EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Bloquean cinco horas la carretera contra la UPOEG

Bloquean vecinos de Petatlán 5 horas la carretera; exigen que salgan los policías de la UPOEG, los acusan de sicarios Se reúnen con funcionarios del gobierno del estado y representantes del grupo que tiene tomada la Dirección de Seguridad Pública municipal, y acuerdan un pacto de no agresión. Resuelven también que el gobierno del estado … Continúa leyendo Bloquean cinco horas la carretera contra la UPOEG

Brenda EscobarPetatlán

Diciembre 14, 2018

Vecinos de las comunidades Palos Blancos, San Jeronimito y otras más de la sierra poniente del municipio de Petatlán, bloquearon la vía Zihuatanejo-Acapulco para exigir la salida de ls policías de esa organización, a los que acusan de sicarios. Se reúnen con funcionarios del go-bierno del estado y representantes del grupo que tiene tomada la Dirección de Seguridad Pública municipal, y acuerdan un pacto de no agresión. Resuelven también que el gobierno del estado y el Ejército se harán cargo de la seguridad. Y en Playa Encantada, Acapulco, se enfrentan a ba-lazos policías de la UPOEG y hombres armados que antes pertenecían a esa organización . Foto: Brenda Escobar
El subsecretario estatal de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Rafael Beltrán Noverola, y el alcalde perredista, Esteban Cárdenas, platican con vecinos inconformes con la policía de la UPOEG. Foto: Brenda Escobar

Bloquean vecinos de Petatlán 5 horas la carretera; exigen que salgan los policías de la UPOEG, los acusan de sicarios

Se reúnen con funcionarios del gobierno del estado y representantes del grupo que tiene tomada la Dirección de Seguridad Pública municipal, y acuerdan un pacto de no agresión. Resuelven también que el gobierno del estado en coordinación con el Ejército, a partir de este jueves se hará cargo de la seguridad en el municipio. El viernes se definirá qué día regresarán los civiles armados a sus comunidades de la sierra

 

