de las primeras en ser vacunadas. La mujer de complexión delgada tenía 20 minutos en el área de observación y dijo que no tenía ningún síntoma de reacción a la inmunización.
Contó que durante el tiempo transcurrido con las restricciones de la pandemia, sus familiares que la visitaban la veían a un metro y medio de distancia, pero que con la vacuna ahora tendrá la confianza de salir a la calle, lo que no había hecho desde que empezó la pandemia hasta ayer que fue a vacunarse.
“Bendito sea Dios nadie de la familia se contagió, todo estamos bien. Otras personas se enfermaron”, contó.
Llegó a la aplicación de la vacuna desde las 5 de la mañana y fue hasta minutos después de las 10 de la mañana que comenzó a inyectarse a los adultos mayores beneficiarios.
Otro señor, Nicéforo Santos García de 60 años. Amable y muy tranquilo dijo que la aplicación no le dolió y que tampoco sentía alguna molestia.
El campesino expuso que ningún miembro de su familia se infectó y que la pandemia casi no le afectó porque en el campo él y sus hijos continuaron trabajando, como lo hacen desde hace años sembrando maíz y frijol para consumo propio.
El hombre agradeció al gobierno federal la prioridad que les dio a los adultos mayores con la aplicación de la vacuna.
Un “servidor de la nación” informó que en total se aplicarían en ese municipio 5 mil 400 vacunas. Indicó que el miércoles se aplicaron 785, y ayer se aplicarían mil.
También informó que el retraso del miércoles fue porque la unidad terrestre donde venía la vacuna se dañó y se trasladó en helicóptero, pero ya en el municipio se tiene la totalidad de las vacunas chinas.

Aguantan 400 adultos mayores los 34 grados centígrados de calor en Cruz Grande

El reloj marcaba las 12 del día en la cabecera municipal de Florencio Villareal, Cruz Grande. Bajo el techo de la cancha La Solidaridad ubicada en el centro, unos 400 adultos mayores de 60 años esperaban recibir la segunda dosis. La temperatura del ambiente superaba los 34 grados, y casi sin viento.
El señor Melquíades Zaragoza Joaquín de 71 años junto a su esposa llegó a la cancha pública desde las 6 de la mañana. Contó que luego de la primera aplicación, el 25 de marzo, no tuvo ninguna reacción alérgica u otra complicación.
Contó que con la aplicación de la segunda dosis estará protegido pero seguirá con las recomendaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud, como usar el cubrebocas y no salir de casa si no hay nada importante qué hacer, aunque, confiesa, ahora tendrá menos temor.
El señor se dedica a la reparación de calzado, durante un año desde la llegada del coronavirus el trabajo disminuyó.
Dice que sus hijos, uno enlistado en la Guardia Nacional y otro en el Ejército, se infectaron a mediados del año pasado pero lo superaron y se salvaron.
Otra de las personas que llegó para ser inmunizada es la señora Margarita Morga Prudente de 62 años. La mujer afromexicana, de cabello rizado, indicó que fueron citados a las 9 de la mañana por los “servidores de la nación” para la aplicación de la vacuna, pero eran las 12 del día y el biológico no había llegado.
En la cancha techada había a esa hora unas 400 personas sentadas en sillas separadas a un metro de distancia. Una ambulancia estaba lista para atender cualquier incidente.
En las tres mesas que se colocaron estaban los enfermeros con rostros que reflejaban desesperación debido a la falta de la vacuna.
Uno de los enfermeros comentó que en el municipio se aplicarían 2 mil 200 dosis, ayer en el primer día se vacunaría a 500 personas que ya habían sido citadas.
Ante la tardanza del traslado de la vacuna de la Jurisdicción Sanitaria 06 ubicada en Ometepec a los centros de evaluación en los municipios de Copala, Cuautepec y Florencio Villarreal, el jefe de la Jurisdicción, Cruz Zárate responsabilizó a la Guardia Nacional de la demora.
Indicó que el biológico estaba listo para ser trasladado desde Ometepec a los tres municipios, sin embargo los médicos tienen que esperar a la Guardia Nacional para el traslado y resguardo de la vacuna, pero se retrasaron y no se movió hasta que llegaron. Se informó que minutos antes de la 1 de la tarde comenzó la vacunación en las tres sedes.

