EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Grafico  

Bloquean la Costera contra los despidos en el Calinda

Bloquean empleados del Calinda la Costera para exigir la reinstalación de 40 despedidos El secretario de Trabajo del gobierno del estado, el secretario general de la sección 34 de la CTM y representes de la empresa acuerdan negociar la propuesta del sindicato de liquidar a los de mayor antigüedad   Aurora Harrison Trabajadores del hotel … Continúa leyendo Bloquean la Costera contra los despidos en el Calinda

Aurora Harrison

Julio 04, 2020

Trabajadores de la hospedería se solidarizaron con los 40 compañeros que fueron despedidos y durante casi tres horas cerraron parcialmente el carril que va del Zócalo a la Base Naval. Tras un diálogo entre el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, y el secretario general de la Sección 34 de la CTM, César Landín, coincidieron en buscar alternativas para los afectados . Foto: Carlos Alberto Carbajal
Trabajadores del hotel Calinda se manifiestan sobre la avenida costera, contra el despido de 40 de sus compañeros. Foto: Carlos Alberto Carbajal

Bloquean empleados del Calinda la Costera para exigir la reinstalación de 40 despedidos

El secretario de Trabajo del gobierno del estado, el secretario general de la sección 34 de la CTM y representes de la empresa acuerdan negociar la propuesta del sindicato de liquidar a los de mayor antigüedad

 

Aurora Harrison

Trabajadores del hotel Calinda bloquearon de manera parcial el carril del Zócalo hacia la Base Naval de la avenida Costera durante casi tres horas para denunciar el despido de 40 de sus compañeros y de los cuales piden que sean reinstalados en sus labores.
A las 8 de la mañana empezaron a concentrarse afuera del hotel, que reabrió el jueves luego de que estuvo cerrado por la pandemia de Covid-19, para pedir la renuncia del gerente del hotel, Javier Mestiza, y solicitaron la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que dé solución al conflicto.
Hasta el hotel llegó el secretario de Trabajo del gobierno del estado, Óscar Rangel Miravete, y dialogó con el secretario general de la sección 34 de la CTM, César Landín y representes del hotel y se acordó que se va a negociar la propuesta del sindicato de liquidar a los de más antigüedad.
Los trabajadores estuvieron durante casi tres horas obstruyendo dos carriles del sentido que va hacia la Base Naval, portaban cartulinas con diversas leyendas. Aunque tenían pensado cerrar el hotel, no lo hicieron, sólo colocaron simbólicamente una lona y atrás de ésta una bandera roja con negro, como medida de presión para que los patrones den solución.
“Estamos aquí porque de un día para otro no quieren nuestros servicios, afortunadamente estamos siendo respaldados por la sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México para que se nos devuelva nuestro trabajo”, dijo el trabajador José Roberto Rogel.
Explicó que hay personas que son adultos mayores y que les falta un año para su pensión y los están corriendo antes de que les llegue su pensión, hay otros que tienen problemas de salud y ahí los tienen “no los quieren liquidar, quieren liquidar a los que apenas estamos empezando a hacer antigüedad”.
Respecto a su función en el hotel, dijo que llevaba ocho años prestando sus servicios para el hotel en el área de mantenimiento, pero recientemente le notificaron de su despido, por ello es que salieron a manifestarse, porque son “40 personas a las que están corriendo, de todas las áreas, amas de llaves, bell boys, ballet parking y mantenimiento”.
Además, están despidiendo a trabajadores de confianza, “ellos también están aquí pidiendo ayuda porque se les está corriendo de manera injusta. Queremos que nos devuelvan nuestro trabajo, no queremos liquidación, que liquiden a aquellos que realmente necesitan su liquidación y a nosotros que nos den trabajo”.
El secretario de la sección 34 de la CTM, César Landín, dijo que la propuesta que permitan que se jubilen los “compañeros que se quieren ir” para de esa manera ayudar al “patrón que durante tres meses nos estuvo apoyando y que hoy lamentablemente desconocemos si es un asunto del gerente que hizo esta relación de forma arbitraria”.
Abundó que los trabajadores quieren laborar y están dispuestas a dar días solidarios o que les paguen con salario mínimo, pero no quieren perder su trabajo, y de esa manera esperar a que pase la pandemia y después que se regularice la situación dialogar.
Denunció que trabajadores de confianza fueron despedidos, “le dijeron aquí están tres meses y no les dieron los 20 días, prestaciones les dieron al 40, al 50 por ciento, nosotros no queremos liquidación, queremos que sigan trabajando”.
Explicó que los que están por jubilarse son 12 o 14, “se estarían liquidando con sus tres meses, sus prestaciones. No están en los 40 que quieren despedir, nosotros decimos de esos hay que quitarle (los que están por jubilarse), además del plan de solidaridad de parte de los trabajadores para bajar la nómina”.
A las 10 de la mañana llegó el secretario del Trabajo y durante casi una hora dialogaron con el representante legal del hotel y el secretario de la sección 34 de la CTM y acordaron que “el martes les va a pagar a todos sus sueldos normal y se va a negociar lo que la empresa está pidiendo que así como el hotel abrirá de manera gradual, los empleados se incorporen de manera gradual”.
“La intención de nosotros es que no se liquiden a las personas, que se pueda apoyar con días solidarios como el sindicato lo está haciendo y que se tenga que retirar los que están en edad de jubilarse. El compromiso es que no hay una decisión tomada y lo analizarán el fin de semana y el lunes les darán una respuesta”, puntualizó el funcionario estatal.