Brenda Escobar

Petatlán

Unos 200 vecinos de las comunidades Palos Blancos, San Jeronimito y localidades ubicadas en la parte poniente de la sierra del municipio de Petatlán, bloquearon durante cinco horas la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, para exigir la salida de los policías de la UPOEG que desde el lunes de esta semana tomaron el control de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
Ante el bloqueo, llegaron funcionarios del gobierno del estado, de la Fiscalía General y el propio alcalde perredista, Esteban Cárdenas Santana, con quienes acordaron una reunión con los representantes de la policía de la UPOEG y tras un encuentro de poco más de tres horas en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Petatlán, consiguieron un pacto mutuo de no agresión.
La protesta empezó al filo de la una de la tarde en Palos Blancos, en el tramo del puente que cruza el río San Jeronimito; al frente estuvieron la mayor parte del tiempo, mujeres y niños que portaban pancartas en las que se podían leer leyendas en contra de la Policías Ciudadana Comunitaria de la Costa y la Sierra de Guerrero adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “exigimos el apoyo de la Marina, Policía Federal y de la SEIDO para reforzar la seguridad en el municipio de Petatlán, Guerrero, no queremos que nuestro pueblo se convierta en campo de guerra, atentamente el pueblo”.
En otras pancartas se leía, “queremos paz”, “fuera los sicarios disfrazados de comunitarios”, “fuera comunitarios de Petatlán”, “no queremos la seguridad que según nos proporcionará la UPOEG”, “no queremos que la seguridad de nuestro pueblo quede en manos de falsos policías comunitarios, exigimos el regreso de nuestros policías municipales”, “queremos a los tres taxistas desaparecidos”, entre otras leyendas.
Una de las mujeres inconformes manifestó que no están de acuerdo con la presencia de los policías de la UPOEG en la cabecera municipal de Petatlán porque “están perjudicando a la ciudadanía en la cuestión económica, los negocios están cerrando, las personas en las partes altas de la sierra también se están viendo perjudicadas”.
Otra de las manifestantes aseguró que los comunitarios, en la parte alta de la sierra, “tienen tapadas las carreteras, no nos dejan que subamos nada, ni alimentos, ni gasolina, ni antibióticos ni nada, que porque nos vamos a morir de hambre porque ellos se andaban muriendo de hambre, pero nosotros no tenemos culpa, no venimos en nombre de nadie, venimos en nombre del pueblo, no los queremos y hasta que se vayan nos vamos a quitar, los queremos fuera, que se regresen por donde vinieron”.
A pregunta expresa, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno, “que vengan a atender nuestras necesidades, que nos escuchen y ahora sí que la mayoría está pidiendo que se presenten y que dejen libres las carreteras también para que podamos pasar, libres como estábamos antes”.
Otro inconforme pidió, “que vengan las autoridades para que puedan ayudar aquí porque hay mucha gente afectada, hay muchos enfermos, hay muchas personas que no pueden pasar, esto es un caos, entonces, exigimos que las autoridades vengan y den una pronta solución”.
A medida que fueron pasando las horas, la fila de vehículos en ambos sentidos se fue alargando, por lo que cientos de personas, hombres, mujeres y niños, al ver que transcurrían los minutos y no desbloqueaban la carretera, empezaron a caminar tanto hacia Zihuatanejo, como hacia la cabecera municipal de Petatlán, que queda a unos 7 kilómetros de distancia.
A las 5 de la tarde, llegaron al lugar con el subsecretario estatal de Gobierno para Asuntos Políticos, José Martín Maldonado del Moral, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola, el fiscal regional en Costa Grande de la Fiscalía General de Justicia, Omar Sandoval León y el delegado de Gobierno estatal en la región norte, Juvenal Maciel Oregón, quienes platicaron con los inconformes durante varios minutos.
Los funcionarios escucharon las expresiones de malestar en contra de los policías de la UPOEG y los inconformes aseguraron que han sufrido abusos de ellos en sus comunidades, entre estos, allanamiento de viviendas.
Maldonado del Moral escuchó a los manifestantes y ofreció que dialogaría con los policías de la UPOEG para llegar a un acuerdo a cambio de que los inconformes liberaran la carretera y aunque inicialmente se mostraron renuentes, aceptaron dejar el bloqueo y dieron un plazo de una hora para que les tuvieran una respuesta, de lo contrario, advirtieron que volverían a cerrar esa vía de comunicación. El funcionario estatal ofreció que se formara una comisión entre ellos y los acompañaran a platicar con los representantes de los policías de la UPOEG.

Acuerdan tregua de no agresión

La reunión entre los inconformes, encabezados por la señora Maricela Ortiz Chávez y el vocero de la policía de la UPOEG con los funcionarios del gobierno estatal y el alcalde perredista Esteban Cárdenas, se llevó a cabo en la sala de Cabildo del Ayuntamiento petatleco y duró unas tres horas.
Al término, se conoció que el principal acuerdo fue un pacto de no agresión entre los inconformes y los policías ciudadanos comunitarios; que el gobierno del estado en coordinación con el Ejército, a partir de este jueves se harán cargo de la seguridad pública en el municipio de Petatlán.
Que los elementos de la Policía Preventiva Municipal permanecerán desarmados hasta que se hagan los procedimientos para el saneamiento de la corporación, que incluye la inhabilitación e investigación de los elementos señalados de estar vinculados a la delincuencia organizada; asimismo practicarles exámenes de control, confianza y toxicológicos y nombramiento de mandos medios, entre otros procedimientos.
Un acuerdo más fue que los policías de la UPOEG regresarán a sus comunidades en donde brindarán seguridad a los habitantes de las mismas y será este viernes cuando se defina el día y la hora de su regreso a sus localidades de origen.
Para lo anterior, los funcionarios y los demás participantes en esta reunión, pactaron una reunión de liderazgos también para este viernes en donde “entre todos” buscarán encontrar puntos de acuerdo “que den lugar a la no agresión” entre ambas partes, por lo que aceptaron darse una tregua “la cual se respetará y no dará lugar a ningún tipo de agresión física o verbal” en tanto se trabaja en la mesa en busca de acuerdos que beneficien a los habitantes de la sierra.