 

 


Sin aglomeraciones aplican la vacuna Covid
en el segundo día de la jornada en Chilapa

En la segunda jornada de vacunación en la ciudad de Chilapa la dosis se aplicó de manera puntual y hubo menos afluencia, en comparación con el primer día.
Este jueves la inyección única de la vacuna anti Covid de la farmacéutica CanSino se continuó aplicando en la cabecera municipal.
En esta ocasión se vieron menos adultos mayores, sin las aglomeraciones y largas filas del día anterior.
Además, la aplicación del fármaco este jueves se realizó después de las nueve de la mañana.
El miércoles la vacuna se empezó a aplicar a las 3 de la tarde lo que provocó mareos y molestia de los adultos y sus familiares, porque estuvieron bajo el sol y sin comer.
En la sede de vacunación del colegio Morelos, en el centro de la ciudad, se informó que había 500 dosis, una cantidad similar al número de adultos que acudió un día anterior.
La jornada cerró alrededor de las 8 de la noche en el colegio Morelos y en la unidad deportiva, mientras que en la preparatoria Vasconcelos la afluencia fue mínima. En esta ocasión no se atendió en el hospital INSABI en la periferia de la ciudad.
Después de las 2:30 de la tarde, el gobernador Héctor Astudillo y el delegado de programas sociales del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, acompañados del secretario estatal de salud, Carlos de la Peña, recorrieron el punto céntrico de vacunación que ya tenía poca afluencia. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

Etiquetas: segunda jornada de vacunación, vacuna anti Covid, Covid-19 en Chilapa

Raymunda de 90 años y su hija Modesta de 70, sonreían y bromeaban, felices
tras vacunarse en Apango

En silla de ruedas llegó Raymunda Chino Hernández de 90 años de edad acompañada de su hija Modesta de 70; ambas este jueves recibieron la dosis anti Covid-19 en la sede de Apango cabecera municipal de Mártir de Cuilapan.
Madre e hija llegaron en una Urvan que proporcionó el Ayuntamiento para trasladar a los adultos mayores de la comunidad Ahuexotitlán, de donde ellas son originarias.
La hija y Raymunda bajaron del vehículo y acudieron a la sede, en la escuela secundaria técnica Vicente Guerrero, donde les aplicaron la vacuna CanSino, que es de única dosis.
Las dos fueron de las primeras en pasar y no hubo retraso en la aplicación; a las 10:30 de la mañana salieron de la sede.
“Me siento bien, me siento más protegida”, dijo Raymunda Chino Hernández, quien antes se dedicaba al campo, pero sufrió un accidente en las piernas lo que ahora le impide moverse, y anda en silla de ruedas.
La voz de Raymunda es muy baja debido a su avanzada edad, su hija le tenía que hacer las preguntas en alto vlumen porque ya no escucha bien, pero durante la entrevista ambas sonreían y bromeaban, se veían felices.
–¿Usted cuántos años tiene? –se le preguntó a la hija.
–15 años (bromeó y echó una carcajada), 70 años de edad. Me dedico al campo y soy la única que cuida de mi mamá, tengo miedo que algo le pueda pasar.
Dijo que se animó para aplicarse la vacuna, pues aprovecharía para traer a Raymunda; así ambas la recibirían y estarían protegidas.
Las dos siguieron su camino rumbo a su casa. La silla de ruedas de Raymunda Chino Hernández comenzó a avanzar empujada por su hija Modesta. (María Avilez Rodríguez / Apango).

