EL-SUR

Jueves 15 de Mayo de 2025

Guerrero, México

Grafico  

Bloquean choferes cuatro horas la entrada principal a Acapulco; matan a un participante horas después

Bloquean unos 500 choferes la entrada a la ciudad por los ataques a transportistas Piden la destitución de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y queman tres ataúdes tras cuatro horas de protesta en El Retorno de la carretera México-Acapulco, en plena temporada de Semana Santa Argenis Salmerón Unos 500 choferes de taxis colectivos y camionetas … Continúa leyendo Bloquean choferes cuatro horas la entrada principal a Acapulco; matan a un participante horas después

Abril 17, 2025

Los manifestantes no dieron declaraciones a los reporteros pero portaban pancartas con frases de repudio a los asesinatos de transportistas, señalamientos al líder de un grupo delictivo y críticas a la gobernadora. Tras acuerdos con representantes de los choferes, autoridades estatales y elementos de seguridad hicieron recorridos de vigilancia. En la imagen, el bloqueo en El Retorno de Paso Limonero Foto: El Sur

Bloquean unos 500 choferes la entrada a la ciudad por los ataques a transportistas

Piden la destitución de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y queman tres ataúdes tras cuatro horas de protesta en El Retorno de la carretera México-Acapulco, en plena temporada de Semana Santa

Argenis Salmerón

Unos 500 choferes de taxis colectivos y camionetas de las llamadas “pasajeras” bloquearon cuatro horas totalmente el lugar conocido como El Retorno, en la entrada de Acapulco, en protesta por los recientes ataques en los que han muerto transportistas o han sido quemadas sus unidades.
Los manifestantes no dieron declaraciones a reporteros, pero portaban pancartas en contra de los asesinatos y en las que pedían la destitución de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El martes pasado, dos taxistas fueron asesinados a balazos y una camioneta Urvan del transporte público fue incendiada, en diferentes puntos de la ciudad.
Poco después de las 9 de la mañana, los manifestantes cerra-ron los dos sentidos de la carretera federal México-Acapulco, cerca de la caseta de La Venta, en plena temporada vacacional de Semana Santa cuando miles de turistas visitan la ciudad.
Los inconformes colocaron en la vialidad tres ataúdes, que posteriormente quemaron, junto a taxis amarillo con blanco y rojo con blanco donde colocaron pancartas y al frente una manta.
En una lona que se colocó en dos taxis colectivos se leía: “Es el mayor de infantería Carlos Arturo Aguilar Reyes, que llegó a hacer maletas de dólares y michas con la gobernadora y cuidar de San Marcos a Las Cruces y la autopista para que el ruso pueda sacar su droga a Estados Unidos”, en alusión al líder del grupo de-lictivo Los Rusos.
“Señora gobernadora cuál es el motivo, quién giró la orden que ninguna corporación, ni la Fiscalía, ni la Estatal, ni el Ejército mexicano, menos la Marina tiene derecho de revisar desde San Marcos a Las Cruces, cuántos cargamentos tienen que pasar de cocaína para que usted se digne a hacer su trabajo, esa es la cuarta destrucción”, decía otra pancarta.
En otras se leía: “No más asesinatos a inocentes si su guerra es entre ustedes acabense ustedes y no maten más indefensos pseudos sicarios de los “rusos”, los transportistas estamos artos ya no más inocentes asesinados a mnos de tus protegidos. Exigimos tu renuncia torita”
Otras pancartas tenían escrito: “Narco gobernadora estás acabando con todo el estado, recuerda que el pueblo te puso y el pueblo exige que renuncies”.
Los choferes del transporte público no dieron declaraciones a los reporteros de los diferentes medios de comunicación.
Al lugar acudieron el director de Transporte, Arturo Salinas Sandoval, y el director de Gobernación del estado, Osiel Morales Nava.
Los inconformes tres horas después del bloqueo, cerraron de manera intermitente una hora los dos sentidos de la vialidad.
Luego de cuatro horas de bloqueo en El Retorno, los choferes se retiraron de la carretera federal México-Acapulco tras un acuerdo con el gobierno del estado.
El acuerdo fue que habría una reunión con representantes de los diferentes sitios del transporte público cerca de la caseta de La Venta de la Autopista del Sol.
En un comunicado, el sub-secretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, dijo que la reapertura de la principal entrada a Acapulco desde la Ciudad de México se logró tras llegar a acuerdos con representantes del transporte, “privilegiando en todo momento el entendimiento y la coordina-ción institucional”.
Aseguró que el gobierno estatal mantiene su compromiso de garantizar la seguridad tanto a la población como al sector transporte, mediante recorridos de vigilancia y mecanismos permanentes de interlocución por medio de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad de Guerrero, a cargo de Arturo Salinas Sandoval.
Más tarde, en otro boletín se informó que Rodríguez Cisneros encabezó un recorrido en diversos sitios de taxis colectivos y camionetas Urvan para garantizar la seguridad en el servicio de transporte público.
Añadió que en el recorrido participó el director de Transporte, Arturo Salinas Sandoval, así como agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Guardia Nacional.
El recorrido de seguridad fue coordinado por medio de la Mesa para la Construcción de la Paz en la que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía del estado, Secretaría de Seguridad Pública estatal, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Fiscalía General de la República para brindar seguridad a transportistas y usuarios, y mantener un diálogo constante con el sector como parte de la estrategia integral de seguridad.

Asesinan al chofer de un taxi que habría participado horas antes en el bloqueo

Cuatro horas después de que se vio al taxi colectivo de la ruta Casas Palenque-Centro con el número económico 2980 en el lugar conocido como El Retorno, al frente del bloqueo contra la violencia, el chofer fue asesinado a balazos en el bulevar Vicente Guerrero, frente a la tienda Soriana.
El crimen fue reportado después de las 4 de la tarde, frente a la colonia Ciudad Renacimiento, informaron policías estatales.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados a bordo de una motocicleta interceptaron al taxista de la ruta Casas Palenque-Centro y le dispararon. El chofer de nombre Isaías, de unos 50 años aproximadamente, recibió dos balazos en el costado izquierdo y en total se localizaron 10 casquillos en el lugar.
El hecho generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezado por fuerzas federales, el Ministerio Público sector Renacimiento abrió una carpeta de investigación por el crimen.
Después de las diligencias, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo para los estudios correspondientes.
De inmediato en redes sociales se relacionó que el taxi blanco con amarillo en el que iba el chofer asesinado tenía el mismo número económico de uno vehículo que pusieron al frente del bloqueo que hubo por la mañana en la entrada de la ciudad.
Con este caso suman 34 asesinatos en lo que va del mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con el recuento de El Sur.
El martes dos taxistas fueron asesinados a balazos, uno de ellos en Las Cruces, en el mismo bulevar donde este miércoles fue asesinado un taxista de colectivo amarillo, y el otro en la avenida Cuauhtémoc, y una camioneta Urvan del transporte público fue incendiada.
Ayer unos 500 choferes de taxis colectivos y camioneta de pasajeros bloquearon cuatro horas la carretera México-Acapulco en El Retorno, para exigir la destitución de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tras los recientes ataques contra los transportistas. (Redacción).