Agradece el vocero de la policía de la UPOEG la intervención del gobierno

Consultado vía telefónica, el vocero de la policía de la UPOEG, Víctor Espino Cortés, agradeció la intervención del gobierno del estado en este conflicto, “es lo que nosotros hemos venido pidiendo, que nos garanticen la paz y la seguridad en nuestras comunidades; agradecemos al gobernador Héctor Astudillo, la disposición para que sigan estas mesas de diálogo, siempre lo dijimos, nosotros no somos sus enemigos ni somos enemigos del gobierno, lo que estábamos buscando era que se diera ese acuerdo de que se nos va a respetar nuestra vida y la de nuestras familias para poder regresar a nuestras comunidades y ya se está dando el avance”.
Sobre si se retirarán de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, comentó que “por el momento” seguirán mientras ocurre la reunión de este viernes, “lo que nos da gusto a nosotros como UPOEG es la oportunidad que se nos está dando para seguir organizados en nuestras propias comunidades protegiendo a nuestras familias y a nuestros patrimonios, pero sobre todo, que hay la disposición por parte de las personas que se manifestaron hoy en la carretera de que no habrá más agresiones entre nosotros, eso es señal de que también tienen la voluntad de que al igual que nosotros, quieren vivir en paz”.
“Hacemos el llamado al gobernador para que no abandone la sierra, somos gente de paz, gente de trabajo que quiere salir adelante, que nos apoye con proyectos para procesar nuestros aguacates, manzanas y duraznos; le pedimos que ponga atención en los caminos que están muy desarreglados, que nos mande maestros, que nos mande medicinas y ahora que ya hay una tregua, que mande a los camiones de Diconsa a surtir a todas las tiendas Conasupo de toda la sierra porque hay muchas familias con hambre; y está en pie el ofrecimiento de nuestro ejido San Antonio de las Tejas, la donación de 2 mil 600 hectáreas para un centro educativo para que nuestros niños y nuestros jóvenes tengan educación y aprendan a cultivar la tierra”, dijo.
Se enfrentan a balazos policías de la UPOEG y hombres armados en Playa Encantada

Los pistoleros pretendían confrontar a los pobladores, dice el comandante Eusebio Severiano Rodríguez, quien señala al ex comandante René genchi. No se reportaron heridos, sólo dos detenidos

 

Argenis Salmerón

Policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se enfrentaron a balazos con tres hombres armados, a quienes acusaron de pretender confrontar al pueblo en San Andrés Playa Encantada.
El hecho violento, que no dejó heridos pero sí dos detenidos, se registró a las 11 de la mañana en la comisaría del poblado, informó el comandante de la Policía de la UPOEG de San Andrés y Barra Vieja, Eusebio Severiano Rodríguez.
El encargado de la autonombrada Policía Ciudadana contó que tres hombres armados, encabezados por el ex comandante de esa agrupación, René Genchi, llegaron a intimidar a los habitantes y pretendían dividir al pueblo para ponerlo contra los agentes de la UPOEG.
Detalló que los restauranteros tenían una reunión en la comisaría y en la cancha techada para organizarse sobre la próxima temporada de vacaciones, cuando llegaron los tres hombres armados y los vecinos solicitaron la intervención de la Policía Ciudadana.
Severiano Rodríguez indicó que los tres hombres armados recibieron a balazos a los policías ciudadanos, por lo que que éstos repelieron la agresión y detuvieron a dos de ellos, mientras que el ex comandante René Genchi huyó del lugar.
Indicó que los dos detenidos fueron trasladados a la comandancia de la Policía Ciudadana de la UPOEG, y que esperan instrucciones del comandante regional, Ernesto Gallardo Grande, para determinar la situación de éstos.
Adelantó que primero se va a revisar que los dos detenidos que no tengan antecedentes, y en caso contrario podrían canalizarlos a la Policía Ministerial; “nosotros estamos en colaboración con el gobierno”.
La Policía de la UPOEG está integrada por más de 20 agentes y su comandancia se ubica en la carretera federal que conecta al poblado de Barra Vieja, y permanece desde hace más de dos meses.
Los policías ciudadanos ofrecen seguridad en los poblados de San Andrés Playa Encantada, Barra Vieja y Lomas de Chapultepec, concluyó el comandante de esa agrupación.