 

Adultos que fueron a vacunarse recibieron agua, comida y esperaban bajo la sombra en Apango

La sen?ora Raymunda Chino García de 90 an?os en la silla de ruedas empujada por su hija de 70, vecinas de la comunidad de Ahuexotitla?n, a su salida de la Secundaria Técnica Vicente Guerrero, en Apango, tras recibir la vacuna Foto: Jesu?s Eduardo Guerrero

Adultos de comunidades como Zotoltitlán, Hueyitlalpan, Ahuexotitlán y La Esperanza llegaron desde las 8 de la mañana para ser de los primeros

En la localidad de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, continuó este jueves la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años, a donde se brindó un trato más amable a los beneficiarios.
La aplicación inició el miércoles en la única sede, la secundaria técnica Vicente Guerrero, a donde acudieron personas de las diferentes comunidades, algunos llegaron en Urvan que proporcionaron autoridades del Ayuntamiento, otros transportados en camionetas de redilas.
Adultos de comunidades como Zotoltitlán, Hueyitlalpan, Ahuexotitlán y La Esperanza llegaron desde las 8 de la mañana para ser de los primeros, la mayoría de esa región se dedica al campo y a la producción del mezcal.
Los “servidores de la nación” no quisieron dar información de cuántas dosis se aplicarán ni el horario de inicio de la aplicación. De acuerdo con el sacerdote Benito Cuenca, párroco de la región, quien apoyaba el ingreso de los adultos, comenzó a las 9 de la mañana.
En la entrada se proporcionaba gel antibacterial y rociaban con desinfectante, se revisaba la documentación de los beneficiarios; posteriormente ingresaban, se les aplicaba la vacuna, esperaban media hora para ver si tienen alguna reacción y finalmente se iban.
A los adultos que esperaban su turno afuera de la sede se les dio agua, comida y no estaban bajo el sol porque se colocaron lonas.
Mientras esperaban a sus familiares se observó que algunas mujeres realizaban el tejido de cinta de palma, el cual se ocupa para la elaboración de sombreros, petates, bolsas entre otros artículos, labor que han heredado de sus padres y abuelos.
La zona no estuvo resguardada por el Ejército ni la Guardia Nacional, sólo hubo presencia de policías municipales y de Protección Civil. Asimismo, estaba una ambulancia y paramédicos por si alguna persona presentaba alguna reacción al biológico.
Mártir de Cuilapan se localiza en la región Centro del estado, aproximadamente a 35 kilómetros de la capital del estado, Chilpancingo, colinda al sur con el municipio de Tixtla, y en donde hay comunidades indígenas nahuas. (María Avilez Rodríguez / Apango).

 

Fila de 2 mil personas para vacunarse en Huitzuco; a Teloloapan llegan menos dosis que lo esperado

Comienza en la zona Norte la aplicación del biológico de la marca CanSino. En esta región se ha encontrado resistencia de adultos mayores a inmunizarse, dice el director de programas de Bienestar

 

Alejandro Guerrero / Brenda Escobar

Iguala / Zihuatanejo

Entre largas filas de más de mil personas, aglomeraciones y la llegada tardía de las vacunas contra Covid-19 inició este jueves la aplicación de las dosis del biológico CanSino en municipios de la zona Norte y en Teloloapan se informó que llegaron mil vacunas menos de las que se habían anunciado.
El director de los programas del Bienestar en el distrito 01, José Socorro Peralta Nava informó en declaraciones por teléfono que detectaron resistencia de los adultos mayores a vacunarse, y detalló que en total llegaron para los 10 municipios 19 mil 980 vacunas del biológico CanSino y en el primer día se aplicaron en general 4 mil 477, sin que se haya reportado alguna reacción en los adultos inmunizados.
En Atenango se recibieron mil 90 vacunas y se aplicaron 350, en Buenavista llegaron mil 680 y se aplicaron 672 en el primer día, mientras que en Cocula recibieron 2 mil 30 dosis y aplicaron 685, y en Cuetzala enviaron mil 190 y vacunaron a 220 adultos mayores de 60 años.
Asimismo en Ixcateopan llegaron 930 dosis y aplicaron 480, en Tetipac recibieron mil 360 y 350 adultos fueron inmunizados, en Pilcaya se enviaron mil 270 dosis y se aplicaron 200. A Copalillo se enviaron mil 210 de las que se aplicaron 250, en Tepecoacuilco se recibieron 4 mil 310 y se aplicaron 580, mientras que en Huitzuco fueron enviadas 4 mil 910 dosis y sólo se alcanzó a vacunar a 710 personas.
El funcionario federal reconoció que la vacunación inició “un poquito tarde” entre las 10:30 y las 12:30 debido a que la dispersión se complicó por lo retirado de algunos de los municipios en los que ya no se pudo llevar por aire en helicóptero y se trasladaron por tierra. Confió que para este segundo día ya se inicie la vacunación antes de las 9:00 de la mañana.

En Huitzuco

En la Unidad Deportiva de Huitzuco desde las 5:00 de la madrugada las personas estaban formadas y para el mediodía cuando llegaron las vacunas en una ambulancia de traslados del gobierno local bajo un fuerte resguardo de la Guardia Nacional y Policía Municipal, la fila era de cerca de 2 mil personas, llegó a varias cuadras, casi un kilómetro según los organizadores. La brigada que llevaba las vacunas fue recibida con aplausos de la gente a pesar de la larga espera.
En el acceso se dio prioridad a personas con discapacidad para quienes se hizo una fila exclusiva. Antes de que el biológico llegara, ya habían ingresado unas 300 personas con quienes se inició el llenado de formatos y toma de los signos vitales.
Aunque todos los adultos mayores llevaban cubrebocas no se respetó la sana distancia y se vio mucha aglomeración, principalmente en el acceso al macro centro de vacunación.
La fila era muy larga, varias cuadras, largos tramos la gente la pasaba bajo los rayos del sol. La mayoría llevaba sombrillas, bancos y sillas para aguantar la espera. Y a pesar de la espera, los adultos mayores tenían buen ánimo para recibir la dosis, que genera más tranquilidad ante la pandemia.

En Tepecoacuilco

El macrocentro de vacunación en este poblado fue el casino municipal ubicado en el centro. En este no hubo aglomeración y las filas que se formaron fueron cortas. La gente conforme iba llegando era ingresada a las instalaciones para estar sentados en una zona con sombra. A los discapacitados se les daba prioridad y para los que no podían ser bajados de sus vehículos se habilitó una zona especial.

Teloloapan

En Teloloapan, el alcalde perredista Efrén Romero Sotelo informó que en el primer día de la vacunación se aplicaron mil 500 dosis y denunció que llegaron 5 mil 200 vacunas, mil menos de las que se habían anunciado para el municipio.
En declaraciones por teléfono el edil mencionó que no le dieron ninguna explicación de la llegada de menos dosis y sólo le informaron que en un segundo lote se va a cumplir con todas las vacunas necesarias. Recordó que el padrón de adultos mayores de 60 años en Teloloapan es de 10 mil 125.

Costa Grande

La directora general de los programas federales de la Secretaría del Bienestar en la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, dio a conocer que este jueves, la jornada de vacunación en segunda dosis en Coahuayutla, se trasladó a la comunidad Nueva Cuadrilla, ubicada en la parte alta oriente de la sierra de ese municipio, para seguir vacunando a los adultos mayores de 60 años que viven en esa zona, con esto, concluirían la aplicación de la vacuna en Coahuayutla.
La vacuna de refuerzo que se aplica a los adultos mayores en Coahuayutla es del laboratorio AstraZeneca; la primera dosis se les puso en febrero pasado y al igual que en aquella ocasión, las autoridades llevaron vacunas a esa parte de la sierra porque queda a más de cuatro horas de la cabecera municipal y a los ancianos se les dificulta el traslado; en total se aplicaron mil 100 dosis en refuerzo.
Rodríguez Rodríguez, vía telefónica y de manera breve, informó sobre la vacunación en Coahuayutla y mencionó que algunos adultos mayores no fueron localizados para aplicarles el refuerzo y sin especificar la cantidad, aseguró que “fueron mínimos”.
La funcionaria federal indicó que los adultos mayores de 60 años de Costa Grande que durante los días que se aplicó la vacuna en Zihuatanejo no pudieron hacerlo porque tenían síntomas de gripe, resfriado o presión arterial variable, podrán acudir a que les apliquen el biológico en la segunda fase, cuando se vacune a los adultos de 50 a 59 años, que tentativamente está programada para la próxima semana.